comunidades

¿De dónde viene el algodón? El curioso cultivo del algodonero

El algodonero es un arbusto que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura y que si nos fijamos lo podemos encontrar plantado en muchos jardines de la ciudad al menos en los países más cálidos. Seguro que muchos de ustedes se preguntaban de donde sale el algodón que muchas veces usamos en casa, en efecto, sale de este arbusto que hoy les vamos a dar a conocer.



Cultivo del algodón

Es un arbusto que no tarda mucho en empezar a dar sus frutos, la planta que tengo en casa con apenas 30 cm de altura ya me ha dado varios capullos de algodón como el que pueden ver en la imagen. El algodonero es un arbusto muy exigente en cuanto a temperatura pues requiere para poder florecer una temperatura entre 20 y 30ºC, sin embargo yo vivo en una zona norte de Canarias que la temperatura media anual es de 15ºC y he logrado que mi algodonero produzca en maceta.

La planta tiene un tallo recto con hojas donde llegado el momento produce una bonita flor de color amarillo en el caso de la especie que yo tengo cultivada.



Requiere un suelo arcilloso que retenga bastante la humedad pues necesita mucho riego ya que la planta cuando hay mucho calor expulsa el agua al exterior por medio de los estomas que están presentes en sus hojas. La función de estos «órganos» es controlar el estrés hídrico que sufre la planta en momentos de calor.  Cuando pasan unos días emerge comienza la formación del fruto, que es una bola de color verde que conforme se va secando llega a un punto en el que se abre y nos ofrece el algodón.



Las semillas del algodón están en el interior como podemos apreciar en la siguiente imagen a contraluz.



Como sembrarlo

La recolecta del algodonero es en Otoño y la siembra es en Primavera cuando las temperaturas comienzan a subir. Las semillas las podemos obtener en venta online o en jardines de la ciudad.  Antes de su siembra debemos seguir los siguientes pasos:

Metemos las semillas en remojo un día antes de la siembra.

Cogemos pequeñas macetas que podamos tener en casa de 10 cm de diámetro o plantarlas directamente en la maceta donde las queremos tener en casa.

De sustrato podéis usar el que explico aquí. Eso sí recuerden que es un cultivo exigente en cuanto a agua.

Si la maceta es grande podemos añadir varias semillas distribuidas por la maceta, hacemos un agujero pequeño y las introducimos.

Si la maceta es pequeña pues añadimos 2 semillas por agujero, pues a veces pasa que una no germina.

Podemos añadir un pequeño acolchado con el material que tengamos disponible.

La semilla tardará en germinar entre 1 y 2 meses.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos