DEGRADACIÓN DE LA CUENCA ALTA DE RÍO TOCUYO

El aumento de la tasa deforestación de la cuenca alta del estado Lara, es una acción directa del hombre y esta su vez es causante de los problemas de erosión de muchos cerros de la zona, además de problemas de acidificación de los suelos, aguas pesadas (con gran nivel de sales y minerales disueltas) y arrastre de sedimento hacia las zonas más bajas de la cuenca y al no existir masa boscosa la gotas de lluvia caen directamente al suelo, que por lo general esta disturbado, produciendo un arrastre de sedimentos, que aunado a la pendiente de la zona, ocasionan que el agua se enturbie.

cuenca alta del río tocuyo
Cuenca Alta del Río Tocuyo
La cuenca alta del río Tocuyo se encuentra en el Estado Lara (más información sobre la descripción de la cuenca) es una muestra representativa agroecológica y/o ecológica del país, así, de las 22 zonas de vida descritas en Venezuela, este sector contiene seis (6), lo que es igual al 27%. Esta gran diversidad o variación ecológica se corresponde con la gran variación fisiográfica, climática, biológica y edáfica, lo cual se sucede en un área de gran densidad hidrográfica.

Es imprescindible cuidar la cuencas alta de los ríos Tocuyo, Turbio, Yacambú y Sarare, ya que la tala, la quema y destrucción de la cobertura vegetal son una de las principales causas de deterioro de las cuencas hidrográficas y el avance de la frontera de explotación agrícola afecta el caudal de agua y puede llevar al racionamiento de agua potable a la población del Estado Lara

La cuenca alta del rio tocuyo es muy importante para el país, pero es poco conocida en cuanto a la biodiversidad que esta presenta, la conservación para el bienestar humano y el desarrollo sustentable, se ha visto desarrollada, en los últimos años, además, de los diferentes proyectos y propuestas que buscan solventar los diferentes problemas sociales y ambientales que las aquejan.

La cuenca es donde se produce la mayor cantidad de agua y si se sigue dañando se irá perdiendo de manera progresiva este vital líquido

La planificación y conservación de cuencas hidrográficas involucra dos actividades principales: la ordenación y el manejo (ver post deforestación de cuencas). La planificación integral de cuencas hidrográficas se ocupa de la definición del uso y manejo de los recursos naturales (agua, vegetación, la fauna silvestre y el paisaje), sobre la base de un manejo tecnológico que garantice el desarrollo sostenible, maximizando o alcanzando niveles altos de beneficio económico, social y ambiental para las comunidades humanas involucradas.

La región de la cuenca está bajo gran intervención humana, aun existiendo áreas protegidas con extensas superficies boscosas, la agricultura es muy extensa, pero a merced de pocos cauces con régimen permanente, existen muchos embalses y recibe efluentes no tratados provenientes de los centros poblados asociados a los ríos. En esta cuenca se asienta una población aproximada de 40 000 habitantes, en su mayoría dedicadas a la actividad agropecuaria fundamentalmente entorno a cultivos como café, caña de azúcar, papa, hortalizas de piso alto y bajo, así como ganadería vacuna y caprina. Otra actividad importante es la minería de arena silícea, arcilla y granzón.

Problemáticas en la zona: a) Ausencia de levantamiento catastral formal de los predios ubicados en la cuenca alta, lo que incrementa el número de ilícitos ambientales, b) derivado de lo anterior se presenta una fuerte actividad agrícola hortícola, utilizando grandes cantidades de agroquímicos, incluso aquellos prohibidos en el país por su toxicidad y efecto residual, lo cual son arrastrados por las lluvias al embalse. c) existencia de ganadería bovina, caprina y ovina que afectan la vegetación primaria de tipo arbustiva y de gramíneas fomentando la erosión de los suelos y formación de cárcavas. d) severa sedimentación del embalse, producto de los fuertes procesos erosivos en la cuenca alta.

Otras actividades que afectan a estas cuencas hidrográficas:

actividades que degradan cuencas hidrograficas


"DEMOS LA VISIÓN AGROECOLÓGICA QUE EL PLANETA NECESITA"

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos