Árboles frutales de la República Dominicana

En República Dominicana se cultivan alrededor de 765.000 hectáreas de árboles frutales y los principales son banano, naranja, plátano, mango, aguacate, limón, marañón y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región, aunque también se producen árboles frutales propios como icaco, cajuil, entre otros.



Árbol de Icaco

El Icaco es un arbusto ramificado que puede llegar a alcanzar entre 2 y 6 metros de altura, también denominado cerdo gordo, hicaco, caco, ciruela de paloma entre otros nombres. Es nativo del país. Principalmente se ubica en la desembocadura de los ríos y a las orillas de las ciénagas costeras.

Su fruta tiene forma de drupa, se producen en racimos, en estado de madurez toma diferentes tonos entre rosados, púrpuras hasta llegar al negro. Su pulpa es blanca, comestible y con una semilla dura. Se consume fresco o en diferentes preparaciones tales como jaleas y dulces.



Árbol de Mandarina

Es un árbol similar al naranjo, que puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Entre las variedades más conocidas está “la clementina”, cuya cascara está pegada a los gajos y no tiene semilla.

En República Dominicana se produce en Altamira, Jarabacoa y Villa Altagracia, destacando las variedades King (Citrus nobilis), Satsuna (Citrus unshiu), Mandarineros del Mediterráneo (Citrus deliciosa) y Mandarineros comunes (Citrus reticulata), así como sus híbridos.



Árbol de Manzana de Oro

También conocido como ambarella, jobo indio, juplón, jobo de racimos, jobo de la India, entre otros, es un árbol que puede llegar a medir entre 10 a 25 metros de altura, que crece rápidamente de forma vertical y simétrica.

Sus frutos nacen en un tallo largo, en forma de racimos de 12 o más, son de forma ovalada, irregulares, con piel delgada, rugosa y fuerte. Se desprenden del árbol cuando están verdes, son duros y de pulpa jugosa, crujientes y de sabor ácido. Una vez maduros, tanto la piel como la pulpa cambian de color, adoptan un sabor agridulce y un color amarillo.

Este árbol crece de manera silvestre en diversas zonas de República Dominicana. Se consume como fruta fresca, verde o madura. También se utiliza para preparar jugos, helados y licores.



Árbol de Cajuil

También denominado como cajú, anacardo, nuez de la India, castaña de cajú, marañón, cágüil, merey, alcayoiba, entre otros. Es un árbol que puede alcanzar entre 5 y 7 metros, posee un tronco ramificado a baja altura, de copa amplia y densa.

Su fruto está formado por dos partes, una carnosa de corteza entre amarilla y roja, de sabor agrio y astringente; y la nuez en forma de riñón, duro y seco, dentro de la cual se encuentra la semilla. Ambas partes de la fruta se utilizan en diferentes preparaciones, la parte carnosa para la elaboración de conservas, dulces y jaleas entre otros y las semillas se pueden comer después de tostar los frutos al fuego.



Árbol de níspero japonés

En República Dominicana se denomina “Manilkara zapota” y su nombre científico es “Eriobotrya japónica”. Es un árbol de hojas perennes, de tronco corto, copa redondeada, que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura, aunque pueden alcanzar los 10 metros.

Sus frutos son ovalados, redondeados o en forma de pera, de color de amarillo a rojo y piel lisa. La pulpa es de sabor dulce, desde ligeramente ácido a ácido, con semillas de color marrón y pulpa carnosa. Se consume fresca y en la elaboración de dulces, jaleas vinos y otros productos.



Árbol de Abio

Este árbol es también conocido como caimito, aguay, cauge, caimo, entre otros. Su nombre científico es “Pouteria caimito” y pertenece a la familia “Sapotaceae”. Es un árbol de copa cerrada y porte irregular. Sus ramas suelen llegar al suelo y puede alcanzar entre 6 a 15 metros de altura.

Su fruto es de color amarillo brillante en estado maduro, su pulpa es fragante, dulce y traslúcida. Generalmente tienen entre una a cuatro semillas ovales de color marrón oscuro.



Árbol Jaquero

Su nombre científico es “Artocarpus heterophyllus” y pertenece a la familia “Moraceae”. Se conoce como jack, yaca, panapén, nangka, jackfruit, fruta del pobre, entre otros. Este es un árbol de hojas perennes, cuya altura está entre los 10 a 20 metros.

Su fruto es la jaka, es el más grande que se conoce, pudiendo llegar a medir alrededor de 2 pies de largo y superar las 40 libras. Su cáscara es gruesa y rugosa, de color verde que al madurar se convierte en amarilla. En su interior tiene semillas rodeadas por la pulpa comestible de color amarillo. Su sabor es similar al melón o al mango, dulce y suave. Se utiliza verde en sopas, asados o fritos; mientras que al madurar se consume fresca, en mermeladas o ensaladas.



Arbusto de Caimoní

Su nombre científico es “Wallenia laurifolia”, pertenece a la familia “Myrsinaceae pert” y se conoce también como guacamarí, belleza dominicana, camagua, camao, entre otros. Es un arbusto que puede alcanzar los 6 metros de altura.



Árbol de Jina extranjera

También conocida como huamúchiles, roscas, guamuchil, guamá americano, payandé, chiminango, es una variante de la jina criolla y es un árbol que puede llegar a medir hasta 20 metros y es de rápido crecimiento, que se encuentra habitualmente en avenidas y parques del país. Sus raíces se extienden de manera horizontal y pueden romper aceras y viviendas.

Sus frutos son rojizos o rosados, en su interior tienen una pulpa blanca comestible y se abren por ambos lados para liberar numerosas semillas aplanadas, de forma ovalada y color negro.



Árbol de Pitanga

También conocido como ñangapiry, capulí, grosella o cereza de cayena y guinda, es un arbusto o árbol pequeño, que puede alcanzar los 7,5 metros de altura y es de follaje perenne. Su nombre científico es “Eugenia uniflora”.

Su fruto es una baya que madura rápidamente, de color rojo intenso, púrpura y casi negro. Su pulpa es ácida y jugosa. Se consumen frescos.

Otros árboles frutales propios del país son guanábana, cajuilito solimán, guayaba, almendra, camú camú, manzana de agua, higo, mango, níspero, castaño, lechosa, limón criollo, aguacate, granada, tamarindo y cereza.



Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized arbol arboles frutales ...

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu. Mandarino Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol o ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

Uncategorized arboles fruta ...

Puerto Rico es un país de clima tropical, con mucho sol y abundantes lluvias, que favorece el crecimiento de árboles frutales, así como hortalizas y verduras. Por ello existe una diversidad de cultivos en el país de diferentes especies. Arbol de Tamarindo El árbol de Tamarindo es un árbol de grandes dimensiones y de crecimiento lento que puede alcanzar los 80 pies. Su fruto es un vaina con piel es ...

Uncategorized arboles frutales ...

Venezuela, posee una ubicación privilegiada en la zona tropical, caracterizándose por tierras fértiles, abundantes ríos y diversidad de climas que facilitan la producción de árboles frutales. Árbol Mangifera Este árbol oriundo de la India, se cultiva en prácticamente todo el país, principalmente en el estado Zulia y se distinguen diferentes variedades criollas que se conocen como bocado, hilacha, ...

Uncategorized arbol arboles ...

El clima de México es propicio para una gran variedad de árboles frutales. Este país posee un clima cálido y húmedo gran parte del tiempo, que permiten el crecimiento de especies frutales únicas. Árbol de Mango El mango es uno de los árboles frutales que se cosecha en 23 estados del país, siendo los principales productores las zonas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa que suman un 53% de la producción ...

Uncategorized arboles frutales ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un caducifolio de la familia de las “Verbenáceas”, es propio de Panamá, Antillas Holandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay. Posee un tronco con base acanalada que ...

Uncategorized arboles frutales ...

Los árboles frutales en Honduras son habituales de las calles de las principales ciudades. En Tegucigalpa se pueden adquirir ciruelas, mangos, así como diversas frutas tropicales como el banano, el melón, las naranjas, el marañón, entre otras, que son apreciadas tanto por turistas como por lugareños. Árbol de Mango Pespire El árbol de Mango Pespire, solo se produce en la zona sur del país, en el m ...

Uncategorized arboles arboles frutales ...

Colombia es el paraíso para los amantes de las frutas, y es que en este país existen una gran cantidad de árboles frutales propios de países tropicales, que además están disponibles en el país en una gran cantidad de variedades. Las características climáticas del país hacen de Colombia un paraíso de árboles frutales que se extiende desde los Andes a la Costa. Árbol de Guanábana Se trata de una pla ...

Uncategorized arboles Ecuador ...

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles frutales se extiende en la Costa, la Sierra, el Oriente y la Región de Galápagos. Árbol Pepino Dulce El árbol de pepino dulce es un arbusto perenne que produce una baya dulce, que puede ser consumida ...

Uncategorized arboles Costa Rica ...

Costa Rica es el gran productor de frutas de la región central de América, exportando aproximadamente el 60 de su producción que proviene de las 114 hectáreas de cultivo. Entre los principales árboles frutales del país están la banana y la papaya, así como otras variedades propias del país. Árbol de la Anona Este árbol frutal, pertenece a la familia de las Anonáceas, que puede alcanzar una altura ...