comunidades

El abono en el huerto (1ª parte)

Una de las cosas que más me costó entender fue la función que cumplen los abonos en el huerto. Quizá porque hasta que no empecé con las hortalizas, mi única experiencia con las plantas era con ornamentales y algunas orquídeas a las que abonábamos con líquidos o con las conocidas bolitas azules.

Recuerdo que se me hacía muy raro leer a los compañeros de Infojardín hablando de estiércol, compost y otros abonos para el huerto.

Pensaba: “Pues vaya manera de complicarse, con lo fácil que es coger la botellita y echar un chorrito en la regadora”.

Pero es que los abonos son mucho más que alimento para las plantas como enseguida empecé a comprender.

Este es uno de los temas que junto al del riego, genera más dudas, así que me gustaría empezar una serie de diversos artículos para explicaros lo que sé sobre ello.

Espero que resulte útil y comprensible para todos los que estáis empezando.

adob-hort
El abono como alimento de las plantas

El abono sirve para alimentar a las plantas. Quizá parezca una afirmación banal, pero por las consultas que recibo (y sobretodo, por las caras que veo en los cursos), creo que muchos no acaban de entender este concepto.

Por ello acostumbro a utilizar un ejemplo muy simple: las personas comemos y bebemos, ¿verdad? Pues las plantas también.

Si las personas solo bebiéramos agua, al cabo de un tiempo acabaríamos muriendo, ¿verdad? Pues las plantas también.

La diferencia radica en la manera en la que nos alimentamos los humanos y las plantas. Nosotros tenemos la capacidad de ingerir líquidos y sólidos. Ellas, en cambio, necesitan siempre agua para alimentarse.

Y es que la utilidad del agua del riego no es solo la de hidratar la planta. También disuelve los nutrientes presentes en la tierra para permitir que las raíces los absorban y los lleven a las hojas, donde tiene lugar la fotosíntesis. Es decir, su digestión.

Si regamos las plantas pero no hay nutrientes presentes en el substrato, es como si sólo les diéramos de beber. Y la falta de nutrientes las afectará inevitablemente. Por ello es muy muy importante el abonado de la tierra del huerto o de nuestras macetas, ya que siempre debería haber alimento a disposición de las plantas.

El abono como estructurante de la tierra del huerto

El abono sirve para algo más: estructura y mejora la textura de la tierra o el sustrato.

Y esta es la razón por la que en horticultura se utilizan abonos sólidos como el estiércol, el compost o el humus de lombriz.

Si en alguna ocasión habéis abierto una bolsa de alguno de estos productos, habréis visto que su aspecto es similar al de una tierra buena: oscura y esponjosa.

Al mezclarlo con la tierra de nuestro huerto o con el substrato de las jardineras, mejoramos su textura aparte de añadir nutrientes. Y esto no se consigue con un abono en bolitas o con líquido.

Esta mejora se nota especialmente en un huerto de tierra, independientemente de si es arcillosa o arenosa.

Y es por ello que en algunos manuales hablan del abono como alimento no sólo de las plantas, sino también de la tierra.

Por hoy lo dejaremos aquí. Me gustaría mucho leer vuestras dudas en los comentarios, ya que me servirán para seguir desarrollando el tema en futuras entradas

Aprovecho para recordaros que tenéis hasta final de mes para enviar vuestras fotos para el sorteo de productos hortícolas entre los que hayáis comprado el libro. Tenéis más información clickeando en el banner!

Imagen 0


Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ester Casanovas Hola a todos, ¿qué tal la nueva normalidad? La COVID-19 y este extraño confinamiento ha afectado nuestras vidas, nuestros hábitos, y el macetohuerto no ha sido una excepción.  Me apete ...

Ester Casanovas Con la llegada de la primavera debemos retomar los cuidados del césped para que luzca perfecto a partir de ahora. Hoy voy a explicaros cómo iniciar la pauta de abonado, cómo recuperar ...

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Recomendamos