La Huertina De Toni Idea guardada 117 veces
La valoración media de 374 personas es: Excelente

El Amaranto, la nueva arma contra Monsanto

En Estados Unidos los agricultores están desesperados, han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas por una “mala hierba”, la conocida como amaranto que decidió oponerse al gigante Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.
 

Cultivo Amaranto


 En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora 'mala hierba' habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.
 

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido por el resto del país. Según parece se ha producido una transferencia de genes entre las plantas modificadas genéticamente y algunas hierbas indeseables, en este caso el amaranto.

Basta que un solo cruce entre los genes fructifique para que que una vez creado ese cruce, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente.

El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de adaptación.

Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege el humilde amaranto y se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos.

Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.
 

Flor Amaranto


 Resulta divertido constatar que el amaranto, considerada ahora una planta 'diabólica' para la agricultura genética, era una planta sagrada para los incas.

Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soja, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.

Así pues, una vez mas la naturaleza se defiende de nuestros ataques continuos, no sólo neutraliza a los transgénicos, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre.

Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.

 Fuente : http://buenasiembra.com.ar/

 The post El Amaranto, la nueva arma contra Monsanto appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Salvia: íntegra y sana

Salvia. Íntegra y sana

Salvia La salvia siempre se ha identificado con la salud inclusive la palabra salvia se deriva del latín salvus, que significa íntegro y sano. Paralos griegos antiguos, esta planta era sagrada y se empleaba para curar enfermedades como hemorragias, heridas, fiebres, cálculos genitourinarios y menstruaciones irregulares. Propiedades curativas Frotando los dientes con las hojas frescas de salvia s ...

consejos de jardinería plantas de interior manuales de cultivo ...

Cómo cuidar tus lenguas de tigre: Sansevieria trifasciata

Sansevieria trifasciata es una de las plantas ornamentales de interior más cultivada en todo el mundo por la belleza de sus hojas, resistencia y propiedades purificadoras del aire. Esta planta es capaz de adornar nuestro jardín, el interior del hogar e incluso eliminar sustancias cancerígenas (Benceno y Formaldehído) que desprenden muchos productos industriales que poseemos. Plantas Lenguas de Tig ...

cuidados de plantas plantas de interior como elegir plantas de interior

Plantas de interior

¿Cuál es la mejor Planta de Interior para mi? A la hora de elegir una planta de interior debemos tener en cuenta algunas cuestiones. Nunca serán opciones cerradas, pero si es verdad que de esto dependerá que puedas mantener la planta sana y fuerte. Las preguntas que debes hacerte a ti mismo son las siguientes: 1. ¿Qué cantidad de luz tendrá mi planta de interior? Es el primer factor a tener en cue ...

acedera plantas medicinales

Propiedades y beneficios de la acedera

Esta planta, nativa de Europa, es muy sencilla de cultivar, pues se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere sitios donde haya humedad. Por eso suele crecer en bosques o lugares umbrosos. A continuación, te vamos a dar algunos datos sobre la acedera, para qué sirve y cuáles son sus características. ¡Sigue leyendo! Características de la acedera La acedera es una planta que cuenta con un ...

quinoa proteínas sistema intestinal ...

5 beneficios de la quinoa

Imagen: Dingox.com La quinoa es una planta cultivada desde hace aproximadamente 5000 años en Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, aunque a día de hoy se cultiva además en Argentina y Estados Unidos. Esta planta, considerada popularmente como un cereal por su contenido en almidón y la forma de ser consumida, tiene gran cantidad de beneficios para tu organismo. A continuación puedes conocer cin ...

planta piña ornamental piña de jardin ananas ananassoides ...

Cómo reproducir la planta de piña de jardín u ornamental (Ananas ananassoides)

No debes desapercibido la oportunidad de conocer y tener la bella planta piña de ornato en tu hogar, además descubrirás lo fácil que es darle ese toque de belleza a tu jardín a través de los sencillos cuidados básicos que nosotros te presentaremos. Pero no solo los cuidados y reproducción son los que debes saber antes te enseñaremos un poco sobre esta planta, cultivo y los mejores trucos de jardi ...