Conoce el compostaje de la pinaza

Trucos para elaborar compost a partir de la aguja de pino

Pinos


El compostaje de la pinaza se debe realizar con sumo cuidado. Puesto que, la aguja de pino, también llamada pinaza, es un material seco de difícil descomposición si no se mezcla con otros materiales dentro del compostador. La composición de las hojas de los diferentes tipos de pino que existen no varía demasiado, por lo tanto, el compostaje de estas hojas es el mismo para toda
   La mejor manera del compostaje de la pinaza es hacerlo en pequeñas cantidades y siempre mezclándola con restos de cocina o césped. 

 

El Compostaje de la pinaza se realiza con la mezcla con restos que contengan un 70% de agua hará que el proceso de compostaje de este material sea sencillo. En los jardines en los que hay césped debajo de los pinos, la misma segadora se encarga de hacer la trituración y mezcla de los dos materiales.

 

Algunas soluciones

En los casos de fuerte viento, cuando el jardín queda demasiado lleno de pinaza, no hay que depositarla toda de golpe dentro del compostador, porque, entonces, el proceso de compostaje se para.  

Compost pinaza


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que se puede hacer es almacenar unaparte para encender la chimenea o la barbacoa y después depositar las cenizas en el compostador.

 

------------------------------------
Imágenes/ Flickr:  procsilas,  M. Martin Vicente
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos