comunidades

El huerto después del coronavirus

Ester Casanovas

Hola a todos, ¿qué tal la nueva normalidad? La COVID-19 y este extraño confinamiento ha afectado nuestras vidas, nuestros hábitos, y el macetohuerto no ha sido una excepción. 
Me apetece compartir una serie de reflexiones, así, en plan catárquico. Me encantará conocer las vuestras si me las dejáis en los comentarios.

Pienso en los que han ido a trabajar a diario durante el confinamiento, cuando la curva crecía y crecía. Imagino a los aprensivos como yo, llevándose su comida al trabajo en un portabocadillos con su mantelito, usando el gel hidroalcohólico a todas horas y mirando de reojo a los que no llevan mascarilla (o la llevan mal). ¿Mejorarán los hábitos higiénicos y de prevención? ¿Aumentará la inversión en salud pública? ¿A dónde irán a parar todas esas mascarillas no reutilizables? ¿Os han sorprendido las imágenes que se han visto estos días, de la naturaleza retomando su lugar? ¿El descenso de emisiones de CO2?

La prohibición de no poder ir al huerto por el Coronavirus

En la vida había cosechado unas remolachas como estas, grandes como pelotas de tenis, duras como piedras. Los gusanos del vermicompostador están dando cuenta de ellas.
Como a muchos de vosotros, el confinamiento me pilló lejos del huerto. Bueno, lejos físicamente no, porque está a manzana y media de distancia. Pero la prohibición de no poder desplazarte a él nos ha robado casi toda la primavera. Las cosechas, los trasplantes, ese “ponerlo al día” que hacemos muchos aprovechando las vacaciones de Semana Santa… nada de eso ha sido posible.

Y me diréis: “Pero Ester, la salud de todos era lo primero”, y os doy la razón. Pero es que podía ir a un super lleno de gente a comprar una lechuga y no a manzana y media para cosecharla. En fin…

Los cultivos de este año

El estado de alarma me pilló justo en ese momento del año en que todo empieza a arrancar: los semilleros, la temporada de talleres, el pico de trabajo. Afortunadamente, he podido seguir trabajando online, pero los talleres se anularon todos, y con ellos, parte de mis ingresos. Ahí estaba mi caja de semillas por sembrar, incluso la bolsa de sustrato de semilleros, pero las ganas, los ánimos y la ilusión se esfumaron.

Hablaba con amigos y conocidos del sector de la jardinería: ERTEs, pedidos anulados, plantas que se tenían que tirar porque nadie iba a comprarlas. Qué pena. Y por ello decidí que cuando se pudiera ir a un centro de jardinería a comprar, iría a gastar allí mi dinero.

Resulta que más tarde me enteré que muchos centros de jardinería estaban realizando servicios a domicilio, y que las cooperativas agrarias seguían abiertas porque venden comida para animales. Pero durante este tiempo pensé que el confinamiento y empezar tarde el huerto me permitiría planificar mejor algunos cultivos, y sobre todo, experimentar qué les ocurre a las plantas cuando las trasplantamos tarde. ¿Os ha ocurrido lo mismo?

Finalmente me hice con unas pocas plantas y me animé a sembrar algunas semillas casi dos meses más tarde de lo que es habitual. Os puedo adelantar algunas impresiones de lo que ha sido empezar tarde este año:

Pimientos y tomates se desarrollan de un modo bastante similar cuando las trasplantamos a finales de primavera. El suelo está más caliente y los pimientos lo notan.

Ya no se puede trasplantar por la mañana temprano, hace demasiada calor para las plantas y algunas no sobreviven. Es mejor hacerlo al atardecer o esperar a que la previsión indique lluvias o un día nublado.

Las cucurbitáceas en general, germinan en dos o tres días y se puede hacer siembra directa sin problemas. Y aunque aún es pronto, os diría que me tengo la sensación de que se desarrollan mejor si no tienen que soportar un trasplante.

No se puede ir a comprar plantel para un macetohuerto sin tener una lista de las macetas libres disponibles. Y menos si vas a Fitoralia como hice yo y tienes debilidad por los chiles.

Barnizar las mesas de cultivo y jardineras de madera

Así estaba el #macetohuerto la semana pasada. Me quedan montones de #tomates y #pimientos por trasplantar, sembrar algunas cucurbitáceas y apañar un par de inventos que tengo que preparar aún. A ver si vienen un par de días con sol y me pongo a ello #horturbà #huertourbano #organic #growyourown #gardening #potager #organicgardening

A post shared by Ester Casanovas (@picaronablog) on

Tengo que hacer fotos y algún video para enseñaros cómo tengo el macetohuerto en estos momentos. En la terraza está casi igual, con mis macetas cuadradas de siempre pero el patio ha sufrido algunos cambios como podéis ver en estas fotos del año pasado de mi Instragram.

Me encantan las jardineras de madera, pero este año ya tengo que barnizarlas. Siempre he utilizado lasur, un tipo de barniz mate que las protege sin darles brillo. Pero tanto las jardineras como las mesas de cultivo que tengo en estos momentos son de Hortalia y preferí preguntarles qué me aconsejaban. Me indicaron que mejor utilizar aceite de linaza, así que tengo que ir a por él. ¿Algún consejo o experiencia sobre su uso que podáis compartir?

Tengo entendido que se deben utilizar tantas capas como sea necesario para saturar la madera, por lo que imagino que en mi caso serán hasta tres. Ya os contaré qué tal la experiencia.

Las redes sociales en el huerto durante el coronavirus

huerto-coronavirus
El directo de @en20metros me pilló atando tomateras. Estuvo bien parar un ratito y sentarme a descubrir su huerto.
Las redes sociales y las videollamadas han sido lo mejor del confinamiento. ¿Os imagináis pasar por esto hace tan solo 25 años? Hubiera sido mucho más difícil para todos, estoy segura. Me ha encantado descubrir un montón de cuentas nuevas, y seguir los Stories de estos cracks de Instagram que se pasan el día posteando.

También aparecieron un montón de tutoriales sobre cómo hacer un huerto durante el confinamiento por coronavirus. Algunos estaban bien, otros mal y luego estaban las tomaduras de pelo. Sin duda, muchos se habrán animado a empezar un huerto este año, y espero que si se pasan por esta página encuentren lo que necesitan.

¡Hasta pronto!

Esta entrada se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ester Casanovas Hola a todos, ¿qué tal la nueva normalidad? La COVID-19 y este extraño confinamiento ha afectado nuestras vidas, nuestros hábitos, y el macetohuerto no ha sido una excepción.  Me apete ...

Ester Casanovas Con la llegada de la primavera debemos retomar los cuidados del césped para que luzca perfecto a partir de ahora. Hoy voy a explicaros cómo iniciar la pauta de abonado, cómo recuperar ...

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

Noticias

Requiem por el huerto de Rafelin

Ester Casanovas Tengo el mismo nudo en la garganta como cuando viendo Peter Pan tienes que gritar eso de “‘¡Yo creo en las hadas!” para que no muera Campanilla. Quisiera que fuera tan fácil como en el teatro, y poder gritar “¡No le quitéis el huerto a Rafelín”, pero me temo que va a ser que no. Y es que  estos días se está muriendo el macetohuerto de un amigo, en el ...

huertos lechugas semillero ...

Lechugas: cómo hacer un semillero (especial macetohuerto)

Lollo Rosso, Romana, Escarola, Iceberg, Hoja de roble, Trocadero, Maravilla de verano. Sí, estamos hablando de la lechuga. Un clásico en las huertas de todo el mundo, por su facilidad en el cultivo, por su ciclo corto, y porque además está muy buena. Para todos aquellos que empiecen a cultivar su huerta, o quieran tener un pequeño macetohuerto en su terraza, esta planta es la ideal para principian ...

Cultivo de brocoli Qué cultivar en Otoño Qué cultivar en Primavera ...

Cómo cultivar brócoli en casa y en el huerto

Si tienes un huerto, huerto urbano, jardín o macetohuerto, no excluyas un vegetal como el brócoli (Brassica oleracea) porque cultivar brócoli no es tan difícil. Echemos un vistazo a cómo cultivar brócoli en tu jardín. Cómo sembrar brócoli El brócoli se puede sembrar en verano y en primavera. Para la primera cosecha de verano, comience con sus semillas de brócoli a comienzos de la primavera. Para u ...

Cultivos Aromáticas y especias Pimientos

Dudas, pimientos y albahaca

Ester Casanovas Probando un abono ecológico granulado al inicio del cultivo. Continuará… ¿Os he contado que este año ando de experimentos? Pues si: para variar estoy probando nuevos abonos, volúmenes de macetas diferentes e incluso asociaciones de hortalizas “rápidas” sembradas junto a “lentas” a ver qué tal van. La del año pasado (pimiento y albahaca) no me fué nada ...

huertos huerto noviembre otoño

El huerto urbano a lo largo del mes de noviembre

El huerto urbano en Noviembre

Azafrán en el huerto urbano Los meses de septiembre a noviembre acostumbro a tener menos tiempo para dedicárselo al huerto. Así es cada año debido a mi trabajo y a que este es el momento de máxima actividad. Afortunadamente cuento con la ayuda de mi padre, que desde que se jubiló me echa una mano en el macetohuerto. El otro día me daba el parte: ¿Ya sabes que se han abierto unas flores azule ...

Noticias

¿Por qué sube el precio de las verduras?

Ester Casanovas No es muy habitual que las hortalizas ocupen la primera página de los periódicos, pero estos días están acaparando tantas portadas como exclamaciones airadas del que alucina en la frutería cuando vé que los calabacines andan a 5 euros el kg. ¿El motivo? Bien siemple: las bajas temperaturas han afectado la producción de determinadas verduras que han visto como su precio se disparaba ...

Cultivos Huertos comunitarios Video

Cómo empezar un huerto comunitario

Ester Casanovas ¿Estás buscando un huerto comunitario, un pedacito de tierra para cultivar? En pocos años han pasado de ser algo (casi) residual en los que sólo se veía a gente mayor a convertirse en un fenómeno social, integrador, reivindicativo y que seguro que está dando más de un dolor de cabeza a algún Ayuntamiento. Esta semana compartía en redes esta noticia: París permite por ley que cualqu ...

Miscelánea

Empieza la nueva temporada

Ester Casanovas Tomates amarillos de Plantelia Bueeeno, pues ya estamos por aquí. ¿Qué tal las vacaciones? ¿Qué tal los huertos este verano? Me he acordado mucho de vosotros durante estos meses de silencio blogueril, pero lo cierto es que el descanso de cualquier actividad relacionada con la “difusión hortícola” (por llamarlo de algún modo), me ha venido genial. En serio necesitaba par ...

hortalizas y verduras huertos problemas y soluciones ...

Proteger lechugas de los pájaros 

Ester Casanovas Lechugas mordisqueadas por los pájaros Si una imagen vale más que mil palabras, seguro que un video vale más que un millón. Esta tarde he ido a ver a mis padres y el macetohuertero suplente, muy orgulloso, me pregunta con rentintín: “¿Ya has visto como tengo las lechugas?”. Hace un par de semanas me sobraron unas cuantas de un taller y le pedí si podía trasplantarlas a ...

como prevenir plagas en la huerta huerta ecológica huerto ecológico ...

Cómo hacer trampas cromáticas de diferentes colores

Amarillo, azul o negro, son algunos de los colores por los que algunas plagas se sienten atraidos. Teniendo en cuenta este aspecto, podemos hacer que algunas de las plagas más habituales en nuestros huertos o incluso entre nuestras plantas ornamentales. Pero sabiendo que esto es así, podemos aprovecharnos de esta circunstancia y poner en nuestra huerta, huerto urbano o macetohuerto, trampas cromát ...