PicaronaBlog Idea guardada 6 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

El macetohuerto el verano de 2013

descanso2013


Septiembre es un buen mes para buscar un momento de relax en el huerto,  sentarse, observarlo y hacer una valoración de cómo ha ido la temporada de verano. Es algo que hago en un pequeño diario en el que al principio lo apuntaba casi todo y en el que cada vez escribo menos. Definitivamente, estoy perdiendo las buenas costumbres.

Es útil tener un lugar donde anotar estas cosas. Con los años, revisas lo que has ido haciendo, los problemas con los que te encontraste, la distribución que le diste a las plantas, qué tal fué la cosecha… Revisando las primeras páginas me doy cuenta de muchos de los errores que cometí, pero eso ya sería tema para otro artículo, que anoto en pendientes.

Las hortalizas cultivadas en el macetohuerto este verano

Ya os he contado en alguna ocasión que soy una hortelana atípica, de las que no sufre demasiado si las tomateras tienen problemas, pero que perdería la cabeza si algo le pasara a mis pimientos. Cada uno cultiva aquello que le gusta más, y creo que eso es algo a tener en cuenta si habéis empezado esta año y os ha sorprendido la productividad y las posibilidades de alguna hortaliza en particular.

En general, y creo que coincido con muchos amigos hortelanos, este verano ha sido atípico. Estábamos en Junio y aún hacía frío, la primavera fue muy lluviosa y en mi caso aguanté el plantel en macetas de tamaño intermedio a la espera de pasarlas al huerto. Recordaba el verano del 2008 como muy similar climatológicamente hablando, y en el que tuve muchos problemas de hongos por un lado y de tomateras altísimas por falta de sol por el otro.

No sé si hice bien o mal, pero por lo menos me evité los hongos aplicando cola de caballo con regularidad y cuando transplanté todo a su ubicación definitiva no tuve otro problema que la tardanza de las plantas en empezar a crecer. Creo que no fué hasta primeros de Julio cuando empezaron a dar el estirón y a aparecer las primeras flores, lo que sin duda es muchísimo más tarde de lo habitual.

luffa2013


Ya hace algunos años que voy sobre seguro por lo que se refiere a la elección de las hortalizas que cultivo en el macetohuerto. Busco siempre variedades que sean productivas y poco problemáticas en cuanto a plagas, y el hecho de guardar mis propias semillas me asegura que de algun modo, esas variedades se van aclimatando al cultivo en contenedores.

Este verano contaba con tres enormes macetones que en su momento habían contenido un naranjo, un limonero y un kumqat. Los tres cítricos sufrieron diversas plagas el año pasado y esta primavera decidí deshacerme de ellos para poder aprovechar las macetas para otros cultivos. Están situadas en las esquinas de la terraza del macetohuerto okupa, y su capacidad aproximada es de unos 40 litros, lo que las convertía en candidatas ideales para sembrar en ellas algunas hortalizas de porte grande.

Una de esas hortalizas a la que le tenía muchas ganas, es la luffa. Sabía que iba a ser difícil conseguirlas en maceta porque es de la familia de las cucurbitáceas y necesita mucho volumen para crecer correctamente. Para aquellos que no la conocéis, veamos qué dice la Wiki sobre ella:

Luffa es un género con 7 especies de plantas con flores perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Las plantas y sobre todo sus frutos son conocidos como estropajos o esponjas vegetales. Es el único género de la subtribu Luffinae.

El nombre del género deriva del árabe Lufah, ???. Son plantas trepadoras tropicales y subtropicales. El fruto de al menos dos especies, Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca, se cultiva para ser cosechados y se come como un vegetal, es popular en Asia y África. Su popularidad nace desde que se la comenzó a utilizar para la elaboración de esponjas exfoliantes, pues son de alta calidad y brindan muy buenos resultados dermatológicos.

La luffa era una candidata ideal para uno de los macetones que no me ha defraudado en absoluto, al contrario: ¡demostró ser una superviviente! Empezó a crecer rápidamente y a enredarse en todo lo que estaba a su alcance, hasta que un día caluroso de julio, subo a verla y la encuentro hecha un ovillo encima de la maceta. ¡Mi luffa! Mi madre, que no la conocía sólo vió que se estaba enredando en la barandilla, que se acercaba peligrosamente a su jazmín y que ya había alcanzado la barandilla de la vecina, por lo que tiró de ella y suerte tuve de que no llegó a cometer un lufficidio arrancándola y tirándola.

La desenredé lo mejor que pude y recé por su supervivencia, ya que la pobre estaba muy deshidratada y con muchas hojas rotas. Pero tiró adelante y la prueba es la foto que acompaña el texto donde se muestra el tamaño de uno de sus tres frutos, que a mi parecer son de un tamaño más que aceptable. Como véis, su aspecto es similar al de un calabacín gordito, y en estos momentos sigue en la mata, secándose, como paso previo a su uso como esponja. Ya haré un video para que veáis su interior, pues no deja de ser curioso.

El resto de hortalizas han crecido de manera irregular. Las distintas variedades de pimientos se han desarrollado bien y han producido bastante como para poder preparar conservas con ellos. Cometí un error de principiante con los pimientos de padrón, y es que sólo planté dos matas, lo que dificulta sobremanera cosechar suficientes como para preparar un platito para dos. Intentaré que no vuelva a pasar.

A los tomates (como cada año), hay que darles de comer aparte. Tardan horrores en madurar pero este año he conseguido mantener bastante a raya a mi amiga, la araña roja. Quizá he estado más pendiente de darles más humedad ambiental, quizá también ha ayudado la aplicación de un preparado vegetal fortificante, no sé. ¡El caso es que me he librado!
Por contra, he tenido que dar la bienvenida a la tuta absoluta, que se presentó un buen día pero que curiosamente sólo atacó a dos matas de las casi 20 tomateras del maceto. Apliqué algo de bacillus thuringiensis y aparte de unos 10 o 12 cherrys con inquilino en su interior, parece que la cosa no pasó a más. Tenerla en casa me ha ayudado a reconocer su presencia, y habrá que ser precavido el próximo año para que la cosa no llegue a más.

ajudanta-hort


Lo mejor del huerto este verano, es la ayudanta que me he buscado. ¿Qué os parece? Al principio le costaba reconocer los tomates verdes de los maduros, pero poco a poco ha aprendido que antes de arrancar, tiene que preguntar si puede hacerlo. ¡Qué rica! Me ayuda a regar con su regadera vacía con la que hacemos “psssst” sobre todas las plantas tantas veces como quiera y seguro que disfrutará como una enana con las fresas que le va a plantar su tía.
Por lo pronto nos ha salido fina, nada de tocar tierra ni arena, se mira la mano, pone cara de asco y te la acerca para que se la limpies.  Habrá que darle tiempo…

Y mañana… ¡entrevista en Vida Verde, de RNE!

Hace algunos días recibí un correo de Pilar Sampietro, del programa Vida Verde que se emite en Radio Exterior de España. Se emitirá mañana sábado a las 11:00 am y bueno, lo curioso del tema es que habrá que escucharlo por Internet desde España, ya que la emision es directa para el canal internacional.
Ya os contaré, ¡saludos!

La entrada El macetohuerto el verano de 2013 aparece primero en Picarona y su huerto.

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo arreglar las calvas del césped

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Etiquetas: huertos

Recomendamos

Relacionado

Cultivos Aromáticas y especias Pimientos

Dudas, pimientos y albahaca

Ester Casanovas Probando un abono ecológico granulado al inicio del cultivo. Continuará… ¿Os he contado que este año ando de experimentos? Pues si: para variar estoy probando nuevos abonos, volúmenes de macetas diferentes e incluso asociaciones de hortalizas “rápidas” sembradas junto a “lentas” a ver qué tal van. La del año pasado (pimiento y albahaca) no me fué nada ...

huertos cultivos calabacines ...

El macetohuerto en junio 2014

¿Cómo andan esos huertos? Aish… sin duda alguna, me parece la época más bonita del año: todo está creciendo y cada día es un nuevo descubrimiento. Todo crece, aparecen las primeras flores, los primeros frutos y las cosechas nos saben a gloria, ¿a que si? ¿Qué estáis cultivando este año? Ya sabéis que soy una curiosona y me gusta saber qué variedades estáis cultivando en vuestros huertos. Est ...

huertos mini-huerto urbano macetohuerto ...

Guía de cultivo para el minihuerto urbano (primera parte)

Hace unas semanas empezamos nuestro mini-huerto urbano así que en este post vamos a elaborar una pequeña guía con la recopilación de todos los post publicados hasta el momento así como una colección de imágenes para que veáis la evolución del mismo. 1º La ubicación y la elección de las hortalizas Empezamos este pequeño mini-huerto con un post sobre la elección del lugar en el que situarlo, ...

Cultivo de brocoli Qué cultivar en Otoño Qué cultivar en Primavera ...

Cómo cultivar brócoli en casa y en el huerto

Si tienes un huerto, huerto urbano, jardín o macetohuerto, no excluyas un vegetal como el brócoli (Brassica oleracea) porque cultivar brócoli no es tan difícil. Echemos un vistazo a cómo cultivar brócoli en tu jardín. Cómo sembrar brócoli El brócoli se puede sembrar en verano y en primavera. Para la primera cosecha de verano, comience con sus semillas de brócoli a comienzos de la primavera. Para u ...

huertos lechugas semillero ...

Lechugas: cómo hacer un semillero (especial macetohuerto)

Lollo Rosso, Romana, Escarola, Iceberg, Hoja de roble, Trocadero, Maravilla de verano. Sí, estamos hablando de la lechuga. Un clásico en las huertas de todo el mundo, por su facilidad en el cultivo, por su ciclo corto, y porque además está muy buena. Para todos aquellos que empiecen a cultivar su huerta, o quieran tener un pequeño macetohuerto en su terraza, esta planta es la ideal para principian ...

huertos el día a día

Exceso de planteros

Todavía me quedan muchos planteros de tomate rosa,tómate tres cantos,tabaco Rubio,pimiento italiano,judía verde,melón tres cantos. Alguien quiere? Me da mucha pena dejarlos morir pero yo ya no tengo sitio donde sembrarlos,alguien quiere? Gracias al gusanillo del macetohuerto tengo hasta dos tomateras grandes que ya tienen tomates.

huertos huerto noviembre otoño

El huerto urbano a lo largo del mes de noviembre

El huerto urbano en Noviembre

Azafrán en el huerto urbano Los meses de septiembre a noviembre acostumbro a tener menos tiempo para dedicárselo al huerto. Así es cada año debido a mi trabajo y a que este es el momento de máxima actividad. Afortunadamente cuento con la ayuda de mi padre, que desde que se jubiló me echa una mano en el macetohuerto. El otro día me daba el parte: ¿Ya sabes que se han abierto unas flores azule ...

general coles frambuesa ...

Trabajos de invierno en la huerta

El tiempo en la segunda mitad de este otoño es bastante inusual en Calpe. Vientos fuertes temperaturas por debajo de 4º y lluvias. Dos días antes de acabar el mes de Noviembre tuvimos fuerte lluvia por la noche y nieve en las montañas cercanas, para el fin de semana correspondiente daban incluso nieve, pero no nevó por aqui. Mientras este proceso meteorológico el trabajo en la huerta debe continua ...

plantas

CULTIVOS DE LA HUERTA DE VERANO. (1)

CULTIVOS DE LA HUERTA DE VERANO. HORTALIZAS DE LA HUERTA DE VERANO. CALABACÍNBERENJENAPIMIENTOS TOMATES Todas las hortalizas que tenemos plantadas en nuestra huerta provienen de los semillerosque preparamos durante el mes de enero. Las hortalizas de verano son plantas que necesitanpara su buen desarrolloaltas temperaturas y muchas horas de luz. Por tanto el transplante de las plántulas del semille ...

hortalizas y verduras huertos me gusta el huerto ...

Guía para tener tu propio macetohuerto

En el post de hoy, voy a hablaros de cómo montar un macetohuerto en 7 sencillos pasos. El macetohuerto es una opción muy válida para todos aquellas personas que quieren cultivar sus propios alimentos y no tienen mucho espacio para ello. Lo primero que tenemos que saber es la definición de macetohuerto, que es bastante sencilla. Un macetohuerto es el cultivo de hortalizas, propias de un huerto tra ...