PicaronaBlog Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

El macetohuerto en junio 2014

macetohuerto-en-junio


¿Cómo andan esos huertos? Aish… sin duda alguna, me parece la época más bonita del año: todo está creciendo y cada día es un nuevo descubrimiento. Todo crece, aparecen las primeras flores, los primeros frutos y las cosechas nos saben a gloria, ¿a que si?

¿Qué estáis cultivando este año?

Ya sabéis que soy una curiosona y me gusta saber qué variedades estáis cultivando en vuestros huertos. Este año el mío parece un monográfico de pimientos (para variar). Con todo el lío de la salida del libro se me pasó preparar los semilleros de tomates, y eso que tenía algunas variedades interesantes para sembrar. Al final he comprado plantel de cherry para acabar de rellenar algunas macetas que me quedaban vacías y que trasplanté el domingo por la mañana.

De pimientos he sembrado 7 variedades. Los fijos son mis adoradas piparras y el amarillo de Girona, 8 matas de cada. Junto con 8 más del largo italiano ocupan casi todas las macetas de la terraza del huerto okupa en casa de mis padres.
En el patio de abajo he plantado 4 matas de pimientos pene que me regaló Roch, un forero y buen amigo de Infojardín. Son la novedad de este año, y ya os cansaréis de ver fotos, porque mi gran duda es si todos saldrán tan perfectos como parece o tendremos alguna sorpresa ;) También un híbrido que me mandó @jardinerd y que me pareció curioso. ¿Un híbrido? Pues si, es una variedad que se creó por azar en su huerto y que puede estar muy bien. Lo bautizó como “Redondo de Endor”, un nombre un poco friki, hahaha!

En el balcón del piso, tengos la variedades picantes: 4 matas de jalapeños y una de cayena. Son suficientes para lo que gasto en la cocina de casa durante todo el año, ya que solo somos dos. Lo que no he sembrado este año han sido pimientos de Padrón, ¡se me olvidaron! Pero aún estoy a tiempo de comprar algunas matas…

Este año he cambiado la ubicación de la jardinera de los pepinos y la he subido a la terraza. De momento parece que la producción es mucho más abundante aunque los factores que se han visto alterados son muchos. Por un lado, en la terraza tienen no solo muchísimas más horas de sol directo, sino también mayor ventilación. Por el otro, en lugar de dos matas como venía siendo habitual, he plantado tres, lo que también puede influir en la capacidad de polinización al haber más flores masculinas y femeninas.

lechugas-remolachas-mesa-de-cultivo


Las lechugas (hoja de roble, batavia y maravilla) siguen a su ritmo, y de momento sigo cultivándolas en la mesa. Me está resultando muy cómodo no tener que agacharme tan a menudo y me maravilla lo rápido que crece todo en la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. Los rabanitos salen que se las pelan y he vuelto a sembrar remolachas para mi madre, a quien le encantan.
Este año he tenido bastantes más visitas de pájaros que otras temporadas, y por ello he tenido que proteger las lechugas con una malla, especialmente cuando están recién transplantadas. Pero el resultado es espectacular, y entre la mesa de cultivo y un par de macetas hay lechugas hasta para regalar (de hecho, comemos de ellas tres familias de dos personas. Ahí lo dejo…).

¿Qué es lo que no va bien en el huerto?

Hace algunos meses prometí que contaría también mis fracasos en el huerto y no quiero faltar a mi palabra. Sabéis que soy positiva e intento aprender siempre de los errores, intentando razonar qué es lo que ha fallado y porqué. Con el tiempo te das cuenta de que en la mayoría de ocasiones es culpa tuya que una hortaliza no prospere, ya sea por una ubicación poco adecuada, un volumen de sustrato insuficiente o por falta de paciencia.

Mi chayote ha muerto (lo siento, Karin!). Estaba precioso, con muchas hojas pero algo le ha pasado. Lo planté en una jardinera grande, al lado del physalis que no deja de echar flores y frutos. Es el único espacio con tierra-tierra, y pensé que sería una buena ubicación. Ahora me pregunto hasta qué punto la falta de sol directo por culpa de la sombra que le daba el physalis ha sido el culpable de esta baja. Volveré a intentarlo en un macetón de la terraza en cuanto consiga un nuevo fruto.

En la imagen de la mesa de cultivo veréis una planta que está al fondo, de la que sobresalen multitud de tallos. Se trata de unas semillas de unos rábanos que sembré y que supuestamente tienen sabor a melón. Después de más de tres meses me decidí a arrancarlos porque me estaban invadiendo el espacio y el resultado ha sido cero: no se había formado raíz, o por lo menos no era redondita como debería ser, sino alargada y muy finita. Tanto, que fué imposible probarlo. Volveré a intentarlo desde luego, pero en una jardinera aparte porque se estaba enredando con las hojas de las lechugas y las de las remolachas. Ya os contaré…

¿Y lo que va bien?

huerto-en-junio-4


Aparte de estos fracasos que os he comentado, podríamos decir que todo lo demás progresa adecuadamente. Los zapallitos están creciendo muy bien y lo que me entusiasma es la parra, que este año se ha decidido a dar uva por fin! Los consejos del Maestro Peret acerca de cómo debía podarla parece que dieron resultado y ahora solo tengo que vigilar que la uva siga creciendo y no aparezca ningún problema.

A pesar de las lluvias que tuvimos hace un par de semanas en Catalunya, todas las hortalizas han resistido bien y no ha aparecido ningún tipo de hongo. Parece que la cola de caballo me está siendo de gran ayuda, y por ello la he estado aplicando de manera preventiva cada quince días, alter?adola con el purín de ortiga. ¿Suerte o casualidad? Pues no sé, a mi me ha funcionado bien y de momento el azufre y el cobre siguen en el armario.

Ahora lo que aprieta fuerte es la calor, y de ahí que tenga que empezar a estar atenta a la araña roja, mi talón de Aquiles macetohuerteril. A ver quién puede más este año: ella o yo.

¿Y vuestros huertos? ¿Cómo andan? ¿Hay problemas, dudas? Ya sabéis que podéis mandarme vuestras consultas a través del formulario de contacto, o a través de las redes sociales (tenéis los enlaces en la cabecera del blog).
¡Saludos!

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Recomendamos

Relacionado

huertos fotos de nuestra huerta huerta ...

Nuestra huerta en fotos (junio 2014)

Hoy os traigo un post con fotografías de como está a día de hoy nuestra huerta. y os comento un poqutito la evolución de nuestros cultivos. Poco a poco empezamos a disfrutar de nuestras cosechas, fresas, frambuesas, lechugas o cebollas, son algunos de los productos que hemos podido saborear y disfrutar y otros siguen creciendo y nos regalan preciosas flores que, si todo va bien, se convertirán en ...

general acelgas ajos ...

El huerto en junio - de Portal Jardín

El huerto en junio - de Portal Jardín.

Cesta de productos recogidos del huerto: brócoli, cebolla, ajo, apio, hierbabuena, rabanitos, fresas, etc. Por estos lares, zona norte peninsular y más precisamente en La Rioja, el calorcito se hace esperar y no hemos tenido problemas de sequía sino más bien todo lo contrario, ha llovido con bastante frecuencia y la mayoría de los días han salido nublados en la última quincena de mayo. Empiezan a ...

huertos el día a día

Semana del 3 de junio al 15 de junio 2014

El miércoles le damos el último riego a las patatas del campo. Los gladiolos han empezado ya abrirse y podemos cortar alguno. Hemos cogido unos cuantos padrones que de momento no han picado ninguno. El sábado regamos las patatas del terreno Ya estamos cosechando los frutos en el huerto. De momento hemos cogido varios calabacines,pero hay una mata que me lleva de cabeza porque pensaba que era c ...

Cultivos Aromáticas y especias Pimientos

Dudas, pimientos y albahaca

Ester Casanovas Probando un abono ecológico granulado al inicio del cultivo. Continuará… ¿Os he contado que este año ando de experimentos? Pues si: para variar estoy probando nuevos abonos, volúmenes de macetas diferentes e incluso asociaciones de hortalizas “rápidas” sembradas junto a “lentas” a ver qué tal van. La del año pasado (pimiento y albahaca) no me fué nada ...

consejos y trucos

Macetohuerto: cultivo de tomate

MACETOHUERTO I ---Cultivo del Tomate--

Inicio la primera parte de una sección que voy a dedicar exclusivamente a los macetohuertos y en la que iré añadiendo nuevas entradas dedicadas a los diferentes cultivos más habituales para recipientes y contenedores y a los que habitualmente llamamos macetos en el argot hortelano de este peculiar tipo de cultivo cada vez más extendido entre los urbanitas con ansias de cultivo. Y que mejor manera ...

huertos el día a día

Semana del 23 de Junio 2014 a 29 de Junio 2014

Las judías verdes están en pleno rendimiento,aunque parece que les empieza a atacar el pulgón y la araña roja. Los padrones están como las judías,a pleno rendimiento. Gladiolos no paran de abrirse,es bonito el toque de color qe dan en el huerto. Empezamos a coger las patatas y a probar el arrancapatatas que compramos.Hay que terminar de ajustarlo pero va bien. Las patatas del huerto salen sanotas ...

huerto en junio huerta en junio huerto ...

El huerto en junio

EL HUERTO EN JUNIO

En Junio la proximidad del verano ya esta aquí, en algunas zonas el calor ya es intenso, estamos a mitad de año y ya han pasado el invierno y la primavera, ahora toca prepararse para el largo verano. Debemos seguir incrementando los riegos. El calor empieza a ser fuerte muchos días y nuestras hortalizas necesitarán mucha agua. Tenemos que mantener y cuidar el acolchado pues evitará que el agua se ...

general huerto jardín ...

El jardín y el huerto en junio

Junio es un mes espectacular tanto para nuestro jardín como para nuestro huerto. Todas las plantas están en pleno crecimiento pero a la vez tenemos la fortuna de que aún estamos a tiempo de sembrar y plantar casi de todo. Por eso no te desesperes si aún no has podido poner las tomateras, los pimientos, los calabacines o los pepinos porque puedes ir mañana mismo a un vivero, comprar una plantita y ...

stipa geranium allium ...

El jardín en junio

Pues ya lo sé. Que casi estamos en diciembre. Pero no encuentro tiempo para sentarme. Son muchos los proyectos, los viajes, los palitos que tocar...y pasan los días a una velocidad supersónica. Este es el jardín delantero. Ya le conocéis del año pasado, pero creo que es como el buen vino y mejora con el tiempo. Quería darle un aire de jardín romántico inglés. Las stipas tienen un movimiento inigua ...

jardín en junio tareas jardinería junio tareas jardinero junio ...

El jardín en junio

EL JARDÍN EN JUNIO

En Junio es el momento más adecuado para sembrar las variedades anuales de floración veraniega, claveles chinos, salvias, petunias... También es el momento de multiplicar mediante esquejes nuestras plantas. El verano ya ha llegado y lo más importante en nuestro jardín es el riego, debemos de regar copiosamente nuestras plantas para que no las perjudique el calor que en estos momentos empieza a apr ...