Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 385 veces
La valoración media de 339 personas es: Excelente

Cómo hacer bocashi: abono orgánico

Seguramente a muchos la palabra bocashi no os sonada de mucho, pero, si hemos de hablar de un abono muy completo e interesante para elaborar para nuestros huertos, este es el bocashi: un abono fermentado para recuperar la salud del suelo y la vida microbiana.

Fotograma grabado 150


Este proceso de fermentación y compostaje de materia orgánica denominado Bocashi, ha sido tradicionalmente empleado por los campesinos japoneses para elaborar abonos que fertilicen sus cultivos. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes.

Con este abono estamos proporcionando a nuestro suelo las tres M , que son microorganismos , minerales y materia orgánica, esenciales para tener una tierra sana y viva, todo esto para que nuestras plantas tengan a su disposición el mejor suelo que necesitan para crecer, ademas no es un abono a corto plazo, ya que lo que iniciamos también es una regeneración del suelo que luego puede ir aumentando.

Fotograma grabado 154


¿Qué aporta el bocashi al suelo o a nuestro huerto? Nutre el cultivo y otorga materia orgánica a los organismos del suelo, aumenta la cantidad de microorganismos benéficos en el suelo, aumenta la diversidad microbiana, mejora las condiciones físicas y químicas, previene enfermedades del suelo e integra nutrientes para el desarrollo de los cultivos.

INGREDIENTES DEL BOCASHI:
Tierra Tamizada : nos proporciona el medio donde se estará la actividad microbiana, ademas nos puede aportar microorganismos , minerales y arcillas, lo ideal es tamizar la tierra para eliminar posibles piedras terrones etc..

Cascarilla De Arroz : nos aporta silicio que ayuda a las plantas a ser mas resistentes a las plagas ademas controla los excesos de humedad , podemos sustituirlo por paja triturada o cascarilla de espelta , en este caso deben estar bien trituradas.

Gallinaza : Nos aporta nitrógeno y materia orgánica al venir con restos de las camas como pueden ser paja etc, se puede sustituir por otros estiércoles , importante que la gallinaza no venga de animales que se les de antibióticos, ya que esta mataría la vida microbiana.

Carbón Vegetal : Mejora la estructura del suelo y aporta textura, al ser tan poroso nos ayuda a retener y liberar los nutrientes poco a poco para que las plantas tengan la capacidad de absorberlos , nos ayuda a oxigenar el bocashi y se termina descomponiendo poco a poco en el terreno es interesante que sea de entre 5mm y 1cm de grosor y si lo vamos a usar en semilleros debería ser casi polvo, podemos sustituirlo por restos de poda bien troceados.

Salvado De Arroz : favorece la fermentación del bocashi y la actividad enzimática , también añade nitrógeno y otros nutrientes a la mezcla, podemos sustituirlos por salvado de maíz, cebada o trigo, aunque los resultados no son tan buenos.

Harina De Roca o Ceniza : La harina de roca podemos conseguirla en marmolerias o canteras, normalmente nos las darán gratis ya que son restos que desechan de su trabajo, cuanta mas variedad mas diversidad mineral, nos aporta minerales y regula el ph.

Tierra De Bosque O Bocashi Maduro : La tierra de bosque es increíble en cuanto a vida microbiana, al añadirla estos serán los colonos que empiecen el proceso de fermentación, como tampoco vamos a coger siempre tierra de bosque ( debemos cuidar nuestros bosques ) para siguientes elaboraciones podemos guardar un poco de bocashi anterior y sustituirlo por esta.

Melaza De Remolacha o de caña : Es básicamente la comida de nuestros microorganismos, la fuente de energía para que se alimenten y reproduzcan, también podemos encontrar minerales, se puede sustituir por otras opciones ricas en azucares como pueden ser restos de manzana , patatas cocidas, miel , azúcar , zumos naturales de frutas.

Levadura : Sirve de inoculante de microorganismos, que comenzarán el proceso de fermentación, podemos sustituirla por masa madre del pan.

Agua sin Cloro : Necesaria para el desarrollo de nuestra vida microbiana, fundamental que el agua que usemos no contenga cloro, porque acaba con la vida microbiana, lo ideal es conseguir agua de lluvia o un manantial , si no te es posible podemos dejar el agua del grifo reposar uno o dos días en un recipiente abierto.

Para elaborar el bocashi, os dejo este vídeo que es supercompleto y además perfectamente explicado por mi amiga Mónica ( Blog Disidente ) con todos los pasos que debemos seguir para elaborarlo y en 15 días lo tendremos listo para poder usarlo en el huerto o semilleros , de verdad que os va a impresionar lo que puede hacer el bocashi por vuestros huertos!! Os animo a probarlo.



¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

The post Como Hacer Bocashi Abono Organico appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos consejos de jardinería abonos y remedios ecologicos ...

10 abonos ecológicos que podemos hacer en casa

Hacer nuestros propios fertilizantes es una de las cosas mas sencillas e interesantes que podemos hacer en casa , como sabemos las plantas necesitan nutrientes para poder crecer y desarrollarse; entre los que mas requieren están el nitrógeno, el potasio y el fósforo , aparte de otros en menor medida. Como os comento aportar nutrientes a nuestras plantas es de lo mas importante así que vamos a ver ...

hortalizas y verduras huertos abono ...

El estiércol de conejo como abono orgánico

Hoy voy hablaros de un estiércol que puede ser de gran utilidad para nuestros huertos. Las deposiciones de los conejos. El conejo es un animal de fácil manutención. Y me explico. No necesita demasiado espacio y se reproduce con muchísima facilidad. Podemos criar 5 o 6 conejos en una jaula de 4X2 sin ningún tipo de problema. Y si ésta está situada a una altura del suelo de unos 50 o 60 cm y sobre t ...

huertos abonos y remedios ecologicos cuidados huerto ...

Cómo y por qué sembrar abono verde

Como y Porque Sembrar Abono Verde

En la huerta orgánica los abonos naturales se convierten en algo fundamental para mejorar la estructura del suelo y poder conseguir una buena cosecha, abonos a base de compost, de humus o como en el caso de hoy, con abono verde, son fundamentales, si queremos aportar nutrientes a nuestro suelo para mejorarlo día a día de una manera orgánica y natural. Después de las cosechas de invierno, o una ve ...

materiales abonos huertos

El abono en el huerto (2a parte): el estiércol

El abono en el huerto (2a parte): el estiercol

Uno de los grandes interrogantes que te formulas cuando empiezas el huerto es acerca de qué tipo de abono es mejor utilizar. ¿Acaso hay alguno mejor que otro o todos sirven por igual? ¿Podré aplicarlo en todas las plantas? ¿Hay alguno que pueda utilizar y así luego, olvidarme? Te acercas a cualquier vivero y la oferta aún te despista más. ¿Porqué habrá tantas opciones? Lo más habitual es decantar ...

Huertos Estrategias Agroecologicas agroecología

Prepara tu propio abono orgánico en tu huerto

Empiezo con este artículo la serie sobre huertos, donde poco a poco iré tratando de desarrollar ideas para establecer tu propio huerto. Lo primero sería obtener el abono orgánico que utilizaríamos más adelante en nuestras plantas, lo ideal sería emplearlo desde que se siembra la semilla y aprovechar de sus ventajas, pero como esto lleva de 3 a 6 meses compostarlo, es mejor utilizarlo en las planta ...

Cuidados Huerto cuidado cultivo ...

Cómo entutorar las judías verdes en el huerto

Han pasado solo unas semanas desde que sembramos nuestras judías en el huerto ( también conocidas como chicharos, ejotes, porotos, chauchas ) , desde entonces si todo ha ido bien y hemos sembrado una variedad de judías verdes de enrame o trepadoras, necesitaremos prepararles una estructura para su crecimiento, existen muchas formas de hacerlo pero sin duda la versión clásica va a ser la mas rápida ...

Como Empezar En El Huerto Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar ...

Cómo hacer un huerto-lasagna o bancal sin tierra

El huerto lasaña es un método de agricultura ecológica que no requiere que el suelo se labre para cultivar. Consiste en construir el suelo por capas con diferentes materiales que a su vez se irán descomponiendo poco a poco y las plantas cogerán los nutrientes necesarios para su desarrollo. Materiales y Capas Los materiales necesarios son muy diversos pero tenemos que tener en cuenta que los que t ...

consejos de jardinería abonos y remedios ecologicos caballo ...

Diferentes estiércoles y sus ventajas

Toda huerta necesita nutrientes como bien sabemos todos y la mejor manera de aportarlos es con el estiércol natural, el que viene directamente de los animales sin ningún tipo de tratamiento químico. Existen muchos como por ejemplo el de cabra, caballo, vaca, oveja, conejo, gallina, cerdo, camello…pero sin duda el mejor es el proveniente de los animales herbívoros. En esta entrada vamos a c ...

Abono Abono para cactus Abono para suculentas ...

Nitrofoska Azul, el mejor abono para suculentas

Imagen procedente de Elalamillo.net Las suculentas, es decir, los cactus, las crasas y las plantas con caudex, son plantas que tienen un sistema radicular que no ha tenido que adaptarse para absorber los nutrientes fruto de la descomposición de la materia orgánica, pues viven en zonas donde apenas viven animales y otras especies vegetales. Cuando las cultivamos, queremos lo mejor para ellas pero a ...

consejos de jardinería lucha contra plagas perjudiciales ...

Combate las hormigas en los árboles

Las hormigas son insectos necesarios en la naturaleza pues cumplen múltiples funciones necesarias como enterrar granos de los cuales muchos acabarán germinando, limpiar cadáveres de animales, airear el suelo… Pero también son magníficas ganaderas ya que se dedican a llevar a los pulgones a las hojas de los árboles para que se alimenten, los protegen de depredadores y a cambio se alimentan d ...