Blog sobre la Planta Ruda Idea guardada 17 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

El romero, la hierba del recuerdo

Planta-ruda.com ofrece este contenido:

El Romero


El romero es un arbusto de origen mediterráneo. Fue valorado por emperadores, sacerdotes y faraones, y era sagrado para muchas culturas.

Aunque en principio el romero (Rosmarinus Officinalis) puede parecerse a otra hierba en su jardín, no hay duda de que su aroma poderoso y amaderado llama la atención.

Shakespeare se refirió a ella como la “hierba del recuerdo”.

Era y sigue siendo muy solicitado por cocineros, herboristas, jardineros y botánicos, así que sin duda hablamos de la planta multiuso.

Como alimento básico en cocina y jardín

El romero es apreciado por los amantes de la cocina por su profundo aroma y sabor. Proporciona una capa única de sabor a la carne, el pan y las bebidas.

Aunque es nativa de regiones cálidas, esta planta leñosa perenne se adapta bastante bien a climas más frescos.

Sería genial tener esta planta almizclera cerca cada vez que necesites una ramita, ¿no? Entonces, ¿por qué no cultivar su propia hierba en una olla en la cocina? Hay varias maneras de hacerlo, pero cultivar este arbusto a partir de esquejes es probablemente la más fácil.

¿Y sabías que además de su valor gastronómico, también es una bonita topiaria y elegante enredadera?

Echa un vistazo a nuestra página sobre cómo cultivar romero de esquejes.


Beneficios para la Salud del Aceite Esencial de Romero

No sólo añade una nota distintiva a su plato asado y a su té de hierbas, sino que el romero también es una mina de oro cuando se trata de beneficios para la salud.

Las hojas y las flores son excelentes para cocinar y hornear, pero no se detengan ahí. Hay más cosas que puede hacer con su aceite esencial.

Para darle una idea, se necesitan 100 libras de planta de romero para producir 1 libra de aceite esencial de romero. Así de pura y potente es una gota de este aceite.

¿Qué contiene el romero?

El romero contiene compuestos químicos naturales llamados polifenoles. Los más notables son los flavonoides, los diterpenos fenólicos y los triterpenos.

Estas son las cosas en las plantas que ayudan a proteger el cuerpo de enfermedades.

No sólo eso, sino que también tienen efectos protectores sobre los nervios, el hígado y el sistema inmunológico.

Propiedades medicianales del Romero


Propiedades medicianales

El aceite de romero protege y estimula el cerebro: Los eruditos griegos de la antigüedad llevaban coronas de romero alrededor de la cabeza. La hierba supuestamente les ayudó a rendir mejor en sus exámenes.

Estudios recientes relacionaron la hierba con la reducción de la fatiga mental y la mejora de la memoria y el enfoque.

Parece que esos antiguos eruditos sabían lo que hacían después de todo.

En otro estudio, los pacientes con enfermedad de Alzheimer mostraron una mejoría en las funciones cognitivas después de un tratamiento de 4 semanas que incluyó esencia de romero.

El ácido carnoso, un polifenol abundante en romero, es responsable de este efecto.

Estimula la función cerebral y mejora la supervivencia de las neuronas maduras. Este compuesto retrasa el envejecimiento de las células y las protege del daño.

Calma y reduce la ansiedad: El ácido rosmarínico es otro polifenol del romero. Actúa como antidepresivo. Es muy útil como terapia adjunta para personas con trastornos afectivos. Unas gotas de aceite de romero en el difusor de aromas es todo lo que necesita para calmar sus nervios.

Ayuda a reducir los niveles de cortisol: Su cuerpo libera cortisol durante el estrés, por eso se le llama hormona del estrés.

No siempre es un mal tipo. De hecho, tiene mucho trabajo que hacer por el cuerpo. Sin embargo, cuando siempre hay un nivel alto de esta hormona, la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas pueden convertirse en un problema.

El romero reduce los niveles de cortisol y mantiene las cosas bajo control.

Combate las bacterias, reduce la inflamación y ayuda a la curación: El romero ha sido durante mucho tiempo un favorito entre los médicos y herbolarios, incluso en el siglo XVI. Lo usaron para curar a los enfermos.

Quemaron ramitas de romero para desinfectar las habitaciones de los enfermos. El ácido carnoso, el ácido rosmarínico y otros compuestos del romero (incluyendo 1,8-cineole, carnosol, ácido cafeico, rosmanol, ácido ursólico) combaten la oxidación y la inflamación causada por microbios y bacterias.

Su fuerza combinada hace del romero una hierba indispensable para el tratamiento de diversas dolencias.

Hoy en día, los estudios muestran que el romero puede incluso ayudar a inhibir las infecciones causadas por algunas bacterias resistentes a los medicamentos.

También ayuda a la renovación celular y a la curación rápida. La hierba también puede ser utilizada en animales que sufren de colitis y otras enfermedades inflamatorias.

Se puede utilizar para ayudar a combatir las células cancerosas: Los estudios sugieren que los altos niveles de carnosol en el aceite de romero muestran actividades anticancerígenas. El compuesto exhibe toxicidad hacia las células cancerosas pero no hacia las células sanas. Tiene usos prometedores en pacientes con un tipo raro de cáncer llamado cáncer de mama triple negativo.

El aceite esencial de romero protege al hígado de la toxicidad de algunos tipos de fármacos quimioterapéuticos.

Sorprendentemente, también tiene la capacidad de detener el crecimiento y la propagación de células cancerosas en cánceres de colon y piel. Otro estudio mostró las actividades antitumorales del romero en el cáncer de pulmón.

Todos estos hallazgos sólo nos dicen una cosa. El romero tiene un papel importante que desempeñar en el tratamiento del cáncer.

Fortalece el sistema inmunológico: Al reducir el daño de los radicales libres en las células humanas, el romero ayuda a reforzar el sistema inmunológico. El aceite de romero es ampliamente utilizado en aromaterapia y terapia de masaje.

Usted puede difundirlo en el aire para apoyar la función respiratoria y ayudar a combatir los resfriados o la rinitis.

Cuando se añade al baño, ayuda a la digestión y a la eliminación de residuos. También puede diluirlo y usarlo como aceite de masaje para estimular la circulación. Relaja el cuerpo y alivia los dolores musculares.

El romero tiene usos cosméticos y de belleza: El romero te afecta por dentro y por fuera. Sus efectos antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro de la piel y el cabello.

Los pacientes que tenían parches de calvicie debido a la alopecia areata se dejaron crecer el cabello hacia atrás después de usar aceite de romero.

Usaban aceite diluido para masajear regularmente el cuero cabelludo.

El romero devuelve la vida al cabello apagado cuando se usa como mascarilla capilar. También puede ayudar a oscurecer las canas.

Esta esencia se puede mezclar con otros aceites herbales, como el geranio y la lavanda, para rejuvenecer la piel.

Los herbolarios y los médicos de antaño usaban aceite esencial de romero para tratar las dolencias. El aceite tenía la reputación de estimular la mente y afectar el corazón.

Sus propiedades medicinales se extendieron al tratamiento de diversas enfermedades.


Ceremonias y Rituales mágicos del Romero


Uso en Ceremonias y Rituales mágicos

¿Qué simboliza una ramita de romero? El uso del romero en las costumbres ceremoniales se remonta a las primeras civilizaciones.

Su simbolismo atraviesa diferentes épocas y culturas. Representaba el recuerdo, la lealtad, la fertilidad, la purificación y la protección… fue la hierba preferida para muchas ceremonias en los viejos tiempos.

¿Qué tiene de especial el romero?

¿Qué papel jugó en las tradiciones y costumbres?

¿Por qué el romero era un símbolo tanto de la muerte como del matrimonio?

Creencias y folklore sobre el romero

Los eruditos griegos llevaban ramitas de romero en la cabeza durante los exámenes. Creían que mejoraba la memoria.

Algunas obras de arte griego representaban al romero y Afrodita, la diosa del amor, de alguna manera conectando el romero con el amor.

Conoce algunas costumbres que le tienen como protagonista:

Hipócrates lo recomendó para los trastornos hepáticos.

Carlomagno ordenó que se cultivara romero en los jardines reales.

Los herbolarios romanos lo usaban para tratar la ictericia y otras enfermedades.

Los sacerdotes usaban su aceite como incienso.

En Alemania, era común ver ramitas de la hierba dentro de la cuna de un bebé. Creían que el romero mantenía a los bebés fuera de peligro.

Muchas religiones lo usaban para ahuyentar a los espíritus malignos.

Incluso Napoleón Bonaparte era un ávido fan de la fragancia de esta hierba. Lo usó abundantemente con otras esencias de cítricos para su colonia característica.

Los egipcios enterraron a sus faraones con la hierba.

Los españoles la llamaban la Flor del Peregrino. El folklore dice que un arbusto de romero albergó una vez a la Virgen María.

Cómo los cristianos usan el romero en las costumbres ceremoniales de semana santa

Shakespeare llamó al romero la “hierba del recuerdo”.
En la mayoría de las ceremonias, el romero significaba recuerdo, lealtad y amor.

Aquí están tres de las costumbres ceremoniales más importantes del romero:

Ceremonias de Boda: En la Edad Media, las novias llevaban diademas de romero. Fue como un encanto que trajo amor y fidelidad al matrimonio.

El ramo de la novia incluiría algunos tallos de la hierba. El novio y los invitados llevaban romero en la solapa o en el cuello. Estos también fueron decorados y presentados como regalos a los invitados.

Ceremonias funerarias: Los romanos usaban la hierba durante las ceremonias de entierro. Las ramas fueron puestas en manos de los muertos. La intención era protegerse de los espíritus malignos. En Inglaterra, los dolientes arrojaban ramitas de romero sobre el ataúd antes de que se cubriera de tierra. Esto simbolizaba la lealtad y el recuerdo de la persona muerta.

Conmemoración de la Guerra: Esta tradición está muy viva hoy en día. Los australianos y los neozelandeses se colocan ramitas de romero en los cuellos durante el Día de ANZAC. Es un día para conmemorar el desembarco de las tropas en la península de Gallipoli.

Es una forma de honrar a aquellos que lucharon y murieron en todas las guerras y conflictos. El romero se utiliza en conmemoraciones de guerra similares y durante el Día del Recuerdo.

El romero en los rituales modernos

Para algunas personas, el romero simboliza la purificación, y para otros es un emblema de fertilidad y protección contra el mal.

Baños rituales para evitar los celos, limpiar el espíritu o recordar vidas pasadas.

Encantamiento o amuleto para recordar sueños o alejar los malos sueños. Otros también tienen la esperanza de que ayude o atraiga a un amante.

Se utiliza como aromaterapia para relajar el cuerpo, reducir el estrés y revitalizar la mente.

Incienso para desechar las energías negativas en un hogar.

Ritual de purificación con ramitas de romero secas en manojos. Se cree que esto crea un espacio sagrado en el hogar.

Mezclado con agua bautismal para recordar el bautismo.

Utilizado como adorno simbólico durante la Navidad.

Combinado con sal para rituales de bendición y limpieza. Esto tiene orígenes judíos y se cree que es una forma de arte sagrado.
El uso del romero en las costumbres ceremoniales ha vivido durante generaciones. Su simbolismo se basaba en antiguas creencias que lo relacionaban con la memoria y la salud.

Los estudios demuestran que algunas de estas creencias tienen bases científicas. Esa es la razón por la que algunos rituales permanecen hasta el día de hoy.

Tienen menos pompa y misterio en ellos hoy que en los viejos tiempos. Sin embargo, tienen tanto significado y valor como antes.


Romero en el jardín


Combinando con otras plantas en el jardín

Por suerte para nosotros, los amantes de las hierbas, la mayoría de nuestros amigos aromáticos provienen de la región mediterránea.

Por lo tanto, comparten un amor común por la luz del sol y el suelo bastante seco.

Además de nuestro robusto romero, este grupo de amantes del sol también incluye salvia, tomillo, orégano, lavanda y mejorana.

Como una familia feliz, conviven y crecen bien juntos en un jardín, y debemos plantarlas en un recipiente grande o en macetas junto a la ventana de la cocina funcionará perfectamente.

Posibles compañeros de jardín para su planta de romero:

El tomillo es una pequeña planta rastrera que puede guardarse en una maceta cuando se combina con romero y salvia multicolor. Realza el sabor aromático de la salvia o romero adyacente.

La lavanda es apreciada por su aroma calmante y sus deliciosas flores. Presenta flores altas de color púrpura que, con el azul de romero y el rosa, añaden bonitos matices a su jardín de hierbas.

El orégano es más que un simple potenciador del sabor para varios platos. Al igual que el romero, tiene una variedad de cualidades curativas. Tiene efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y antioxidantes.

La mejorana es el primo más cercano del orégano. Es una hierba aromática perenne muy utilizada para cocinar y para la aromaterapia. Los beneficios para la salud que se pueden obtener de la mejorana incluyen la protección contra enfermedades comunes y el alivio del insomnio y el estrés.

La salvia es muy parecida al romero. Ayuda a mejorar la función cerebral y la memoria. Posee cualidades antibacterianas y antisépticas que son altamente efectivas contra las infecciones de garganta y encías.
Otras plantas acompañantes del romero: Las hierbas no son las únicas plantas que se sabe que prosperan con el romero en un espacio compartido. La verdad es que el romero crece muy bien con las verduras.

Al plantar romero con col, brócoli y coliflor, usted está proporcionando a estas plantas un insecticida natural… ya que el olor acre de la hierba repele una gran variedad de insectos que dañan a los vegetales.

Fuente: este post proviene de Blog sobre la Planta Ruda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Poda del romero.

Poda del romero. Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero. Poda del romero. Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero. Puede ser que quiera d ...

libros plantas aromáticas y medicinales

Romero y tomillo: plantas aromáticas y medicinales 

Que mejor tiempo que la primavera para recolectar esas plantas aromáticas y medicinales para nuestro hogar. En mi balcón por ejemplo, tengo unas cuantas macetas de ellas. Siempre me gusta tenerlas a mano. Donde tengo a mi familia y mi huerto, estoy rodeada del hermoso Parc Natural de Collserola, tan cerca de Barcelona, que parece mentira que tengamos este pulmón verde, rodeados de arboles, fuentes ...

GATOS PLANTAS AROMÁTICAS plantas relajantes

La hierba de los gatos o Nepeta cataria

Hoy en bajandoalatierra y con motivo de la celebración del Sorteo de Diciembre 2018 vamos a hablar de la hierba de los gatos (Nepeta Cataria), también conocida como hierba gatera o menta gatuna. La hierba de los gatos como la llamo yo tiene un particular efecto cuando el animal la huele, y, aunque no sucede en todos los ejemplares de gato, suelen entrar en un estado alterado donde saltan brincan, ...

romero beneficios salud ...

5 maneras de preparar el romero

El romero es una hierba aromática que habita normalmente en zonas costeras y es capaz de alcanzar los dos metros de altura, manteniéndose verde durante casi todo el año. Posee multitud de propiedades estimulantes para tu organismo. Entre estos cabe destacar que ayuda a combatir el reuma, anemia (ya que contiene mucho hierro), sobrepeso, inflamaciones, la hipertensión arterial o incluso la caída de ...

aceite hipérico celebraciones diy ...

Usos y curiosidades de la hierba de San Juan

Se acerca la noche del 23 al 24 de junio, San Juan, noche mágica que anuncia el solsticio del verano. Aquí en Galicia existe la tradición de dejar hierbas y flores aromáticas en un recipiente con agua toda la noche, a la intemperie bajo la luz de la luna. El ritual continúa el día 24 por la mañana cuando, nada más levantarte, te lavas la cara con esta 'agua mágica' para espantar el mal de ...

Jardinería

Cómo cultivar Romero en el interior de tu casa.

Cómo cultivar Romero en el interior de tu casa. El cultivo del romero en el interior de tu hogar puede ser una labor difícil de llevar a cabo si no tienes algunos consejos en mente. Muchos aficionados e incluso jardineros los han intentado y, pese a sus mejores esfuerzos, han terminado con una planta totalmente marrón, seca y muerta. Cómo cultivar Romero en el interior de tu casa. El cultivo del r ...

día del romero aromáticas y medicinales

El romero

Me ha llegado un mensaje diciéndome que hoy es el Día del romero. No sé si de la planta tan aromática o del que participa de romerías. Pero por las dudas, trasmito los buenos augurios que recibí con el mensaje, pues hay que cantarle a la planta: "Romero, romero tú que eres bueno, ayúdame a que salga lo malo y que entre lo bueno."Algo mágico además de su aroma y de su historia, debe tene ...

cultivos hierba luisa hierbas aromáticas ...

Consejos para cultivar hierba luisa

Una planta muy valorada en el sector de la agricultura ornamental y también en el medicinal es la planta hierba luisa. Resulta especialmente interesante el cultivo en nuestro jardín por la fragancia que emite en los meses de primavera y verano. Además, tiene la ventaja de que su cultivo es muy sencillo y el mantenimiento exige muy poco tiempo. Por su aspecto arbustivo y dado que no es muy grande, ...