comunidades

Eliminar las Malas Hierbas Del Huerto De Forma Natural Con Métodos Caseros

Desde utilizar un extractor de malas hierbas casero o comprado hasta buscar maneras de eliminar o evitar que salgan malas hierbas o hierbas adventicias en el huerto de forma natural y ecológica es una constante en la vida del hortelano. Hoy vamos a ver muchos métodos distintos, empezando por mis 7 métodos preferidos, y siguiendo luego por otros 24 métodos alternativos.

que hacer para que no salgan malas hierbas


 

Eliminar malas hierbas del huerto: 7 métodos efectivos

Las malas hierbas o hierbas competidoras en el huerto son una realidad con la que tenemos que lidiar todos los días, y aunque existen muchas formas de combatirlas no todas son eficientes o ecológicas. Si no queremos utilizar pesticidas químicos que dañen nuestro suelo, podemos utilizar uno de estos 7 métodos para eliminar las malas hierbas del huerto o al menos mantenerlas a raya, tanto en nuestros pasillos del huerto, como en los bancales o jardín. 

 

1.- VINAGRE COMO HERBICIDA: MATAR MALAS HIERBAS DE FORMA NATURAL

En otro artículo ya vimos 7 usos del vinagre en el huerto o jardín, pero es que el vinagre es el mejor herbicida para quitar malas hierbas. El tratamiento consiste en pulverizar o rociar vinagre puro sin diluir sobre las plantas, esto es mejor usarlo en pasillos o zonas donde no vayamos a cultivar, para no modificar el ph y es poco eficaz en plantas de gran porte o muy desarrolladas.

matar malas hierbas de forma natural


 

2.- ACOLCHADO COMO CONTROLADOR DE HIERBAS

Sin duda el método que más me gusta para controlar las hierbas es el acolchado de huerto, que nuestros bancales que además aportamos materia orgánica al suelo, mantenemos la humedad y protegemos la vida microbiana de la acción solar. Podemos utilizar muchos materiales y evitaremos durante bastante tiempo que nazcan malas hierbas. Podemos usar paja, de siega, hojas o restos de poda triturados.
 

3.- SOFOCAR CON PAPEL DE PERIÓDICO

Las malas hierbas se pueden sofocar apilando varias hojas de papel de periódicos colocadas sobre las zonas de donde las queremos eliminar no tenemos por qué quitar las hierbas primero. Una vez puesto lo remojamos bien. Encima puedes poner algo más de tierra o acolchado para ocultar el papel, pero lo cierto es que donde lo pongas, nada más crecerá ya que la ausencia de sol les impedirá germinar.

 

4.- EXTRACTOR DE MALAS HIERBAS

Existen herramientas que nos ayudan a combatir las malas hierbas como un escardador, una herramienta para quitar malas hierbas que nos sirve para quitar la parte aérea de la mayoría de las herbáceas. Para hierbas más arraigadas o con rizomas si queremos acabar con ellas deberemos sacarlas de raíz completamente podemos usar esta herramienta. Apoyamos con el pie sobre esta placa de acero y ponemos las cuchillas de acero y carbono alrededor de la planta, retorcemos y tiramos para sacar la hierba sin necesidad de doblar el mango.

matar malas hierbas de forma natural

 

5.- HARINA DE MAÍZ INHIBIDOR DE GERMINACIÓN

La harina de maíz no es un herbicida en sí, sino más bien un inhibidor de germinación para evitar malas hierbas. Una vez tengas las plantas de tu huerto o jardín creciendo puedes espolvorear harina de maíz alrededor para evitar que germinen hierbas competidoras.

 

6.- AGUA HIRVIENDO: ELIMINAR MALAS HIERBAS PARA SIEMPRE

Lo probé por primera vez hace unos años y es un método muy eficaz, económico y rápido. Siempre mejor sobre plantas jóvenes y debemos tener mucho cuidado al verter el agua no nos quememos o perjudiquemos a cultivos o plantas que queramos, ya que no es selectivo.

eliminar malas hierbas para siempre


 

7.- HERBICIDAS BIODEGRADABLES COMERCIALES

También podemos usar productos comerciales biodegradables y con ingredientes naturales, que funcionan mediante contacto. No son selectivos para el control de malas hierbas, y podremos ver los resultados entre 1 a 3 horas después de aplicar.

Los herbicidas naturales que están formados por ácido cítrico y ácidos grasos pueden ayudar a reducir las malas hierbas de la huerta. Debemos asegurarnos en la etiqueta que es efectiva con las plantas que las queremos usar y se pueden conseguir en tiendas de agricultura o jardinería.
 

 

Os dejo con el vídeo por si queréis ver lo eficaces que son todos estos métodos, espero que os sirvan, aunque como veremos más abajo no son los únicos.

Otros métodos para eliminar malas hierbas del huerto

Mantener las malas hierbas bajo control en la huerta puede convertirse en una tarea ardua y de locos puesto que muchas veces quitamos una y salen 2 o 3 más. Ya hemos visto 7 de los métodos principales, pero vamos a ver unos pocos más.

 

A mano

Obviamente el primer método es a mano, y si humedecemos la tierra el día anterior será más fácil de sacar las malas hierbas. Solo tenemos que agarrar bien fuerte por la base del tallo y tirar, así la sacamos entera y no vuelve a brotar. Recomiendan siempre que usemos guantes para no transferir semillas a otros sitios, pero a mi me gusta siempre a mano desnuda pues así siento bien las hierbas.

 

Cubrir las malezas

Podemos reciclar elementos como una cortina de ducha o alfombras para cubrir las zonas donde suelen salir malas hierbas como los juncos que son difíciles de erradicar.

 

Muros de Contención

Podemos hacer bancales de madera o cerámica para evitar que las malas hierbas se difundan por el huerto a placer, así el espacio está delimitado y las tendremos más controladas.

 

De la Huerta al plato

Bueno si no puedes con ellas igual te las puedes comer como la verdolaga o el diente de león, debemos informarnos bien de las plantas adventicias que tenemos pues algunas pueden ser venenosas.

malas hierbas huerto


 

La arena es tu mejor amiga

Entre las losas del suelo siempre nos suelen salir malas hierbas y no hay manera de sacarlas, pues bien, si les pones arena pues ya no saldrán.

 

Mantillo

El mantillo evita que las malas hierbas germinen siempre y cuando no sean muy potentes. Y otra función es que evitan que lleguen las semillas no deseadas al suelo.
 

 

Plantar plantas más altas

Se pueden usar plantas para que ocupen todo el espacio y al no recibir luz solar se mueran. Aunque yo diría que este método no es tan efectivo, salvo en contadas ocasiones.

 

Aceite vegetales y esenciales

El aceite de canola o de girasol contienen herbicidas naturales o aceites esenciales de canela, clavo, tomillo rojo.

malas hierbas


 

Airear el suelo

Arar o airear el suelo antes de plantar siempre es bueno pues así eliminamos las malas hierbas que hayan podido sobrevivir al Invierno.

 

Vodka

Mezclamos vodka con agua y jabón para platos, aplicamos mediante pulverización y es efectivo a plena luz del día, debemos tener cuidado de que no alcance a otras plantas que no queremos matar.

 

Gallinas

Podemos poner un gallinero portátil para que se coman las semillas, hierbas y plagas. Claro está que no las podemos poner donde los cultivos pues también se los comerán, pero vienen bien para cuando se acabe el cultivo que limpien la zona.

eliminar malas hierbas


 

Pistola de Vapor

Un método más eficaz es aplicar vapor de agua caliente pues las cocina y las mata, esto solo se puede aplicar en zonas donde no tenemos cultivos.
 

 

Sal

La sal es mala para la tierra pero en proporciones bajas y diluida puede ser un método eficaz. Debemos usar proporciones de 3 partes de agua por 1 de sal. Es mejor usar otro método que este, pero si has probado todo y tus malas hierbas no mueren lo puedes probar. Se debe aplicar con pulverizador a chorro apuntando a la planta que queremos erradicar.

 

Tela o malla negra

Se recomienda su uso si tienes muchas malas hierbas, evitarán que salgan y para que no sea feo puedes aplicar el acolchado encima.

 

Bicarbonato de Sodio

Debemos primero mojar las hierbas a tratar y después espolvoreamos el bicarbonato sobre las hierbas. También podemos prevenir poniendo el bicarbonato entre las grietas o losas que no queremos que crezcan plantas.

 

Evitar el exceso de abonado

El exceso de abonado hace que salgan muchas malas hierbas, por eso se debe aplicar lo justo y necesario. Con 2 veces al año es suficiente.

 

Alcohol isopropílico

Lo podemos diluir 2 a 1 en agua y aplicarlo mediante un atomizador. Las malezas más resistentes requerirán varias pasadas.

extractor de malas hierbas casero


 

Cortar

No es el mejor método pues pueden volver a brotar con fuerza pero si no nos queda otra porque está duro de sacar, es mejor hacer esto antes de que saquen semillas.

 

Lejía

Se puede aplicar mediante pulverizador o atomizador sin diluir. Debemos tener cuidado con el resto de plantas.

 

Camellones

Levantar el suelo donde vamos a cultivar nuestros vegetales tiene sus ventajas puesto que separamos el cultivo del resto de plantas de la huerta y las malas hierbas no estarán presentes.

 

Borax

El borax mezclado con agua puede matar las plantas, debemos aplicar solo en las que queremos eliminar y tener cuidado en las otras que no queremos matar.
 

Neudorff Finalsan Herbicida Natural,

 

Jugo de limón

El jugo mata las hojas con las que se roce, por lo que es ideal para matar malas hierbas. El problema es que no se puede abusar de su uso pues cambiaría el pH del suelo.

 

Solarización

Consiste en tapar con plástico el área afectada y que el sol las mate pues no entra oxígeno, aquí puedes ver más información.

 

No arar en Primavera

El inconveniente de arar en primavera  es que muchas semillas quedan expuestas. Es por ello que lo ideal sería arar antes del invierno, para que no pase esto.

 

¿Qué hacer con las malas hierbas arrancadas?

Yo siempre aconsejo que luego de quitar las malas hierbas las echemos directamente al compost. De esta manera evitaremos que rebroten y el proceso de compostaje será suficiente para aprovecharlas como materia orgánica.

 

¿Qué hacer para que no salgan malas hierbas?

Como hemos visto, algo que hay que hacer para que no salgan malas hierbas es no arar en primavera, utilizar bancales, espolvorear con maíz para inhibir la germinación o crear muros de contención.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

extractor de malas hierbas casero

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos para empezar

Queremos contarte algunos consjos para eliminar las malas hierbas de tu huerto para que puedas mejorar la fertilidad del suelo, ahorrar agua y maximizar tus cultivos. Seguro que entre tus tomate, judías y demás hortalizas y verduras te has encontrado con herbáceas de otras especies que aparecen de forma esporádica quitándo , agua, luz y espacio a nuestros cultivos. Consejos para eliminar las mala ...

malas hiervas nutrientes pesticidas químicos ...

Eliminar las malas hierbas para siempre es más fácil de lo que te imaginas. Estas plantas no son dañinas para ningún tipo de cultivo o para las plantas del jardín, pero su mala fama o aspecto las precede. Se trata de plantas que no deben estar ahí, entran en conflicto y compiten por nutrientes. Malas hierbas ¿Quieres acabar de una vez por todas con las malas hierbas de tu jardín? Cuando aparec ...

cuidados cuidados huerto acolchado ...

Un herbicida casero, siempre que sea natural, es decir con productos respetuosos con el medio ambiente, ecológico, es ideal para tener siempre a mano. Las malas hierbas o plantas adventicias pueden ser buenas para la huerta, como ya comentamos en otra entrada. El problema surge con algunas especies que pueden ser muy difíciles de controlar y necesitan ser puestas a raya. En esta publicación podrá ...

Cuidados Huerto adventicias comestibles arrancar adventicias ...

Mantener las malas hierbas bajo control en la huerta puede convertirse en una tarea ardua y de locos puesto que muchas veces quitamos una y salen 2 o 3 más. En el artículo de hoy vamos a averiguar 30 formas naturales de acabar  con las malas hierbas. A mano Obviamente el primer método es a mano, si humedecemos la tierra el día anterior será más fácil de sacar las malas hierbas. Solo tenemos que a ...

Abonos Y Remedios Ecologicos hierbas quita hiebas ...

Las malas hierbas o hierbas competidoras en el huerto son una realidad con la que tenemos que lidiar todos los días y aunque existen muchas formas de combatirlas no todas son eficientes o ecológicas.Si no queremos utilizar pesticidas químicos que dañen nuestro suelo a corto plazo podemos utilizar uno de estos 7 métodos para tener las hierbas a raya tanto en nuestros pasillos del huerto, bancales o ...

Cesped césped malas hierbas

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxo de Personal GARDEN Shopper Hola, existe una herramienta para eliminar las malas hierbas del césped que me gusta mucho por su facilidad de uso y gran ahorro de tiempo, me gusta tanto que he pensado que era buena idea compartirla contigo y espero que te guste también. Vídeo de la mejor herramienta para eliminar las malas hierbas del césped Cómo func ...

Cuidados Cuidados Huerto acolchado ...

Las malas hierbas o plantas adventicias pueden ser buenas para la huerta como habíamos comentado en otra entrada pero algunas son muy difíciles de controlar y necesitan ser puesta a ralla. En esta publicación podrán encontrar una lista de remedios naturales contra las malas hierbas. Productos Caseros Deben ser solo aplicados en plantas en bordes de caminos o en los bordes de la huerta donde no va ...

Diseño de jardín.

Control de malezas en el jardín. El control de las malezas y malas hierbas en tu jardín es un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Control de malezas en el jardín. El control de las malas hierbas y malezas en tu jardín son un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Incluso los mejores paisajistas y diseñadores de jardín y jardineros deben hacer frente a e ...

abonos y remedios ecologicos cuidados cuidados huerto ...

Una vez tenemos organizado nuestro huerto ya sea con bancales elevados o simplemente los cultivos separados por pasillos con el tamaño justo para poder pasar con la herramienta o incluso para poder meter un carretillo, empiezan a aparecer hierbas que si no las controlamos pueden invadirnos todo el pasillo e incluso los bancales, muchas veces llamadas malas hierbas aunque últimamente se usa mas el ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. Las malas hierbas y malezas son plantas indeseables que roban los nutrientes, el agua y la luz del sol de tus plantas de jardín, y hay varias estrategias para deshacerte de ellas y para reducir su impacto negativo. Cómo crear un jardín. Paso 9 Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las malas hie ...