comunidades

Las terrazas más floridas

En estos lugares suele correr mucho el aire

terraza con flores
Cuando no disponemos de un espacio ajardinado ni de un gran patio, porque vivimos en una gran ciudad, aún existe una opción para disfrutar de las plantas: la terraza o balcón. Éstos gozan de unas características muy especiales según su orientación, altura, clima en el que se encuentra, etc.

 

En estos lugares suele correr mucho el aire, por lo que la mejor opción es disponer de plantas que soporten las corrientes; o, por el contrario, proteger toda la terraza para que no sufra estas sacudidas. Otra de las variables que afecta a estos pequeños espacios exteriores es la exposición solar y la orientación. Según dónde se encuentren pueden encontrarse al sol todo el día y con orientación sur, media sombra y norte, etc. Son parámetros muy a tener en cuenta, por lo cual debemos estudiarlos así como las necesidades de las plantas a cultivar en ellos.

 

Aromáticas: fortaleza delicada

Sus pequeñas hojas y su agradable aroma no hacen pensar ni por un momento en la resistencia que tienen estas plantitas. Son capaces de prosperar en condiciones muy diversas. Además, aportarán a nuestro balcón un toque muy agradable:

- Podemos cultivarlas en macetas o jardineras formando una composición.

- Al no estar plantadas en la tierra, el agua y los nutrientes debemos proporcionárselos nosotros.

- Les gusta un lugar a pleno sol.

- Ten en cuenta que no necesitan grandes cantidades de agua, simplemente que el sustrato esté húmedo.

- Abonaremos durante el período de crecimiento  

También rosales

Es otra familia de plantas ideal para cultivar en una balcón o terraza. Existen variedades mucho más apropiadas que otras, como los rosales trepadores o los mini. Son resistentes y nos ofrecerán extremada belleza, y algunos, incluso, un penetrante aroma.  

balcón con flores
balcón con plantas


- Los rosales también necesitan el pleno sol para un buen desarrollo.

- Con respecto al suelo no son exigentes, se adaptan a cualquier tipo.

- El riego debe ser moderado, no encharcar.

- Según la variedad, la floración puede darse en primavera, verano u otoño.

 

Arbustos en maceta

La mayoría de los arbustos ornamentales que adquirimos en nuestras latitudes son especies de jardín, ya que suelen alcanzar grandes dimensiones, por lo que se cultivan en exterior. Algunos pueden vivir también en una maceta y tienes la oportunidad de disfrutar de ellos en tu terraza.  

- Uno de estos casos es la verónica o hebe. Este arbusto florece en verano dando unas preciosas flores rosas en espiga. Necesita sol directo y riego moderado.

 

- El jazmín es una opción muy apetecible, por su belleza y magnífico olor. Lo único que debemos tener en cuenta es que su crecimiento es muy rápido, por lo que hay que podarlo a menudo. Le gusta la media sombra y un terreno húmedo y con buen drenaje. Florece en verano y hasta entrado el otoño.

 

- Las adelfas poseen una bellísima floración en verano. Se desarrollan bien en climas cálidos, con luz directa y riego moderado.

balcón con flores
balcón con flores


 

El geranio: la estrella del balcón

Esta planta puebla la práctica totalidad de los balcones en la Península Ibérica. Nunca falta en ningún hogar, y se ha convertido en todo un símbolo de esta zona. Es fácil de cultivar y nos deleita con flores de todos los colores.  

- Le gusta el pleno sol para su desarrollo.

 

- Debemos proporcionarle un sustrato que tenga humedad constante y con buen drenaje.

 

- Los esquejes de geranio prosperan con muchísima facilidad.

 

Un balcón con plantas bien cultivadas resulta una imagen muy hermosa y agradable. ?Quién no ha quedado cautivado alguna vez por un hermosos vergel colgante plagado de exuberantes flores y plantas? Además, para su propietario constituye un oasis natural dentro del hogar. Anímate a cultivar plantas en tu terraza.

 

Fuentes: Jardinactual.com, Infoagro.com, Asocoa.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos