Decoora Idea guardada 7 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Enredaderas para cubrir fachadas, muros y pérgolas

Enredaderas


Tanto las plantas trepadoras como las enredaderas son un gran aliado para tapizar las fachadas y muros de nuestro hogar y hacer estas superficies mas atractivas. Además es frecuente cubrir con ellas pérgolas y otras estructuras con el fin de proporcionar sombra al jardín.

Aunque las llamemos comúnmente a todas enredaderas, las diferencias entre plantas trepadoras y enredaderas son claras. Las primeras tienen raíces aéreas que les permiten adherirse a las superficies; la segundas, en cambio, requieren de un soporte o guía para poder trepar por estas. Una diferencia que deberás que tener en cuenta junto con otros factores como el clima o la exposición al sol para escoger la mas adecuada.

Buganvilla

La buganvilla es una enredadera de crecimiento rápido y de hoja perenne, aunque en inviernos muy intensos puede llegar a perder sus hojas. A pesar de tener un origen tropical se adapta bien a los climas marcados por veranos calurosos e inviernos fríos, siempre que evitemos temperaturas inferiores a los 3ºC.

Enredaderas: Buganvilla


Es una planta con brácteas de colores tan espectaculares como el fucsia, el naranja, el rojo o el amarillo. Necesita una gran cantidad de luz para desarrollarse adecuadamente pero que no resulta exigente ni difícil de cultivar. Si le facilitamos todo lo que necesita puede alcanzar los 10 metros de altura, una altura perfecta para dar color a fachadas y pérgolas.

Clematis

La clemátide es una planta trepadora de llamativas flores con un perfume similar al del jazmín. Oriunda de la campiña inglesa la mayoría de sus variedades pueden cultivarse en cualquier tipo de clima, aunque prefieren climas frescos. Un lugar en semisombra con un grado de humedad alto en el que sus flores reciban la luz de la mañana sería lo ideal para su desarrollo.

Clematis


Es una planta de fácil cultivo con dos únicas exigencias además de la ubicación, el abonado y la poda. Si quieres disfrutarla año tras año, la poda es un aspecto fundamental, pero es particular según su variedad como lo es el abonado. Infórmate allí donde compres esta planta de que es lo que necesita.

Enredadera de alambre

Esta planta trepadora originaria de Nueva Zelanda es muy resistente, tanto al frío como a la sequía. Vigorosa y de crecimiento compacto posee tallos sarmentosos y purpúreos que pueden llegar a medir unos 5 metros de longitud. Las hojas, abundantes y pequeñas, presentan forma redondeada y de un bonito color verde brillante.

Enredadera de alambre


Puede utilizarse además de como trepadora para cubrir muros y pérgolas, como planta tapizante o colgante. Prefiere una exposición a pleno sol pero también puede prosperar en semisombra. Además os gustará saber que resultan apropiadas para jardines costeros por su resistencia al viento y a la salinidad y que toleran heladas de hasta unos -10 ºC, aunque en esos casos perderá sus hojas, volviendo a brotar en primavera. Requerirá eso si una poda anual a finales de invierno para controlar su crecimiento.

Glicinia

La glicinia es una de las plantas trepadoras más espectaculares. Posee llamativas flores de color rosa, lavanda o blanco y desprende que además desprenden un agradable aroma. Son muy resistentes al frío pero para que tengan una buena floración deben estar expuestas al sol directo o en un emplazamiento en semi sombra.

Glicinia


La glicina se adapta muy bien a distintos tipos de suelo, especialmente aquellos que retienen algo de humedad. No necesita cuidados especiales excepto por una poda regular si queremos mantenerla bajo control. La glicinia es tremendamente invasiva y tiene mucha fuerza; según dónde la plantemos, puede ser perjudicial para canalones, terrazas y otros elementos).

Hiedra

La Hiedra es un arbusto trepador provisto de cortas raíces aéreas que le permiten adherirse a las paredes y muros y extenderse por el suelo. Es una planta muy apropiada para cubrir muros orientados al norte, situados en lugares sombreados o semisombreados.

Hiedra


Existen muchos tipos de hiedras, todas ellas perennifolias y con una gran variedad de hojas: verdes o variegadas, grandes o pequeñas… Las de hojas grandes son más vigorosas y cubren antes las superficies, sin embargo, con el tiempo se hacen difíciles de controlar. Las de hoja pequeña tardan un poco más en tupir, pero se pegan mucho más a la pared y su aspecto general es mucho más ordenado.

Ficus Pumila

Ficus Pumila es una planta trepadora de tallos débiles y hojas pequeñas y matizadas, en forma de corazón. Es una planta de sotobosque, por lo que prefiere un lugar de semi sombra al que no llegue el sol directo. Se desenvuelve bien en climas templados pudiendo llegar a sobrevivir a temperaturas mínimas de -5 ºC, siendo adecuado en estos casos plantarlas contra un muro exterior orientado al norte ligeramente protegido del viento.

Ficus pumila


Puede utilizarse además como planta de porte colgante o como planta tapizante o cubresuelos. Para que se desarrolle completamente, sin embargo, será necesario que su tierra permanezca húmeda durante las épocas cálidas, evitando los encharcamientos. En invierno, en cambio, deberán reducirse los riegos, mientras la planta reposa.

Jazmín trepador

Son muchas las especies de jazmines, pero todas presentan un crecimiento rápido. Gracias a su agradable aroma y la delicadeza de sus flores blancas, es una de las enredaderas perennes más utilizadas para decorar fachadas y decorar pérgolas y cenadores. Es una planta además muy resistente que a pesar de preferir el calor soporta a la perfección el frío e incluso las heladas si cubrimos sus raíces.

Jazmín enredadera


Prefiere un lugar soleado pero se desarrolla bien en semi sombra. Demanda un buen drenaje, un riego regular en verano y una dosis regular de abono orgánico entre la primavera y el otoño. Podrás además podarla después del invierno para controlar su crecimiento.

Parra virgen

La Parra Virgen es un arbusto trepador caducifolio de ramas cilíndricas y zarzillos como ventosas que pueden superar los 15 metros de altura. Aunque lo mas característico de esta planta, sin duda, son sus hojas de color verde oscuro por adquirir un precioso color rojo en otoño. Por su rápido crecimiento, es muy popular para cubrir fachadas, muros y pérgolas orientadas al norte o al este.

Parra virgen


Resiste el frío hasta unos -15 ºC -algo poco frecuente entre las enredaderas- y el calor del verano. Es una planta, todoterreno. Le gusta un suelo profundo y húmedo, por lo que en verano tendremos que asegurarnos de regarla con cierta frecuencia sin encharcarla. No necesita poda, pero resulta conveniente para provocar que la planta produzca más ramas y para controlar su crecimiento en fachadas.

Rosal Trepador

Existen muchas variedades de rosales trepadores, con flores de distintos colores, con y sin aroma y con o sin espinas. En líneas generales, todos ellos crecen muy rápido y con gran volumen. Requieren para ello contacto directo con la luz solar y un riego regular durante la primavera y el verano que se reducirá drásticamente en invierno.

Rosal


Para cubrir la fachada podremos escoger entre una gran variedad de rosales. Para cubrir una pérgola, sin embargo, lo mejor será elegir variedades cuyos tallos sean más flexibles, para que resulte mas sencillo guiarlas a través de la estructura.

¿Tienes alguna de estas enredaderas en tu jardín?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas y malas plantas de Feng Shui

Hay buenas y malas plantas de decoración para el Feng Shui del hogar. Se trata más del posicionamiento de feng shui de ciertas plantas en áreas específicas de tu hogar y de tu oficina. Por eso, si qu ...

Tipos de campanas extractoras para tu cocina

Si nos preguntaran que elementos resultan indispensables en una cocina, probablemente enumeraríamos los fuegos, el fregadero, el horno así como armarios en primera estancia. Pero tan indispensable com ...

Cocinas integrales para tu hogar

Puede que el término no te suene, pero si has estado buscando cocinas, debes conocer lo que es una cocina integral. Básicamente se refiere a esas cocinas que vienen con todo lo que vamos a necesitar e ...

Cómo crear recibidores modernos

La zona del recibidor puede parecer secundaria, puesto que se trata de uno de esos lugares de paso en casa en el que no estamos demasiado tiempo. Sin embargo, los recibidores cumplen su función y son ...

Etiquetas: jardines

Recomendamos