Blog de florencio Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevistamos a Juan Luis Ruiz Dyezma

Paisajista y jardinero

Juan Luís Ruiz de Dyezma
 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la hora de decidir qué hacer con esa parcela que tenemos vacía en la vivienda, la mayoría de propietarios opta por crear un jardín. Desde luego no es tarea fácil establecer una buena distribución de las especies, elegir las variedades más adecuadas o hallar la combinación más armónica. Para solucionar éstos y otros muchos problemas existen los paisajistas, una mezcla de arquitectos, artistas y jardineros, que son capaces de materializar en la realidad el jardín de nuestros sueños. En esta ocasión entrevistamos a Juan Luís Ruiz de Dyezma, paisajista artístico de Madrid, que nos habla de su trayectoria, de su visión de la profesión, y nos ofrece algunas ideas para aplicar a nuestro rincón verde.

Pregunta:Defínanos su trayectoria profesional

Respuesta:Todo ha evolucionado mucho y las gentes van tomando conciencia del diseño; no sólo en paisajismo sino a todos los niveles; tras finalizar mis estudios de Jardinería y Paisajismo en el año 1988, en España se pensaban que "paisajista" era un eufemismo que sustituía al término "jardinero" como "empleada de hogar" sustituyó a "criada". Con eso les digo todo lo difícil que fue el comienzo. Nadie sabía realmente lo que era un paisajista y nuestra misión. Realizar un proyecto era muy difícil, las gentes no pagaban por el diseño de un jardín. Poco a poco eso fue cambiando; a ello contribuyeron los nuevos tipos de viviendas, en las cuales cada vez mas personas pueden disfrutar de un jardín, aunque sea pequeño..

P:¿En qué proyectos está trabajando en este momento?

R:Ahora mismo he finalizado un jardín en Almadén. Estoy con varios jardines pequeños en Aranjuez, Fuente del Saz y la recuperación de una finca en Chinchón.

piscina
 

P:¿Por qué decidió ser paisajista?

R:No fue una decisión, era una vocación desde muy pequeño. A los cinco años ya plantaba todo lo que encontraba por casa, los ajos, judías, huesos de melocotón y !hasta los guisantes de lata! Le cambiaba a mi madre las macetas de lugar porque su composición o su conjunto no me parecía bella. A los catorce años, terminada la antigua E.G.B. lo tenía tan clarísimo como hoy mismo y un día me planté ante mis padres y les dije que estudiaba Jardinería o no estudiaba nada. Me buscaron el único Colegio de Formación Profesional dedicado a ello en el año 1983 en régimen de internado, pues estaba en Talavera de la Reina (Toledo). Tras cinco años finalicé mis estudios de Jardinería y Paisajismo. Realicé un curso de arquitectura del jardín y de ahí al mundo laboral todo fue seguido, hasta hoy.

P: ¿Cuál es la labor de un paisajista?

R:Es una dualidad entre técnica y arte. El paisajista debe ser capaz de traducir los gustos y preferencias del cliente al diseño de un paisaje (del tipo que sea, urbano, rural o natural), mediante la técnica de la botánica, la edafología, climatología, etc., y ungirlo de arte y creatividad para que armonice estéticamente tanto con el entorno como con la época actual.

jardín
Juan Luís Ruiz de Dyezma


P: ¿Puede hablarnos de las tendencias actuales del paisajismo?

R: En nuestros días se tiende a valorar algo tan importante como es el espacio, minimizando ornamentos innecesarios que en muchas ocasiones producen estrés visual y cansancio. Si bien esa minimización puede ir tamizada por cualquier estilo de paisaje, más japonés, más inglés, más mediterráneo, más urbanita o con un enfoque más natural del medio.

P: Cada vez más españoles viven en adosados, pareados y bajos con jardines de reducidas dimensiones, ?qué consejos les daría a la hora de diseñar un jardín en un espacio tan pequeño?

R:Que no se agobien por reducidas que sean las dimensiones. Que no opten por solar el jardín y convertirlo en patio, que, aunque es muy española la idea del patio, nunca llega a tener la belleza y el encanto de un jardín. Por último, recordarles que no lo conviertan en un vivero, que con unas cuantas plantas de las que pueden descubrir dando tranquilamente un paseo por las inmediaciones a su vivienda puede resultar un jardín sencillo y muy vistoso.

Juan Luís Ruiz de Dyezma
jardín


P:Estamos viviendo una etapa de sequía ¿Cómo está influyendo esto en el paisajismo? ¿Cuáles son las nuevas tendencias que impone a este problema?

R:Directamente ha influido en la concienciación de las gentes con relación al ahorro del agua. La utilización del césped se está desterrando y se está sustituyendo por otro tipo de cobertores y gravillas. Se tiende a jardines sostenibles, con plantas autóctonas y de bajo mantenimiento. Jardines sin agua totalmente integrados a la climatología y al medio. Jardines que en ocasiones incluyen hasta filtros verdes para la recuperación de aguas.

P:¿Qué tipo de jardines son los más demandados actualmente en Madrid?

R:Como digo, las gentes están muy concienciadas con el ahorro de agua y suele ser lo primero que te pide el cliente: "que no consuma agua y que me dé poco trabajo". También hay una tendencia hacia el jardín zen, no sé muy bien motivada por qué... En áticos y terrazas se tiende a aprovechar los recursos al máximo y poner piscinas y estanques, todo ello bien impermeabilizado, arriba de los edificios.

Juan Luís Ruiz de Dyezma
jardín


 

Datos de contacto:
Juan Luís Ruiz Dyezma
Apartado de correos Nº 236
28300 Aranjuez (Madrid)
juanluis@ruizdyezma.com
www.ruizdyezma.com

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines

Entrevistamos a...

Persona entrevistada Paisajista y fotógrafo "Hacer un jardín es como tener un hijo: nos responsabiliza para siempre" Los proyectos de Eduardo Mencos se encuentran íntimamente emparentados con el arte contemporáneo. Cada una de sus creaciones tiene un universo propio. Mencos las integra en el paisaje, pero siempre dando al espacio del diseño una naturaleza diferenciada, con un caráct ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del paisaje: introducción al proyecto

Guia para la planificación del paisaje. 5.- Introducción al Proyecto. Una de las decisiones más importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista arquitecto paisajista, paisajista o maestro jardinero. Guia para la planificación del paisaje. 5.- Introducción al Proyecto. Una de las decisiones más importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista a ...

britanico jardin ingles paisajismo ...

Un ejemplo de jardín inglés

Paisajismo al más puro estilo británico

Te mostramos como hacer un jardín con un estilo británico. El paisajismo inglés ha sufrido un impulso realmente inesperado en los últimos años. Los británicos han sabido plasmar su cultura y forma de ser a través de sus jardines, donde el fiel respeto por la naturaleza deja paso a un aparente azar, en el que todo tiene su orden.

diezma jardin reciclaje ...

Un jardín con elementos reciclados

Cómo dar utilidad a elementos inservibles

Te presentamos un jardín con elementos reciclados. Está muy extendida la idea de que para tener un hermoso jardín necesitamos contar con un alto presupuesto. El paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma desmitifica este pensamiento. Ha tardado tres años en cultivar y decorar este jardín, contando con la colaboración directa de su propietario.