Entutorar tomates, consejos prácticos

¿Por qué hay que entutorar los tomates?

La planta de la tomatera  no crece en vertical como otras hortalizas y verduras sino que sus ramas se extienden ramificándose de forma horizontal. Si la dejáramos crecer echaríamos a perder gran parte de la cosecha. Seguramente al dificultar la circulación de aireen el interior de la planta, recibiríamos la visita de plagas no deseadas. Además de que por espacio, es mejor mantenerlos lo más vertical posible. El tomate es una planta rastrera.

Entutorar los tomates nos facilita su recogida al estar de forma vertical y que podamos aprovechar toda su cosecha al máximo.

Materiales que podemos usar para entutorar Tomates

1. Cañas o cañas de bambú

Las cañas son el material más usado para hacer el entutorado del tomate. También podemos utilizar cualquier vara de madera que sea resistente como opción "low cost". Seguro que dando un paeo en el campo podemos encontrar algunas. Incluso podemo reciclar varas de metal que dejn en la construcción y aprovecharlas. En definitiva , cualquier elemento alargdo y resistente nos puede servir como tutor.

Las cañas de bambú se pueden comprar en cualquier tienda de jardinería o incluso  online , en este enlace hemos hecho una selección para todos los gustos.

2. Estructura metálica, pástico o de madera

Otra solución  óptima para entutorar los tomates es hacer uno  mismo una estructura con varillas de metal o de madera por donde pueda ir enredándose la tomatera. Mira estos ejemplos.



En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de varillas y aun precio módico:

3. Mallas

Una de las formas más comunes para entutorar tomates.



 

 

 

4. Tutores para tomate en macetas

Este tipo de tutores los encontramos en todos los centros de jardinería. Son económicos y muy sencillos de instalar.

.

Fuente: este post proviene de Huerto urbano en mi balcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos