comunidades

La yerba mate

La yerba mate, también llamada yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay, es una planta conocida especialmente por su consumo en infusiones. Sin embargo, lo que muchos no conocen son sus propiedades medicinales y todos los beneficios que nos puede ofrecer gracias a sus nutrientes. Es muy útil para combatir el estrés, los estados de astenia, bajar de peso, reduce el colesterol y mucho más.

¿No te parece que esta planta es increíble? Te invitamos a seguir leyendo este artículo y puedas informarte más sobre ella.

Descripción de la yerba de mate

La yerba de mate, teniendo como nombre científico Ilex paraguariensis, es oriunda de Paraguay y crece en un estado silvestre. Este arbol ya era muy utilizado por los indígenas de la zona antes de la llegada de los españoles a la región y es por ello que más tarde los misioneros Jesuitas, asombrados por las cualidades de esta yerba de mate, decidieron adoptarla y extender su uso a más lugares de América del Sur.

En un estado salvaje, la yerba de mate llega hasta los 15 metros de altura. Para su cultivo, la planta requiere temperaturas tropicales y humedad elevada en el ambiente, además soporta de manera excelente a las heladas y puede soportar estar en sombras.

Se le suele denominar “tipos” de yerba mate a cada una de las yerbas producidas por los distintos países donde estas crecen. Por ejemplo: yerba mate argentina, yerba mate brasileña, yerba mate paraguaya y yerba mate uruguaya.

Cualidades de la yerba mate


Beneficios y propiedades de la yerba mate

Hace poco te mencionamos algunos beneficios de las hojas de la yerba de mate, pero ahora veámoslos con más detenimiento:

Ayuda a bajar de peso. Se suele incluir la yerba mate en las dietas que están siguiendo, o deberán seguir, personas que estén luchando contra la obesidad o el sobrepeso.

Reduce el estrés, los estados de astenia y la falta de energía. ¿Alguna vez te han dicho que te tomes una infusión de mate para poder rendir más durante el día? Esta planta cuenta con vitaminas (del grupo B) y minerales (potasio y magnesio), las cuales son las que nos ayudan a combatir el estrés y el cansancio. ¡El efecto energizante es lo que le ha dado fama mundial!

Reduce el colesterol malo. Los estudios demuestran que el mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) al aumentar las enzimas cardioprotectoras y así elevar los niveles de colesterol bueno (HDL).

Protege el sistema cardiovascular. Gracias a sus propiedades antioxidantes, se le atribuye la protección del sistema cardiovascular y así prevenir enfermedades como la arteriosclerosis.

Combate el estreñimiento. Su efecto laxante, a cantidades constantes, lo vuelven un buen purgante.

Ralentiza el deterioro celular. Su beneficio de antienvejecimiento se debe, una vez más, gracias a sus capacidades antioxidantes.

Absorción de nutrientes. Estimula la secreción de bilis para la correcta asimilación de nutrientes que ingresan a nuestro organismo.

Estimula la emisión de orina. Además de ser un buen laxante, la yerba de mate también cuenta con propiedades depurativas y diuréticas, logrando que los riñones liberen más sodio en la orina y este se lleve el agua en la sangre, lo que normalmente conocemos como retención de líquidos.

Ligero antidepresivo. Se dice que la “mateína”, que no es nada más que xantina en forma de cafeína propia del mate, tiene un poder estimulante que combate la depresión. Sin embargo, esto no tiene muchos estudios que verifiquen su veracidad.

Usos o formas de consumo del mate

Su principal forma o proceso de consumo está destinada a la infusión y aquí te mencionamos las distintas formas que tienes para beberlo:

Mate tradicional.

Mate con leche.

Tereré.

Mate cocido.

Mate de pomelo.
Sin embargo, lo tradicional se queda corto para algo tan fantástico como la yerba mate, por lo que incluso se ha estado empleando para el apartado estético. Sus propiedades lipolíticas, antioxidantes, depurativas y astringentes le permitieron ser elemento base en la preparación de productos cosméticos. Es por eso que ahora encontramos la planta como portada de cremas reafirmantes y anticelulíticas, lociones, jabones, champús, etc.

Yerba mate in calabash and dry herb in clay bowl on black background. Top view

Contraindicaciones de la yerba mate

Al contener su propio tipo de cafeína y por todo lo energizante que es la infusión, puede ocasionar insomnio en las personas. Por regla general, se suele recomendar que los niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia eviten consumirla.

Como efecto adverso, el mate puede reducir la absorción de hierro y es por ello que no se recomienda beberlo junto a las comidas.

Además, la yerba de mate puede contener Hidrocarburo Aromático Policíclico (HAP), teniendo una acción carcinógena y mutágena gracias a sus compuestos. Es decir, consumir mate en exceso y por largos períodos incrementa las posibilidades de sufrir algunos tipos de cánceres.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Bardana

Cuando nombramos la bardana o lampazo mayor, estamos hablando de una planta medicinal con múltiples beneficios naturales de la cual se usa principalmente la raíz. Es conocida gracias a que tiene un po ...

El Romero

El Rosmarinus Officinalis o Salvia Officinalis como se conoce al romero, es una planta leñosa que es originaria de la cuenca mediterránea y de gran uso principalmente en España. La planta del romero e ...

La Ajedrea

La ajedrea pertenece a la familia de las lamiáceas y su nombre científico es Satureja montana. Es una especie botánica perenne fanerógama nativa de regiones cálidas y templadas del sur de Europa. Por ...

El Ricino

Su nombre científico es Ricinus communis. Pertenece a la familia Euphorbiaceae, también se le conoce como higuerilla o higuera infernal, entre otros nombres. La altura de esta planta oscila entre los ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto y Salud mate salud

Beneficios del Mate

Esta asombrosa planta es oriunda de la zona central del continente Sudamericano y es muy reconocida y consumida desde mucho tiempo atrás por los habitantes de la región, ya que los nativos reconocían sus propiedades curativas y estimulantes. Hoy en día se sabe que la yerba mate proporciona ciertos nutrientes que se requieren para prevenir y en el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema ...

plantas medicinales

Malva sylvestris: propiedades y beneficios de esta planta

La malva común o malva silvestre, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es una planta endémica de Europa occidental, aunque se puede encontrar actualmente en muchas partes, gracias a su expansión, por diferentes partes del Mediterráneo tanto europeo como africano. Su utilización medicinal data de al menos desde los albores de la civilización europea, que es cuando se empezó a registrar su us ...

plantas aromáticas y medicinales manzanilla usos manzanilla ...

10 beneficios de la infusión de manzanilla

Beneficios del té de manzanilla o infusión de Manzanilla. Ayuda a eliminar el dolor menstrual Alivia los malestares de la gripe y el resfriado Para personas con diabetes tipo 2, les ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre Una taza de té ayuda a reducir la ansiedad Da brillo y aclara el color del cabello Ayuda a mantener los niveles del colesterol regulados Una taza de té de manzanilla a ...

mascotas plantas tóxicas plantas y perros ...

Plantas que tienes en casa y pueden ser MUY tóxicas para tu mascota

Cuando llega un bebé a casa, enseguida tenemos en cuenta los riesgos del entorno, comenzamos a sentir que vivimos en un campo de batalla de Stalingrado y adoptamos precauciones; tapamos los enchufes, colocamos protección en la cuna, ocultamos los cables que estén a la vista y nos obsesionamos con el aire que respira. Nuestras mascotas también corren peligro, sobre todo, cuando mordisquean las plan ...

beneficios del hinojo crecer busto estreñimiento ...

El hinojo, una planta con grandes beneficios para la salud

El hinojo es una planta cuyo bulbo se come y que se caracteriza por sus hojas y semillas que despiden un suave aroma. Esta especie vegetal puede consumirse tanto cruda como cocida o en infusiones ya que conserva intactas todas sus propiedades. En esta entrega te vamos a enseñar cuales son los beneficios del hinojo para la salud, ¡sigue leyendo! Componentes del hinojo El hinojo contiene anetol, ...

Aromaticas beneficios de la menta donde plantar la menta ...

10 razones para plantar menta en casa

La menta tiene mala reputación puesto que si la plantamos en el suelo en nuestra huerta y nos olvidamos de ella se expande por todos lados y no hay manera de controlarla ya que se reproduce fácilmente con un trozo de tallo o raíz y siempre volvería a salir. Es por ello que recomendamos que este tipo de plantas se pongan en un espacio reducido como una maceta o jardinera, hay muchas variedades y ho ...

cardo mariano plantas curativas plantas medicinales ...

Cardo mariano: propiedades y beneficios

El cardo mariano es la planta del hígado por excelencia, sus semillas cuentan con propiedades que ayudan a la regeneración hepática. Su nombre viene de una leyenda muy curiosa, ¿quieres conocerla? Además, te enseñamos a hacer una rica infusión con esta planta medicinal. ¿Qué es el cardo mariano? El cardo mariano (Silybum marianum​), también conocido como cardo lechoso, es una planta que crece ...

Plantas Medicinales casa natural ...

Plantas medicinales que puedes cultivar en casa

En el artículo de hoy te voy a mencionar 6 plantas medicinales que puedes cultivar en casa y con las cuales podrás sustituir medicamentos. Por lo tanto, si eres una persona que se preocupa por su salud, te recomiendo que no te lo pierdas puesto que así podrás añadir elementos naturales con frecuencia en tu dieta, ya que los medicamentos, a largo plazo, terminan dejando residuos químicos en tu cuer ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales remedios caseros con plantas medicinales ...

Perifollo

El perifollo también llamado perifolio o cerefolio, es una hierba perteneciente a la familia de las Apiaceaes. Esta planta herbácea aromática suele confundirse con el perejil, aunque su aroma se asemeje más al anís. Esta planta es nativa de Asia, pero fue diseminada por toda Europa. El perifollo posee usos culinarios y medicinales, es utilizada para condimentar y aromatizar platos. En la medicina ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La hermosa Rosa de Mármol Rosada, Graptopetalum superbum

Ficha técnica descriptiva de la hermosa planta suculenta conocida como Rosa de Mármol Rosada, Graptopetalum superbum. Consejos para su cultivo. Características generales de la Rosa de Mármol Rosada, Graptopetalum superbum Graptopetalum superbum es una planta suculenta herbácea originaria de México y ampliamente cultivada en el mundo como ornamental. Pertenece a la conocida familia botánica Crassul ...