Las Plantas Naturales Idea guardada 3 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

La yerba mate

La yerba mate, también llamada yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay, es una planta conocida especialmente por su consumo en infusiones. Sin embargo, lo que muchos no conocen son sus propiedades medicinales y todos los beneficios que nos puede ofrecer gracias a sus nutrientes. Es muy útil para combatir el estrés, los estados de astenia, bajar de peso, reduce el colesterol y mucho más.

¿No te parece que esta planta es increíble? Te invitamos a seguir leyendo este artículo y puedas informarte más sobre ella.

Descripción de la yerba de mate

La yerba de mate, teniendo como nombre científico Ilex paraguariensis, es oriunda de Paraguay y crece en un estado silvestre. Este arbol ya era muy utilizado por los indígenas de la zona antes de la llegada de los españoles a la región y es por ello que más tarde los misioneros Jesuitas, asombrados por las cualidades de esta yerba de mate, decidieron adoptarla y extender su uso a más lugares de América del Sur.

En un estado salvaje, la yerba de mate llega hasta los 15 metros de altura. Para su cultivo, la planta requiere temperaturas tropicales y humedad elevada en el ambiente, además soporta de manera excelente a las heladas y puede soportar estar en sombras.

Se le suele denominar “tipos” de yerba mate a cada una de las yerbas producidas por los distintos países donde estas crecen. Por ejemplo: yerba mate argentina, yerba mate brasileña, yerba mate paraguaya y yerba mate uruguaya.

Cualidades de la yerba mate


Beneficios y propiedades de la yerba mate

Hace poco te mencionamos algunos beneficios de las hojas de la yerba de mate, pero ahora veámoslos con más detenimiento:

Ayuda a bajar de peso. Se suele incluir la yerba mate en las dietas que están siguiendo, o deberán seguir, personas que estén luchando contra la obesidad o el sobrepeso.

Reduce el estrés, los estados de astenia y la falta de energía. ¿Alguna vez te han dicho que te tomes una infusión de mate para poder rendir más durante el día? Esta planta cuenta con vitaminas (del grupo B) y minerales (potasio y magnesio), las cuales son las que nos ayudan a combatir el estrés y el cansancio. ¡El efecto energizante es lo que le ha dado fama mundial!

Reduce el colesterol malo. Los estudios demuestran que el mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) al aumentar las enzimas cardioprotectoras y así elevar los niveles de colesterol bueno (HDL).

Protege el sistema cardiovascular. Gracias a sus propiedades antioxidantes, se le atribuye la protección del sistema cardiovascular y así prevenir enfermedades como la arteriosclerosis.

Combate el estreñimiento. Su efecto laxante, a cantidades constantes, lo vuelven un buen purgante.

Ralentiza el deterioro celular. Su beneficio de antienvejecimiento se debe, una vez más, gracias a sus capacidades antioxidantes.

Absorción de nutrientes. Estimula la secreción de bilis para la correcta asimilación de nutrientes que ingresan a nuestro organismo.

Estimula la emisión de orina. Además de ser un buen laxante, la yerba de mate también cuenta con propiedades depurativas y diuréticas, logrando que los riñones liberen más sodio en la orina y este se lleve el agua en la sangre, lo que normalmente conocemos como retención de líquidos.

Ligero antidepresivo. Se dice que la “mateína”, que no es nada más que xantina en forma de cafeína propia del mate, tiene un poder estimulante que combate la depresión. Sin embargo, esto no tiene muchos estudios que verifiquen su veracidad.

Usos o formas de consumo del mate

Su principal forma o proceso de consumo está destinada a la infusión y aquí te mencionamos las distintas formas que tienes para beberlo:

Mate tradicional.

Mate con leche.

Tereré.

Mate cocido.

Mate de pomelo.
Sin embargo, lo tradicional se queda corto para algo tan fantástico como la yerba mate, por lo que incluso se ha estado empleando para el apartado estético. Sus propiedades lipolíticas, antioxidantes, depurativas y astringentes le permitieron ser elemento base en la preparación de productos cosméticos. Es por eso que ahora encontramos la planta como portada de cremas reafirmantes y anticelulíticas, lociones, jabones, champús, etc.

Yerba mate in calabash and dry herb in clay bowl on black background. Top view

Contraindicaciones de la yerba mate

Al contener su propio tipo de cafeína y por todo lo energizante que es la infusión, puede ocasionar insomnio en las personas. Por regla general, se suele recomendar que los niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia eviten consumirla.

Como efecto adverso, el mate puede reducir la absorción de hierro y es por ello que no se recomienda beberlo junto a las comidas.

Además, la yerba de mate puede contener Hidrocarburo Aromático Policíclico (HAP), teniendo una acción carcinógena y mutágena gracias a sus compuestos. Es decir, consumir mate en exceso y por largos períodos incrementa las posibilidades de sufrir algunos tipos de cánceres.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La yerba mate

La yerba mate, también llamada yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay, es una planta conocida especialmente por su consumo en infusiones. Sin embargo, lo que muchos no conocen son sus propiedades ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto y Salud mate salud

Beneficios del Mate

Esta asombrosa planta es oriunda de la zona central del continente Sudamericano y es muy reconocida y consumida desde mucho tiempo atrás por los habitantes de la región, ya que los nativos reconocían sus propiedades curativas y estimulantes. Hoy en día se sabe que la yerba mate proporciona ciertos nutrientes que se requieren para prevenir y en el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema ...

Huerto Plantas medicinales Popular ...

La borraja: fuente de vitamina C, calcio y potasio

La borraja, Borago officinalis, es una planta de la familia de las boragináceas. Los que la conocen la aprecian no sólo por su particular sabor sino también por sus propiedades medicinales y culinarias. Procedente del norte de África, en España se cultiva y consume sobre todo en el norte, en Aragón, La Rioja y Navarra. Cultivo de la borraja Se siembran semillas desde agosto (verano) hasta mayo (pr ...

general terapias atenia primaveral ...

QUÉ ES LA ASTENIA PRIMAVERAL Y COMO SUPERARLA

Estamos a punto de entrar en la primavera y desde hace unos días han empezado a aparecer en los medios anuncios sobre energizantes y complejos vitamínicos destinados a combatir lo que se denomina astenia primaveral. Pero, ¿qué es la astenia primaveral y cómo afecta a nuestro organismo el cambio de estación?. La astenia primaveral presenta un cuadro caracterizado por cansancio, desmotivación psíqui ...

Hierba Cuidado de la piel saciante

El Konjac para adelgazar y cuidar la piel

También llamado konnjaku, lirio de vudú y lengua del diablo, el konjac es una planta con propiedades medicinales que nos ayuda a combatir el colesterol, la glucemia, problemas inflamatorios intestinales y, gracias a su propiedad saciante, es el complemento perfecto para dietas adelgazantes. ¿Te aventuras a conocer más sobre el konjac y todos sus beneficios? Estás de suerte ¡pues aquí lo explicarem ...

propiedades plantas aromáticas

Propiedades del cardamomo

El cardamomo es una especie aromática. Su origen proviene de la India meridional. Hoy en día se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central. Guatemala el mayor productor mundial. Es un condimento muy habitual en la cocina hindú y la asiática. Se utiliza en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té.En los paíse ...

plantas medicinales gordolobo verbasco ...

Descubre todos los beneficios que te ofrece el Gordolobo

El gordolobo es una planta herbácea bienal también conocida como verbasco, en cuanto a esta última denominación se cree que proviene del latín Barbascum que significa barba, ya que la planta cuenta con una característica pilosidad. Asimismo, esta planta es nativa de Europa, África, Asia occidental y Norteamérica, su nombre científico es Verbascum thapsus y pertenece a la familia Scrophulariaceae. ...

nombres de plantas medicinales

Verbena y sus saludables beneficios

La notabilidad de las plantas medicinales ha tenido un extensión enorme en los últimos años, sobre todo por la cantidad de estudios realizados que se han hecho a las mismas, dando como resultados, una cantidad gigante de propiedades curativas que pueden ser ventajosas para la salud humana hasta para otras cosas, en este caso hablaremos de la verbena. Asimismo, se puede considerar que los métodos d ...

la farmacia de dios remedios naturales uncategorized ...

Propiedades y beneficios de la chirimoya

la gran desconocida, ya que en muchos casos solo se conocen algunos de los beneficios de este extraordinario fruto No siempre todas las propiedades de la chirimoya son conocidas, ya que en muchos casos solo se conocen algunos de los beneficios de este extraordinario fruto, cuya carne demuestra por su aroma, sabor y color blanco puro, la garantía de lo higiénica que es y las ayudas que puede aporta ...

Arbusto Antiinflamatorio Digestiva

La Manzanilla, beneficios y propiedades

La manzanilla, a la cual también se le conoce y denomina como camomila, manzanilla común o camomila común, es una planta que cuenta con flores destinadas a fines medicinales y aromáticos. Sus propiedades calmantes y antiinflamatorias la convierten en una de las plantas más usadas como remedios caseros. Además, muy aparte de los fines medicinales, una infusión de manzanilla caliente puede servirse ...