PicaronaBlog Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Reciclar EPS en el huerto (porexpan, unicel o corcho blanco)

¡Que levante la mano quién no haya utilizado jamás un vasito de yogur para preparar semilleros, una bandeja de porexpan (unicel) o un brick de leche! ¿Alguien?

La reutilización de distintos envases plásticos es muy habitual entre los que cultivamos en contenedores.

Son gratis y además está muy en sintonía con la filosofía de las 3 erres (RRR = Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Hasta aquí, todo perfecto, pero… ¿son los más apropiados para cultivar? Uhm… un tema complejo que (conscientemente) he evitado tratar en el blog hasta que recibí este correo de Luis Miguel:
porexpan-telcel-corcho-blanco


Close up of expanded polystyrene packaging. Fuente: Wikipedia
 

"Me ha emocionado mucho esto y quiero hacer mi huerto urbano en mi balcón, quiero aprovechar y reciclar materiales para hacerlo, y al respecto, tengo unos contenedores de poliestireno expandido (unicel) cuyas dimensiones me vienen bastante bien para usarlos en el cultivo de las hortalizas.

Quisiera saber si tu los recomiendas, principalmente por el hecho de que es bien sabido que los recipientes de poliestireno pueden desprender componentes tóxicos cuando son usados para almacenar alimentos, y no se si existe la posibilidad de que estos componentes puedan ser absorbidos por las raíces de las hortalizas, y por ende contaminarlas, haciendo así peligroso su consumo.

¿Qué me puedes decir al respecto?

Muchas gracias.


Un afectuoso saludo desde México".

En cuanto recibí su correo, le pregunté si le importaba que le respondiera a través del blog. He demorado tratar este tema aquí porque sé que no voy a ser capaz de aclarar sus dudas. Nunca he sido capaz de encontrar ningún documento elaborado por algún experto (independiente) en plásticos en el que explique de qué manera se modifica cuando lo reutilizamos en el huerto. Y cuando digo independiente, me refiero a que lo sea respecto a la industria del plástico o a entidades ecologistas.

Que no lo haya encontrado no quiere decir que no exista, así que a sabiendas de que este post va a convertirse en un pedo mental enorme, me he decidido por contaros mi experiencia personal respecto a lo que he ido leyendo sobre el tema:

En 2007, Rafelín nos contaba en el foro que se estaba planteando utilizar cajas de polietileno expandido para cultivar. Opiniones las hubo de lo más variado: algunos apuntaban que las bandejas de semillero son normalmente de este material, y que todos los planteristas las utilizan. La lógica te lleva a pensar que si fuera tóxico estaría prohibido darles este uso, ¿no os parece?

Terrazocultor opinaba que "El plástico es un material que nos tienen dicho que no es degradable o mejor dicho, que se degrada en cientos de años. Eso es buena señal en el sentido de que no se descompone, no se disgrega, no suelta polvillo, y por lo tanto, no contamina las cosas que están en contacto con él. Pocos materiales son capaces de aguantar el ataque de ácidos y álcalis fortísimos que harían desaparecer metales u otros compuestos."

El caso es que me consta que Rafelín ha estado utilizando cajas de este material como contenedor durante todos estos años. Y hablando maravillas de él: es ligero, aislante del frío y del calor, y por lo que podéis ver en su blog, han durado mucho más de lo que pensábamos.

¿Pero es realmente seguro cultivar en él o en otro tipo de contenedores de plástico?

Todos sabemos que sería conveniente reducir el uso de plásticos. Pero cuando te enteras de que algunos de ellos pueden desprender sustancias tóxicas y contaminar aquello que contienen, empiezas a estar algo más alerta cuando aparecen artículos hablando del tema.

En aquella época, empezaban las redes sociales, y con ellas, la difusión de fantásticas ideas para reciclar multitud de envases para convertirlos en maceteros: cajas de fruta, botellas de refresco, garrafas de agua, cubos: huertos low cost aprovechando aquello que va a la basura.

Estoy segura de que no es la primera vez que veis esta imagen en vuestras pantallas:

botellas-huerto


Precisamente a raíz de las consultas que recibió en su momento, Ecocosas publicó en 2012  ¿Las botellas de plástico son seguras? En su artículo menciona un estudio realizado por el Instituto de Geoquímica Ambiental de una Universidad alemana, en el que habla de los niveles de antimonio presentes en un total de 63 marcas distintas de agua embotellada, y en el que concluían que estaban por debajo de los límites establecidos por las autoridades sanitarias.

Leyéndola, te das cuenta de que todos los estudios que se pueden encontrar (o entender, que servidora tiene sus limitaciones), se refieren a la contaminación de los alimentos que contienen.

Pero es que nosotros estamos reutilizando plástico destinado a la alimentación para un uso totalmente diferente. Usamos una caja de porexpan (unicel) diseñada para transportar o contener pescado u otro producto refrigerado, lo llenamos de sustrato y lo exponemos a los rayos del sol y a todo tipo de inclemencias metereológicas.

Llamadme paranoica, pero desde mis nulos conocimientos de química, entiendo que eso no es lo mismo que comprar una maceta de plástico que sí ha sido fabricada para tal fin.

Sigo buscando al recibir la consulta de Luis Miguel, para descubrir que la palabra clave para buscar info sobre ello a nivel más técnico (ups!), es "migración de los plásticos", ya que arroja muchísimos más resultados en Google que "contaminación por plástico" o "degradación del plástico".

Siguiendo por ahí, aterricé en la web de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela.

En ella, se encuentra la tesis doctoral de Raquel Sendón, bajo el título "Estudio de la migración de distintos componentes de los materiales plásticos a los alimentos".

Algunos extractos del mismo que pueden ser de interés, más que nada para conocer que a nivel de la UE, existe una legislación que regula este tema:

Por este motivo en la Unión Europea, existe legislación de obligado cumplimiento, que define los límites máximos de migración global y migración específica, para envases plásticos en contacto con alimentos.

Las investigaciones científicas relacionadas con la migración potencial y con el comportamiento de los materiales de envasado han demostrado que la difusión y la migración pueden ser fenómenos previsibles y en principio descritos matemáticamente.

Así, si se establece un modelo de migración físico-química que pueda describir matemáticamente los procesos de migración desde los plásticos a los alimentos reales, sería de inestimable utilidad: como una única herramienta para estimar la exposición del consumidor, en cuanto a la migración dentro del marco convencional de condiciones del sistema de regulación alimentaria de la Unión Europea, aplicando el peor caso posible de exposición. (Página 28)

Sigo buscando, y me entero de que al porexpan/telcel se le llama EPS (son las siglas en inglés de poliestireno expandido) y que en España existe una Asociación Nacional (entiendo que de fabricantes). En la portada de su web ya aparece un enlace interesante, un artículo publicado en FuturEnviro en 2014 y titulado "Gestión del residuo de EPS". En él, aprendo dos cosas nuevas:

No hay que olvidar tampoco que los envases de EPS tienen una fracción mínima de materia plástica (2%), siendo el 98% restante aire, minimizándose aún más por tanto la cantidad de materia prima que se utiliza en su fabricación respecto a otros materiales de envase/embalaje.

Los residuos de EPS una vez triturados y molidos se emplean para ser mezclados con la tierra y de esta forma mejorar su drenaje y aireación.

Y en una web de un fabricante de Monterrey (por aquello de buscar info del país de origen de quien pregunta), me encuentro con esto otro:

El EPS es inodoro, químicamente inerte y compatible con las plantas.

El EPS molido hace a los suelos agrícolas y hortícolas más resistentes a la irrigación, a los suelos duros más ligeros y da un mejor drenaje a los suelos húmedos.

Las aplicaciones hortícolas y agrícolas del EPS molido son:

Para producción de tierra y aditivos para suelos. Para mezclas de sustratos de plantas y vegetales en viveros y jardines.Para el cultivo en situaciones difíciles, como por ejemplo en jardines en azoteas o las siembra de árboles en grandes ciudades. Para favorecer la producción de compost a partir de desechos domésticos y desechos biodegradables. Para mejorar el suelo en huertos, viñedos, en jardines y campos deportivos, así como en los campos hípicos. Como material filtrante en tuberías de drenaje. Como relleno en sistemas de drenaje.Acabáramos, dejo de buscar ya. Si una empresa afirma tal cosa (a sabiendas de que están obligados a cumplir con la legislación vigente y que les puede “caer un puro” si no es cierto), digo yo que será verdad, ¿no?

Pero si queréis continuar la búsqueda,  encontraréis más resultados en Google por “EPS agricultura”, “EPS sustrato jardinería”, “EPS sustrato horticola” y todas sus variantes en los idiomas que seáis capaces de entender. Hay lectura para rato.

A mi lo que me gustará es conocer vuestra opinión sobre el tema. Por mi parte, lo dejo aquí porque (lo creáis o no), llevo una semana dándole vueltas y creo que no puedo aportar nada más.
¡Saludos!

 Esta entrada Reciclar EPS en el huerto (porexpan, unicel o corcho blanco) se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo arreglar las calvas del césped

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Etiquetas: materialeshuertos

Recomendamos

Relacionado

huertos jardines consejos y trucos

Mini invernaderos para macetas

Ya han llegado las bajas temperaturas (con un poco de retraso) y como las plantas las acabo de trasplantar del semillero aun no son lo suficientemente grandes y es posible que no soporten las heladas que llegarán en breve. La solución o al menos una de las posibles soluciones es proteger las pequeñas plantas de manera individual a la vez que se recicla aprovechando todo tipo de botellas de plástic ...

plagas general

Efectos del jabón potásico

Efectos del jabón potasico.

¡¡Hola de nuevo!! Y bienvenid@s a los que nos visitan por primera vez..... Hace un par de días os comentaba que íbamos a íbamos a rociar la solución de Jabón potasico, y este ha sido el resultado después de un par de días. Empezaremos por las tomateras, que están preciosas y esperamos poder disfrutar de riquísimos tomates!! Menos mal que tengo ayuda en el huerto, tres jardineros peludos qu ...

Árboles navidad ecologica consejos ecologicos ...

Cómo hacer un Árbol de Navidad ecológico

Hoy os dejamos una idea estupenda para hacer un árbol de Navidad de manera ecológica. Nada de abetos o pinos, sino botellas será lo que necesitaremos para crear un árbol original para estas fiestas. Debéis coger botellas de plásticos y lavarlas y secarlas bien. Calculad el número de botellas en función del tamaño de árbol que deseéis tener. Con una tijera, tendréis que hacerle un corte a la botel ...

consejos y trucos reciclaje reciclaje de café molido ...

Reciclaje de café como abono orgánico

Puedes utilizar las sobras del café molido de la mañana en tu jardín .Ofrece beneficios de crecimiento en general , El café conforme se va descomponiendo se va volviendo más útil, como a mi me gusta mucho el café " de olla " siempre tengo esa sobras y las pongo en mis plantas. A continuación un listado de datos muy interesantes . Agrega el café molido al abono. La acidez del café mejora ...

nutrición oligoelementos piel ...

Plantas para una piel bonita y sana

ALIMENTOS Y PLANTAS PARA UNA PIEL BELLA Y SANA

Para estar sana y bella la piel necesita dos elementos esenciales; las vitaminas y oligoelementos. Estas herramientas biológicas desempeñan un papel principal en la actividad celular y en los distintos procesos vitales. Son imprescindibles para la salud y la belleza de la piel que las consume de modo importante aún más cuando debe hacer frente a agresiones como el estrés o reaccionar frente al can ...

xesta cytisus scoparius proteger nuestras hortalizas ...

'xesta, Cytisus scoparius' Sombrilla natural para nuestras plantulas

Son muchos los factores que influyen a la hora de plantar nuestras hortalizas en el huerto. Y es que las condiciones climáticas influyen, y mucho. Si preparamos nuestros propios semilleros. Lo mejor es ir aclimatando las plántulas para que así sufran lo menos posible a la hora de su trasplante. Lo mismo ocurre si las compramos en un vivero. Si vivimos en una zona con altas temperaturas, lo mejor e ...

jardines ideas decoración diy jardín ...

Cómo hacer una minifuente con plantas y pomos desechables

Pasos y fotos para realizar una mini-fuente de jardín con plantas y artículos desechables. Método barato para decorar nuestros jardines. Cómo hacer una mini-fuente con plantas y pomos desechables En la actualidad la tendencia que está de moda para decorar los jardines es la utilización de materiales desechables, de esta forma colaborar al reciclaje, y aportar nuestro granito de arena en la lucha ...

consejos de jardinería huertos problemas ...

Cómo hacer jabón potásico en casa

Finalmente logré una receta decente para hacer Jabón Potásico sin tanta complicación. Este jabón es ideal para usar como insecticida porque a diferencia del Jabón común hecho con Sodio, el jabón potásico no daña las plantas. Es muy efectivo para controlar pulgones, cochinilla algodonosa, chinches y otras larvas de la huerta. No es toxico y no tiene poder residual En mi país por lo menos, es muy di ...

plantas hongos ennfermedades plantas ...

Leche para evitar hongos en vuestras plantas

Hoy os dejamos un remedio casero y ecológico para evitar algunas enfermedades fúngicas en vuestras plantas. En este caso es un remedio contra el hongo oidio o mildiu. El primero es un hongo muy fácil de ver ya que se manifiesta en forma de un polvo blanco o ceniza, y la planta se va secando. El segundo es una enfermedad de hongos que se da sobre todo en verano, y que es muy frecuente en plantas c ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

Alelopatía. Plantas amigas de otras plantas y su aplicación en la huerta

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...