Finca Piamonte, un pulmón verde en el centro de Bello

Finca Piamonte En Bello ( Colombia)

Imagen 0


Finca Piamonte, un pulmón verde en el centro de BelloJuan Guillermo Duque | Bello | Publicado el 1 de julio de 2011 A pocas cuadras del parque principal, en el sector de Santa Ana-Comuna 3, la comunidad bellanita cuenta con un pulmón verde que, desde ayer y gracias a la declaratoria de Área Protegida, se podrá preservar a perpetuidad.


Este nuevo espacio protegido con el que cuenta el país y el tercero urbano del Valle de Aburrá, ubicado en la finca Piamonte, de acuerdo con unas primeras indagaciones, fue habitado por los ingenieros encargados de la construcción de la planta de gaseosas Postobón.

Luego varias familias lo ocuparon, entre ellas, cuenta el artista plástico bellanita Carlos Alberto Vásquez, la de un señor al que le decían "el cejón", nombre con el que fue llamada hasta hace poco.

"Era paso obligado de estudiantes que vivían en el barrio Obrero hacia el colegio La Salle".

Recuerda Vásquez, que era una finca con muchísimos árboles frutales que los muchachos del sector cogían por bultos.

Hace 25 años, primera idea
La primera iniciativa para darle una destinación ambiental a estos terrenos data de hace unos 25 años cuando se hablaba de una zona de protección forestal.

Siete años después, siendo alcalde Federico Sierra, se adquirieron parte de los terrenos que luego fueron ampliados por otro exmandatario local, Rodrigo Villa, y por el actual Óscar Andrés Pérez, con recursos provenientes del Área Metropolitana para así conformar un área de 14,2 hectáreas.

Según el alcalde bellanita lo que se pretende es tener otra especie de Jardín Botánico. "Ofrecerá además de área administrativa, el desarrollo de actividades propias del estudio ambiental, un mariposario, centro de convenciones, auditorios, viveros de exposición forestal, plazoletas de eventos al aire libre y demás componentes urbanísticos".

Además, se convierte en otra área de recreación urbana del país y del Aburrá en donde se podrá tomar un café, compartir un día de armonía con la naturaleza y contemplar la ciudad por la vista panorámica que ofrece.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos