Plantas

Como plantar Idea guardada 31 veces
La valoración media de 47 personas es: Excelente

Frambuesas: cómo plantarlas, cuidados de la planta y tips para la cosecha


La frambuesa se obtiene de un arbusto perenne nativo de Europa y del norte de Asia conocido como frambueso y cuyo nombre científico es Rubus idaeus. El frambueso es una planta que crece en su mayoría en países de climas templados. Sin embargo con los cuidados adecuados pueden ser plantadas en climas ligeramente tropicales o calientes. Conoce cómo plantar frambuesas, los cuidados de su cultivo y como cosechar sus frutos. 

como plantar frambuesas


El cultivo de la frambuesa se puede hacer desde las semilla, pero se obtienen resultados más rápidos si se siembra desde sus acodos o hijuelos, los cuales se obtienen de una planta ya desarrollada. También puedes comprar una planta ya lista para ser sembrada en nuestro jardín en tu vivero local.

La fruta de esta planta tiene distintos colores, ya que pueden ser rojas, negras y amarillas según la variedad elegida. Este arbusto puede llegar a medir de entre 1,5 y 2,5 Metros de altura. También posee un tallo subterráneo que emite ramas cada año, las cuales después de su primera carga mueren para así dar paso a nuevos vástagos que saldrán del tallo subterráneo.

Consejos previos sobre cómo plantar frambuesas

Variedades de frambuesa

Lo primero a tener en cuenta sobre cómo plantar frambuesas es que debes elegir la variedad más apropiada para el clima donde vives. Esto se debe a que existen variedades que crecen mejor en climas más fríos tales como la Nova, Nordic y Beyne. Y para los climas sureños donde la planta estará más expuestos al calor se recomiendan las especies Southland, Dorman Red y Bababerry. El tamaño y su crecimiento también dependen de la variedad.

¿Cuándo sembrar y clima adecuado?

Algo a tener en cuenta sobre cómo plantar frambuesas es que este arbusto debe ser plantado en un lugar bastante soleado, ya que esta planta requiere de entre 8 a 10 horas de sol directo. Esto es de especial interés si quieres obtener frutos, ya que esto favorece al buen desarrollo de los frutos tanto en tamaño, sabor y jugosidad.

La frambuesa es resistente a diferentes temperaturas ambientales siempre y cuando no sean temperaturas demasiado bajas o calientes. Otro punto sobre cómo plantar frambuesas es que se debes proteger el cultivo de los vientos intensos. Siendo la época más apropiada para sembrar esta planta a mediados de invierno. Sin embargo, esto no es un requisito en lugares con climas templados, ya que se caracterizan por ser frescos y con temperatura constante.

Sustrato o Suelo

El suelo a utilizar debe estar suelto para evitar que se encharque de agua. Debe ser un suelo muy rico en materia orgánica y con una gran capacidad para retener agua. Esto no significa que se deba utilizar suelos arcillosos, ya que puede podrir las raíces al cabo de unos años. Tampoco se aconseja un terreno muy suelto o con mucha grava o arena, ya que estos pierden fácilmente su fertilidad. De preferencia debes utilizar un sustrato franco arenoso con humus de lombriz y que goce de un pH neutro  a ligeramente acido de 5,6 a 6,2.

Un punto a tener en cuenta sobre cómo plantar frambuesas es que no utilices suelos que hayan sido utilizados en los últimos 5 años para sembrar plantas solanáceas como las patatas, tomates, pimientos, berenjenas. Esto se debe a que pueden contener esporas de hongos causantes de la verticilosis. Tampoco emplees suelos que hayan sido utilizados para cultivar frutilla, frambuesa o moras debido a que pueden presentar nematodes.

Por último se recomienda evitar aquellos suelos que presenten malezas perennes como el gramón o sorgo de Alepo. En caso de presentar malezas debes aplicar algunos herbicidas orgánicos. Esto se debe a que en lo que se refiere a cómo plantar frambuesas, el éxito de nuestras cosechas depende mucho del suelo.

Como sembrar frambuesas pasó a paso

Debes sembrar este arbusto a una distancia de 60 cm si son variedades de color rojo o amarillo. En caso de ser frambuesas negras debes dejar un espacio de 90 cm entre cada planta.

Propagación

Si bien se puede sembrar desde sus semillas, por lo general se propaga por hijuelos o por acodos en montículo. Esto se debe a que la reproducción por semilla puede presentar una serie de dificultades que incluye su alto costo y la falta de características de sus progenitores.

Hijuelos

Puedes utilizar lo hijuelos de esta planta a partir del segundo año y se debe elegir los vástagos de las plantas más vigorosas y que estén mejor arraigado. El hijuelo lo debes separar de la rama desde la misma base.

Estas plantitas se pueden dejar por un año en una maceta para posteriormente trasplantarlo en la primavera al lugar definitivo. Ten en cuenta que en estos casos la fructificación no se debe realiza hasta el cuarto año.

Acodos por montículos

Para realizarlo debes cortar la planta madre muy cerca del nivel del suelo, durante el invierno.  Luego debes cubrir este arbusto con tierra, turba o mantillo e incluso puedes mezclarlos. Ahora debes dejar que la planta crezca durante un año hasta que salgan nuevos brotes para cortarlos desde el nivel del suelo.

Deja que crezcan nuevamente brotes hasta que alcancen una altura de 18 cm para cubrirlos con sustrato, formando un montículo para que las ramas echen raíces. Repetiremos este proceso cuando crezcan nuevos brotes que alcancen los 25 cm. Finalmente se repite cuando los rebrotes lleguen a 40 centímetros. Este tipo de propagación puede demorar hasta 3 años para realizarlo.

Sembrar mediante semillas

La semilla de frambuesa debe germinarse en una maceta con tierra orgánica y turba a mediados de invierno a una profundidad de 2,5 cm. El frambueso debe trasplantarse al terreno a inicios de primavera, cuando la planta alcance los 2,5 cm de altura y posea varias hojas.

¿Se puede sembrar en macetas?

Las frambuesas pueden ser sembradas en macetas pero debe tener un diámetro de al menos 30 cm. Estos deben tener orificios en la parte baja para que el agua de riego se escurra y evite un estancamiento. La tierra debe estar bien abonada y fertilizada y se debe colocar la maceta en un lugar donde pueda recibir luz solar.

Cuidados de la frambuesa

La plantación de frambueso agota la tierra por lo que es apropiado arrancar las plantas cada 8 o 10 años con el fin de preparar y abonar de nuevo el terreno. La tierra requiere un abonado de alta calidad al momento de trasplantar el frambueso y otro abonado de conservación con abono artificial cada 2 años. Cuando el terreno es enriquecido con nitrógeno, potasio y fosforo la plantación crece más fuerte y se desarrollan apropiadamente los frutos, para esto puedes utilizar un fertilizante 10-10-10.

Riego

El frambueso precisa ser regado una vez por semana. En el verano puede que requiera un riego más constante. Sin embargo, es importante mencionar que se debe mantener la humedad de la tierra, ya que sus raíces son bastantes susceptibles a la falta de humedad. Sin embargo también hay que evitar que la tierra se sobresature de agua hasta el punto de ponerse pantanosa porque esto también daña las raíces.

Un riego consciente evitará que la planta se resienta por exceso o falta de agua. Un ejemplo es que en época de invierno no necesita ser regada con tanta frecuencia. Es por esta razón que debes observar constantemente la tierra para comprobar que el suelo aún se encuentre húmedo.

Sistemas de cultivo.

El frambueso necesita de soportes para evitar que sus tallos se curvan o se rompan con facilidad debido al peso de la planta. Se puede utilizar una espaldera con postes y alambres para conducir su crecimiento. Algunas personas utilizan un simple poste de madera para cada planta

Poda

La poda del frambueso se realiza para eliminar los ramos que ya han fructificado, eliminar los rebrotes débiles o en caso de ver un  excesivo número de rebrotes. Estos se deben eliminar desde la misma base.

Cosecha

Las cosechas se recogen a finales de verano y en inicios de otoño. Deben retirarse cuando tengan un tono intenso, etapa en la cual sale con facilidad de la planta. En caso de no salir con facilidad puedes probarla para asegurarte que están listas para ser cosechadas.

The post appeared first on Como Plantar.

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Otros

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Tomillo: cultivo, cuidados e información extra

El tomillo (Thymus Vulgaris), también conocido como tomello o tremoncillo, es originario de la región mediterránea. Gracias a los diversos usos de esta hierba aromática, su cultivo se ha visto expandido por todo el mundo. Sigue leyendo esta guía y aprende como plantar tomillo, sus cuidados y algunos cuidados medicinales. Esta es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas, al ig ...

Plantas de interiores

Cómo plantar eneldo: consejos y cuidados

El Eneldo es una planta de origen Oriental y que crece esporádicamente en zonas de Europa, Asia y  África. Siendo un cultivo muy utilizado en el mercado farmacéutico, alimentario, cosmético y en la preparación de licores. También se debe mencionar que las semillas de eneldo son utilizadas como remedios debido a sus propiedades estimulantes, estomacales y digestivas. En este artículo conoceremos có ...

árboles frutales y frutos secos papaya carica papaya ...

Papaya: características, cultivo y consejos

La planta de la papaya cuyo nombre científico es Carica Papaya es originaria de América Central, sin embargo hoy en día se puede encontrar cultivos de papaya capaces de crecer en zonas subtropicales y tropicales. La papaya es muy fácil de cultivar sin embargo debe tener los factores apropiados para que esta pueda producir y lo mejor de todo es que a diferencia de muchos otras frutas solo necesita ...

hortalizas y verduras huertos cebollín huerto ...

Cómo sembrar cebollino o cebolletas: cuidados y cosecha

El cebollín es una planta muy atractiva, sabrosa y fácil de cultivar. Este cultivo tiene como nombre científico Allium schoenoprasum, también es conocido como cebolleta, cebolla de hoja, cebollino, ciboulette, cebolleta en Mexico, cebollín en Venezuela o cebollino de ajo. Esta hierba es muy vigorosa y crece exuberantemente como cúmulos a partir de una pequeña bombilla. En este artículo conocerás c ...

general noticias cultivar fresas

Cómo cultivar Fresas

Las fresas son un fruto muy rico en vitaminas C, y un 85% en su composición es agua, siendo así por ende un alimento muy bajo en calorías presentando tan solo 37 calorías en 100 gramos. En esa cantidad es posible encontrar además 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. También contiene vitaminas A, vitaminas E, y una gran cantidad de vitaminas del grupo ...

arbustos frutales frambuesas cómo plantar frambuesas ...

Cómo cultivar las mejores frambuesas negras

(Imagen/ Flickr: quinn.anya) Las frambuesas pertenecen al género Rubus y se dan de forma natural en Europa y el norte de Asia, aunque la frambuesa negra es oriunda de Norteamérica. El rasgo distintivo que diferencia las frambuesas rojas de las negras, muy similares, es el color blanco del envés de las hojas. Tremendamente populares, las frambuesas ayudan a prevenir el cáncer y, más específicamente ...

hortalizas y verduras huertos ajo ...

Todo sobre el cultivo de ajo: siembra, plantación y cosecha

Este articulo tratara sobre como sembrar ajo cuyo nombre científico es Allium sativum, siendo una planta que puede llegar a crecer desde 50 cm hasta los 120 cm, y que forma en su interior un bulbo que contiene varios segmentos a los cuales generalmente se les conoce como dientes de ajo. Datos sobre cómo sembrar ajo Estos segmentos se pueden consumir ya sea crudos o asados como una especia o co ...

Jardinería

Plantar tomates: cultivo y siembra de tomates en el interior

Plantar tomates. Cultivo y siembra de tomates en el interior. Plantar tus tomates en el interior de tu casa es una labor que cada día más se pone de moda, ya que el cultivo y la siembra de tomates en tu casa es una actividad en la jardinería muy gratificantes. Plantar tomates. Cultivo y siembra de tomates en el interior. Plantar tus tomates en el interior de tu casa es una labor que cada día más s ...

árboles frutales y frutos secos huertos pistacho ...

Cómo plantar pistachos (Pistacia vera L. Anacardiaceae)

El pistacho es un árbol cuyo nombre científico es Pistacia vera L., Anacardiaceae, la cual produce una variedad de fruto seco muy conocida en la actualidad, no solo por su baja cantidad de calorías, sino que también por ser muy ricos en fitoesteroles, antioxidantes, grasas no saturadas (las cosas buenas), carotenoides, vitaminas y minerales, fibra y a su delicioso sabor. Si estos no son motivos su ...

Como Plantar frambuesa huerta ...

Cómo plantar frambuesas

En el artículo de hoy te contaré las claves sobre cómo plantar frambuesas en tu huerto, huerto urbano o jardín. Es un cultivo que se adapta mejor a los climas templados y frescos y que requiere algo de espacio pero vale la pena porque nos dará unas cosechas muy abundantes. Por regla general la frambuesa no la plantaremos desde semilla sino que compraremos una planta en una edad  ya productiva y fá ...