Fritillaria meleagris, planta con un tenue patrón de tablero de ajedrez

Fritillaria meleagris cuyo nombre común es Flor de gallina de Guinea, Lirio a cuadros, Cabeza de serpiente o Tablero de ajedrez. El nombre científico se deriva de la palabra latina Fritillaria, que quiere decir “a cuadros”, haciendo referencia a las marcas en las flores. Mientras que el epíteto Meleagris simula una “pintada moteada”. Pertenece a la familia de las Liliáceas, siendo originaria de Europa (de Inglaterra y los Balcanes).



Quizás también te pueda interesar:

Aquilegia cuyas flores hablan por sí solas

Acalypha pendula, hermosa flor que carece de pétalos

Eryngium planum, planta cuyas flores tienen una belleza muy peculiar

Cuidados de la Fritillaria meleagris

Planta bulbosa de una altura de 30 cm. Las hojas son alternas, un poco acanaladas, lineales, con bordes enteros y puntiagudas. Mientras que las flores son solitarias, inclinadas, regulares, con seis estambres, en forma de campana, de varios tonos (púrpura, blanco o rosa, pero con un original dibujo a cuadros). El fruto es una cápsula plana con seis ángulos.

Es una especie que se aclimata muy bien con plantas más altas. También se usa como planta ornamental en parques, patios y jardines. Requiere de estar a pleno sol o en sombra, pero es mejor ubicarla en semisombra para que sus flores no se decoloren rápidamente.



En lo que respecta al suelo, es mejor que no sean muy alcalinos, ya que podrían dañarla severamente. El riego debe ser moderado para evitar pudrir los bulbos y debe tener una humedad constante a lo largo de la temporada de crecimiento para que prospere correctamente. Los bulbos presentan un ligero olor a zorrillo, lo que ayuda a repeler de plagas.

Florece en la primavera, siendo una bulbosa muy duradera. Es polinizada por abejorros, pero la autopolinización es muy usual. Se multiplica por medio se semillas en el otoño o a principios del invierno.

¿Conoces esta bella especie?¿Te gusta?¿Qué te parece la información sobre la Fritillaria meleagris? Déjanos saber tu sentir

Fuente: este post proviene de Entreplantasymacetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bulbos y Flores azucena bulbo amarillo ...

Las flores de Lirio también se conocen con el nombre de Lilium y Azucena; los bulbos se plantan entre los meses de Febrero-Mayo y florecen  de Mayo-Agosto “Sabias que con estas flores los egipcios preparaban uno de los perfumes más famosos que utilizaban para el cuidado personal, así como para rituales funerarios y religiosos” Para plantar los bulbos deberemos tener en cuenta algunos d ...