Fuentes de agua caseras para decorar un jardín

Si pensamos en las diferentes fuentes de agua caseras que podemos montar sin mucho esfuerzo, nos daremos cuenta de que hay muchos elementos para decorar el jardín y hacerlo más atractivo y original a nuestra disposición. Uno de ellos elementos decorativos es crear un estanque artificial y añadirle una o varias fuentes de agua caseras. De esta forma tendremos una hermosa forma de ocupar el espacio disponible que no tenía una utilidad específica. Os dejamos un vídeo que resume muy bien cómo crear una fuente de agua casera con unas botellas de plástico que os encantará. Más abajo lo encontrarás tras los consejos de cómo crear un bonito estanque.

Cómo instalar y decorar un estanque artificial con fuentes de agua en el jardín de casa

Antes de empezar la construcción, debemos asegurarnos de que el espacio no se utiliza para nada. No vaya a ser que una vez que estemos a mitad de camino pensemos en otro uso y ya tengamos comprados los materiales de nuestra fuente de agua casera y nos toque buscar otro sitio. Para evitar esto,lo mejor es que delimites visualmente con una cuerda o algo así el espacio que ocupará la fuente decorativa de agua.

Es necesario pensar en profundidad como se construye y cómo se va a decorar antes de elegir el lugar permanente de esta fuente de agua. Busca el sitio que mejor quede en función de cómo quieras que sea. No es lo mismo una fuente moderna, que un estanque tradicional japonés.

Elegir el sitio correcto para la fuente

Debe saber que el espacio elegido debe estar situado en un lugar donde pueda recibir luz del sol para por lo menos 5 horas al día si vamos a añadir plantas a la decoración. Las plantas y el agua podrán mantener así un estado óptimo. Por la misma razón, se debe evitar situar el estanque decorativo de agua debajo de un árbol ya que las hojas u otras  cosas caerán dentro del agua y puede llegar a obstruir el funcionamiento de la bomba de la fuente de agua casera que queramos preparar.
fuente de agua casera manual jardin decoracion


Cómo crear un estanque

En la parte del estanque que queremos formar, la profundidad debe alcanzar los 20 o 30 cm, eso da un buen efecto óptico de profundidad. Hay que colocar una lona aislante que formará la base del estanque, prestando atención de que en el hoyo no existe ningún objeto capaz de romper la lona, como las raíces de árboles o piedras ligeramente afiladas. Una vez colocada la lona y llenado el estanque  ya podemos tapar la lona sobrante con césped para que quede estético. Esperamos este tiempo antes de seguir con la fuente de agua casera para asegurarnos que no hay que hacer ningún arreglo en la lona.

IMPORTANTE PARA PECES: Si piensas en tener peces dentro de tu estanque olvídate de los 30 cm dichos anteriormente, al menos necesitarás tener una parte que sea mucho más profunda que el resto para que los peces puedan regular su temperatura y protegerse de los rayos del sol. Cuanta más profundidad tenga, mejor podrán situarse para estar al resguardo de las inclemencias del tiempo cuando sea pleno verano.

Cómo decorarlo con fuentes de agua para jardín y otros elementos

Hay múltiples maneras diferentes de decorar el estanque para hacerlo todavía más atractivo. Sin embargo, es necesario respetar el sistema ecológico que estamos creando. Para ello es conveniente dividir el espacio en al menos dos áreas: uno para crear un ecosistema de plantas de humedal y otro para las plantas acuáticas que estarán formando parte del ecosistema acuático si pensamos en añadir peces (recomendado para que se limpie el estanque solo.

Las mejores fuentes de agua para jardín para decorar

Antes de hablar de las diferentes versiones de fuentes de agua para jardín que puedes hacer de manera casera y autónoma por tu cuenta, quiero dedicarle algo de tiempo a las fuentes para jardín comerciales ya que si te pasa como a mi que hay algunos elementos decorativos se te resisten, la opción de invertir algo de dinero en la decoración del jardín es una idea fantástica.

Personalmente yo tengo en ésta fuente de agua para mi jardín (España, si eres de LATAM al final del párrafo tienes otra desde donde la pueden enviar )y estoy muy satisfecho en términos de belleza y coste. Considero que ha sido barata. Como sé que muchos de mis amigos que entran aquí sois de latinoamérica, ésta es la fuente para que la podáis conseguir también vosotros sin ningún problema.

Otra parte esencial en la decoración es la colocación de las piedras  que colocaremos dándole un contorno estético en el borde del agua. Estos se pueden combinar con césped o cualquier otro elemento que te guste. Lo mejor son los materiales naturales y de piedra para darle un toque más natural a nuestras fuentes de agua caseras.


Por su parte, la tierra que forma la base del fondo debe ser arcillosa y con un espesor de aproximadamente 20 cm. También es necesario cuidar la calidad del agua para que los peces puedan sobrevivir en ella.

Por otra parte, existen numerosos complementos que pueden añadirse al estanque para dar originalidad y belleza. Uno de los más utilizados son las cascadas, que además de ser ornamentales proporcionan oxigeno al agua. Además, la instalación es simple, porque se puede hacer mediante la instalación de cualquier tipo de piedra natural o artificial y la creación de un curso de agua usando una bomba de agua.

Los peces en los estanques con fuentes de agua caseras

Lo más adecuado es que el lago incluya una mezcla peces de especies  que sean complementarias entre sí y permitan que exista equilibrio sin tener mucho trabajo de cuidados por nuestra parte. Además, éstos cumplen un papel importante en el ciclo de vida natural del agua. Eso sí, necesitas saber que para la especie de peces que limpian el fondo de algas, es recomendable tener un suelo de gravilla y tierra arcillosa.

.

Fuente: este post proviene de Mejores fuentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos