bajandoalatierra Idea guardada 17 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Guía para el cultivo de remolacha

Hoy en bajandoalatierra vamos a hablar sobre una hortaliza muy nutritiva y con muchas propiedades, se trata de la remolacha, pasaremos por el cultivo de la remolacha, sus propiedades y algunos detalles más.



La remolacha es una planta que ha sido desvirtuada a mi parecer haciendo uso de ella para la producción de la poco sana azúcar blanca, bajo procesos químicos para sacar por un lado el colorante y por otro lado el azúcar.

Comencemos pues con la primera sección, empezando por ¿Qué es una remolacha? Luego os enseñare cuándo y cómo cultivarla para gusto de todos aquellos aficionados a la huerta siendo éste uno de los puntos fuertes del artículo. Vamos allá…

¿Qué son las remolachas? – Guía de cultivo de la remolacha

La remolacha o “Beta vulgaris“, cómo se la conoce en latín es una hortaliza dulce, debido a que contiene una gran variedad de azúcares, del cuál para la fabricación del azúcar blanca (que se extrae de esta planta en un 99%) solo se aprovecha la sacarosa C12H22O11.

Esté azúcar para quién no los sepa viene ligado con residuos de su producción industrial, ya que se necesitan procesos químicos para su extracción los cuales requieren de un procedimiento de purificación del jugo en el que se añade al mismo tiempo cal y dióxido de carbono, floculantes sintéticos, especialmente polielectrolitos.

El cultivo de la remolacha – Guía de cultivo de la remolacha

La remolacha o como también se conoce betarraga o betabel la vamos a poder sembrar durante todo el año, aunque debemos evitar para la germinación los meses más calurosos del verano, como medida preventiva al secado de los brotes. Así que una vez sabido esto agarramos nuestras semillas de remolacha (que por cierto son muy características) y nos disponemos a preparar el terreno para su siembra.

Preparación del terreno para sembrar remolachas

Al ser una raíz lo que vamos a recolectar, el terreno debe de estar bien suelto para el cultivo de la remolacha, intenta evitar suelos arcillosos ya que se compacta en el secado y bloquean el crecimiento de la remolacha.

Vamos a añadirle al terreno un poco de ceniza de chimenea y humus de lombriz o compost. Cuando lo tengamos preparado y bien suelto le vamos a añadir un litro de caldo de plátano por metro cuadrado para darle una dosis extra de potasio en el cultivo de remolachas.

Podéis colocar el las remolachas en una zona de sol directo (crecerá antes) o en semisombra con unas 4-5 horas de luz directa (tardará algo más en crecer pero no tendrá problema. Si vais a sembrar remolachas en verano os aconsejo semisombra, para darle algo de descanso a los brotes, además como ay más horas de luz será más fructífero cultivar remolachas en verano.

Separación de las semillas de remolacha en el cultivo

Para cultivar remolachas bien, prepararemos unos surcos a unos 30 cm unos de otros, y ahora vamos a sembrar las semillas de remolacha directamente en la tierra, yo mismo las sembré el otro día y aunque os dije antes lo del potasio, aun no se lo he aplicado xD.

Haremos unos agujeritos en los surcos a unos veinte centímetros unos de otros, de unos dos centímetros cada agujerito y vamos a colocar una de semilla de remolacha en cada agujerito. Estas semillas son en realidad el fruto de la remolacha, ya que lo que nosotros nos comemos es la raíz.

Son denominados glomérulos, y dentro contienen varias semillas de remolacha, así y que no os parezca raro, en la germinación, saldrán dos o tres brotes de remolacha en el cultivo por cada glomérulo.

A continuación os traigo en primicia, ya que no he encontrado ninguna imagen por internet y he echo varias busquedas sin resultado, una curiosidad muy interesante. ¿Cómo es un glomérulo de remolacha por dentro?

Cómo ya os dije tengo unas semillas de remolacha y me he dispuesto a abir una para que todos podáis ver cómo es un glomérulo de remolacha por dentro. Espero que os guste.

Clima ideal para las remolachas

Aunque la remolacha aguanta el calor bastante bien e incluso algunas heladas, el clima ideal para el cultivo de remolachas es de 10º a 25º, así que la época idonea para sembrarlas es en primavera y en otoño.

Cómo ya os dije yo las he sembrado hace poco y aun nse ven los brotes de remolacha y estamos a mediados de Diciembre, falta poco para que entre el invierno, pero entre que me dieron las semillas el otro día y que este año esta teniendo unas temperaturas espléndidas, me he dispuesto a sembrarlas.

A ver que tal…subiré alguna foto cuando vaya a recolectar las remolachas, deciros que el suelo donde he sembrado es un poco arcilloso ya que es el que dispongo, aun así lo he mezclado con compost en alta cantidad.

Cómo y cada cuánto regar las remolachas

Vamos a regar las remolachas abundantemente por supuesto tras su siembra, pero vamos a evitar los encharcamientos, esta norma la deberemos de cumplir durante todo el proceso de crecimiento de las remolachas.

El ciclo de riego de la remolacha lo va a determinar el clima que haya en ese momento, lo importante es que el suelo no se seque, mantener la humedad es muy importante para que las remolachas no se rajen.

Cuándo recolectar las remolachas

Las remolachas se recolectan a los tres meses aproximadamente de haberlas sembrado. Antes podemos haber arrancado alguna hoja para su consumo ya que poseen muchas propiedades, las cuales, veremos más adelante en el apartado Propiedades de las remolachas.

Entonces, transcurridos tres meses desde su siembra, nuestro cultivo de remolachas debe estar listo para la recolecta, lo sabremos también por el vistoso aspecto de las remolachas sobresaliendo de la tierra.

Deberemos recolectar las remolachas antes de que el tallo derive en flor,ya que si es así, empezará a derivar nutrientes de la raíz a la flor para fabricar los frutos, algo semejante a lo que ocurre con el ajo y todas las raíces comestibles, ya que acumulan agua y nutrientes para asegurar aun en sequía la perpetuación de su estirpe.

Una buena cosa es ir sembrando remolachas, según nuestra necesidad de consumo, de manera escalonada, para así poder irlas recolectando para su consumo, ya que es un alimento que se echa a perder con facilidad después de su recolecta.

Si tienes espacio en el congelador y solo hiciste una siembra con todas las remolachas, lo ideal es que las reserves según las saques de la tierra para su posterior consumo o las regales a tus ayegados.

Deberéis recolectar las hojas de la remolacha, hervirlas y guardarlas en bolsitas de raciones para su posterior consumo, pudiéndolas cocinar con cualquier receta de espinacas.

Plagas en el cultivo de la remolacha

Como en todo cultivo, la remolacha no se libra de criaturitas del señor que quieren alimentarse con sus tiernas hojas o su sabia, repercutiendo en el crecimiento de la raíz de remolacha o en el caso de los hongos (por eso evitar encharcamientos en el cultivo de la remolacha) pudriendo la raíz.

Dependiendo de la época del año, el clima o la humedad la remolacha es más propensa a unas u otras plagas. A continuación os muestro las posibles plagas:

Pulgón: Debilita la planta. Más información de como eliminar una plaga de pulgones.

Mosca de la remolacha: Sus larvas perforan las hojas y las dejan como un gusano de seda a una hoja de morera. Arrancaremos las hojas afectadas y las quemaremos para evitar que se siga propagando la plaga.

- Silfo de la remolacha: Son unos escarabajos muy pequeños. Lavaremos la planta con agua y nicotina. También va muy bien el aceite de Neem.

Mancha de la hoja: Enfermedad producida por un hongo similar al mildiu. Para eliminar hongos lo ideal es usar cola de caballo. Ver cómo eliminar hongos con cola de caballo.

Gusanos grises: Devoran el cuello de la raíz, impidiendo la fotosíntesis, ya que las hojas quedan separadas de la planta. Se que existen insecticidas químicos para eliminarlas y es probable que realizando riegos preventivos con aceite de neem logremos evitar su aparición.

- Anguilas de remolacha o nematodos: parásitos en las raíces. No he encontrado como eliminarlas

The post appeared first on Bajandoalatierra.com.

 
Fuente: este post proviene de bajandoalatierra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Calosoma Sayi

Hola soy Adan de bajandoalatierra.com, estás leyendo este artículo en otra página web que no es la mía. Te invito a que visites Bajandoalatierra y dejes tus comentarios. El Black Caterpillar Hunter o ...

Bicho Moro

Hola soy Adan de bajandoalatierra.com, estás leyendo este artículo en otra página web que no es la mía. Te invito a que visites Bajandoalatierra y dejes tus comentarios. El Bicho moro es un escarabajo ...

Luciernaga Photinus pyralis

Hola soy Adan de bajandoalatierra.com, estás leyendo este artículo en otra página web que no es la mía. Te invito a que visites Bajandoalatierra y dejes tus comentarios. La suave e inofensiva Luciérna ...

Mantis Stagmomantis carolina

Hola soy Adan de bajandoalatierra.com, estás leyendo este artículo en otra página web que no es la mía. Te invito a que visites Bajandoalatierra y dejes tus comentarios. La mantis Carolina (Mantis Sta ...

Recomendamos

Relacionado

como empezar como empezar en el huerto cuidados ...

Guía completa del cultivo del calabacín o zucchini

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del calabacin o zucchini en nuestro huerto , a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar nuestros calabacines de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ademas como podemos obt ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto

Cuidados en el cultivo de remolacha

La remolacha Beta vulgaris var. conditiva es una planta del orden de las quenopodiáceas igual que la acelga y la espinaca. En el huerto se cultiva para el consumo de su raíz de sabor dulce en ensaladas o cocida. El cultivo más común en el huerto es el de remolacha roja la cual presenta una raíz roja redonda o alargada y aplastada. Es un cultivo que se puede realizar todo el año aunque su periodo d ...

consejos de jardinería como sembrar o plantar cuidados ...

Guía completa del cultivo de las habas

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de las habas en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestras propias habas en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo desde la siembra hasta la cosecha y obtención de semillas, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios ...

betabel

Remolacha azucarera: proceso, cultivo y diferencias

La Remolacha azucarera (por su nombre científico: Beta Vulgaris), forma de remolacha de la familia del amaranto (Amaranthaceae), cultivada como fuente de azúcar. El jugo de la remolacha azucarera contiene altos niveles de sacarosa y sólo es superado por la caña de azúcar como la principal fuente de azúcar del mundo. ¿Sabías que cada 100 gramos de remolacha blanca se logran 7 gramos de azúcar? Desc ...

Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar Cuidados ...

Guía completa del cultivo de las espinacas en el huerto

Las espinacas son un cultivo de hoja sencillo especialmente para aquellos que están comenzando en el huerto ya que es un cultivo rápido y muy productivo en el que apenas podemos encontrar plagas que nos dejen sin cosecha, con esta guía quiero mostraros el paso a paso de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha  y obtención de semillas ademas de unos pequeños cuidados que debemos tener. Un c ...

como sembrar o plantar cuidados huerto cultivo ...

Guía completa del cultivo del guisante (chicharo, arveja) en el huerto

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del guisante en nuestro huerto casero, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar deliciosos guisantes ( chicharos o arvejas ) de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, adem ...

zanahoria zanahoria cultivo cómo cultivar zanahoria ...

Cultivo y propiedades de la zanahoria

Las zanahorias se pueden sembrar todo el año, preferentemente en primavera, de febrero a mayo. Lo que tenemos que hacer es plantar las semillas a 1-2 cm. de profundidad. Tendremos en cuenta que cada cada planta necesita unos 10 cm. de espacio. Además, las zanahorias, al ser raíces, no se pueden trasplantar, así que no es conveniente moverlas a otra maceta o container. Cuando empiecen crecer las p ...

patata cultivo patatas cómo cultivar patatas ...

Todo lo que necesitas saber sobre la patata y su cultivo

En bajandoalatierra encontrarás entre otras cosas una extensa biblioteca de contenido sobre todo lo relacionado con la naturaleza. En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre las patatas. ¿De dónde viene la patata? La patata crecía de forma espontánea en Perú, al sur de Chile y en las planicies altas de Colombia y Bolivia. Los primeros en cultivarlas fueron los incas, y después llegó a México y ...

huertos mini-huerto urbano macetohuerto ...

Guía de cultivo para el minihuerto urbano (primera parte)

Hace unas semanas empezamos nuestro mini-huerto urbano así que en este post vamos a elaborar una pequeña guía con la recopilación de todos los post publicados hasta el momento así como una colección de imágenes para que veáis la evolución del mismo. 1º La ubicación y la elección de las hortalizas Empezamos este pequeño mini-huerto con un post sobre la elección del lugar en el que situarlo, ...

Cuidados Huerto cuidados cultivo ...

Cuidados y riegos del cultivo de espárrago en su primer año en el huerto

El cultivo de los espárragos puede durar muchos años en nuestro huerto y la verdad es que requiere ciertos cuidados especiales que otros cultivos no tienen , sobre todo el primer año es un poco diferente al resto pero aun así en este articulo voy a intentar explicaros paso a paso los cuidados y riegos de los espárragos este primer año y posteriores. Para plantar nuestros espárragos es importante e ...