Guía completa sobre los lixiviados

Hola familia hortivanera!!!

Lo primero agradecer a Iván su invitación a participar en su blog y deciros que es todo un placer compartir este post con la gran familia hortivanera de la cual estoy orgulloso de formar parte.

Hoy me gustaría tratar de poner un poco de orden en lo que a la utilización de los lixiviados se refiere. Y concretamente os hablaré de los lixiviados producidos por nuestras lombrices.

Son muchos los vídeos, post y mensajes que puedo ver y leer en la red en los que se da o se posee una información errónea sobre el humus líquido de lombriz. Y es que mucha gente confunde el humus líquido de lombriz con los lixiviados que se producen en una lombricompostera o vermicompostera, como quieras llamarla.

Por eso, lo primero que me gustaría dejar claro, es la diferencia entre lixiviado y humus líquido, porque la diferencia es importante. También quiero dejar claro que no estoy diciendo que porque haya diferencias entre ambos líquidos el lixiviado no tenga determinadas propiedades, una vez maduro, para el aporte de nutrientes para nuestras plantas, no es eso, pero con matices.

Humus líquido de lombriz: Producto obtenido del humus solido. Es decir, tenemos un humus ya maduro elaborado a lo largo del tiempo por nuestras lombrices y con ese material, sumergido en agua, elaboramos un té que utilizaremos para regar nuestros huertos y aportará los mismos nutrientes que si utilizásemos el humus en su forma sólida.

Lixiviado: líquido resultante del compostaje o del exceso de humedad de la vermicompostera que al pasar a través de un sólido arrastra una gran cantidad de nutrientes pero que químicamente es inestable..

¿Quiero decir con esto que los lixiviados no son un buen producto para aportar nutrientes para nuestras plantas u hortalizas?

Pues ni una cosa ni la otra y me explico. Como comentaba anteriormente, los lixiviados necesitan un proceso de maduración y eso se consigue disolviendo esos lixiviados en agua en una proporción 20-80 “20% de lixiviados 80% agua” y utilizarlos de nuevo para regar la vermicompostera. Este proceso tendríamos que repetirlo 3 o 4 veces como mínimo.

Con ello conseguiríamos un producto con un PH que estaría entre 6 y 8 lo que lo haría mucho más beneficioso para nuestra huerta. El error que muchos cometen es utilizar los lixiviados según van teniendo necesidad de quitarlos o de usarlos y eso no es una buena idea. Porque es un producto que dependiendo de factores como la alimentación que aportemos a nuestras lombrices, de la humedad de nuestra vermicompostera tendrá unas características químicas u otras y por eso necesitamos realizar ese proceso de maduración para que el líquido resultante sea más equilibrado.

Por lo tanto una vez que sabemos cuál es la diferencia entre uno y otro. Una vez que sabemos que los lixiviados pueden aportarnos muchos beneficios pero que necesita un proceso de maduración para poder utilizarlos con todas las garantías, solo nos queda saber cuales son los beneficios de utilizar ambos productos.

• Mejoran la estructura del suelo
• Más capacidad de retención del agua
• Aumenta considerablemente la permeabilidad de las membranas de las plantas
• Favorecen la disponibilidad de algunos micronutrientes
• Son una importante fuente de hidratos de carbono para microorganismos del suelo.
• Etc. etc. etc.

Para acabar quiero dejaros este vídeo en el que hablo de los lixiviados y aclaro alguna que otra duda, creo que de las que más se suelen producir cuando uno empieza en este mundillo de la lombricultura, así que espero que os sirva de ayuda.

Vídeo enlace https://youtu.be/MkQnMENQh8U

Para insertar
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/MkQnMENQh8U” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Sin más!!! reiterar mi agradecimiento a Iván por la invitación y a seguir aumentando esta gran familiar hortivanera. !!!! Saludos de Juanjo de diario dun neno labrego en galicia,

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver cómo combatir la mariposa del geranio, es una plaga que afecta a los geranios, una de las plantas más populares en jardines y terrazas. Puede causar daños considerables a las plantas d ...

En el artículo de hoy vamos a ver como injertar un frutal muy facil, te enseñaré dos formas de hacerlo para que puedas usar la que quieras. Se realizarán los injertos antes o durante la primavera, sie ...

En el artículo de hoy veremos como plantar lavanda en maceta, es una planta arbustiva caracterizada por su aroma. Sus flores son de color púrpura, que podrán variar en tono dependiendo de la variedad ...

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre como cultivar rabanitos con éxito. Veremos algunos de los tipos de rábanos que hay, cómo y cuándo sembrarlos y sus cuidados para tener una cosecha de categ ...

Etiquetas: Abonos y remedios

Recomendamos