comunidades

Guía: Insectos Beneficiosos Para Las Plantas Y Otros Animales Aliados Del Huerto

Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados, animales e insectos beneficiosos para la huerta que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso protegen las plantas de ciertas plagas.

insectos beneficiosos para las plantas


Muchos de estos animales nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otros no vengan. 

 

Animales e insectos beneficiosos para las plantas

Este artículo hemos querido hacerlo porque muchas veces no nos damos cuenta del valor que tienen para nuestros huertos estos pequeños aliados, sobre todo si hablamos de cultivos ecológicos. El tener este tipo de fauna, muchas veces es castigada por desconocimiento.

En esta guía vamos a poner una lista de la fauna que vayamos publicando en el blog a modo de índice, para encontrar rápidamente a estos ayudantes y saber de qué manera nos están ayudando.

También tenemos que tener claro que lo ideal de un huerto es la diversidad y que cuanto más aprendemos de ella, más disfrutaremos de verlos en nuestro huerto, observando cómo se comporta la naturaleza.

insectos beneficiosos huerta


 

ALIADOS DEL HUERTO

Es cierto que muchas veces vienen ciertos insectos a nuestra huerta que se alimentan de nuestras plantas. En ese caso, no tenemos porque actuar rápida e irreflexivamente, intentando exterminarlos sí o sí. 

Cada insecto cumple una función y siempre recomiendo que el uso de insecticidas sea el último recurso, por ejemplo si vemos que existe riesgo de perder la cosecha. Por perder unas hojas o algún fruto no debemos alarmarnos y es interesante dejar actuar a la naturaleza y compartir. Ahora veamos cuáles son estos animales que participan en estas tareas y cómo. 

 

Insectos beneficiosos para la huerta

Los insectos son los animales invertebrados que aparecen en nuestra huerta. Aquí una lista de aquellos que más nos pueden ayudar, manteniendo a raya algunas plagas como el pulgón y diversos tipos de orugas, entre otras.

insectos beneficiosos plantas


Crisopas ( Pulgones, cochinillas, polinizadores )

Mariquitas ( Pulgones, hongos )

Avispa alfareras ( Orugas, arañas, otros insectos , polinizadores )

Carábidos ( Orugas, caracoles, babosas. )

Mantis Religiosa ( Grillos, tijeretas, todo tipo de insectos )

Abejas ( polinizadores )

Sírfidos ( Pulgón , polinizadores )

Chinches asesinas ( orugas, chinches, pulgones )

Arañas Lobo ( orugas, larvas, grillos, saltamontes)

Araña Tigre ( saltamontes, polillas )

Tijeretas ( pulgones, huevos de caracol, pequeños insectos )

Libélulas ( mosquitos, moscas, insectos acuáticos)

Luciérnaga ( orugas, caracoles y babosas )

Escarabajo Del Cementerio ( materia orgánica en descomposición animal o vegetal )

Grillo negro ( pulgones, larvas )

Animales beneficiosos para el huerto

Además de los insectos beneficiosos para las plantas, hay otros animales (aves, mamíferos y reptiles) que nos pueden ayudar. El motivo es que se alimentan de muchos de los bichitos que pueden suponer un auténtico desastre para los cultivos.

Abubilla ( larvas, moscas , saltamontes )

Herrerillo ( Orugas, mariposas, pulgones )

Erizo ( cucarachas, caracoles babosas, orugas. )

Musaraña ( insectos, caracoles y babosas )

Mosquitero Común ( mosquitos, insectos, orugas, larvas, polillas )

Geckos ( polillas, escarabajos, orugas, saltamontes, grillos, cucarachas ) Además, en el caso de los invertebrados, si queremos que muchos de éstos se queden en nuestro huerto es importante que tengan un refugio. Por eso en un artículo reciente os enseñamos cómo hacer un refugio u hotel para insectos.

Atraer insectos beneficiosos a la huerta es otra de las tácticas ecológicas más efectivas conocidas para combatir plagas, ya que les damos cobijo durante el cultivo y después de que este haya finalizado. Así estos depredadores de plagas no se irán a otro sitio y los tendremos siempre con nosotros.

animales beneficiosos para el huerto


Es importante además plantar flores esenciales o plantas que los atraigan, aunque si no tienen comida no se quedarán mucho tiempo.

 

Atraer insectos beneficiosos para las plantas

Para atraer estos aliados, debemos hacer un seto alrededor de la huerta con las diferentes plantas. Además, muchas son plantas que atraen polinizadores.

Romero: Florece dos veces al año por lo que alimenta a insectos depredadores como avispas parasitarias, sírfidos y otros insectos benéficos que se alimentan también de néctar y polen cuando hay escasez de plagas. Olivarda-Altabaca: Atrae a múltiples insectos depredadores como chinches, Nesidiocoris que se alimenta de mosca blanca y otras plagas. También alberga a insectos que combaten la mosca del olivo y a la tuta.

Manzanilla: Planta en primavera manzanilla pues atraerás crisopas, grandes depredadores de pulgones.

Caléndula: Puede ser silvestre u ornamental.  Sus flores harán venir abejas y también a avispas que por lo general parasitan pulgones.

Tagetes: Tenerlas plantadas entre el cultivo es muy beneficioso pues repele con sus raíces a nematodos y hormigas.

Milenrama: Atrae a sírfidos que pondrán sus huevos en nuestras plantas con pulgón.

Hinojo: Atrae a avispas que cazan orugas, ya que también se alimentan de su néctar.

Albahaca: Atrae a numerosos insectos polinizadores y da cobijo a chinches depredadoras.

Capuchina: Repele a insectos plagas y atrae a insectos benéficos. Además sus flores te las puedes comer en la ensalada.

Borraja: Refuerza a las plantas que tiene a su alrededor, pues les aporta silicio. También previene el ataque de la tuta absoluta u oruga del tomate.  

 

 

 

Oferta

Plantas para curar plantas: Para tratar sin química los...


Plantas para curar plantas: Para tratar sin química los...

Bertrand, Bernard (Author)

16,50 € −5% 15,67 €

Ver en Amazon  

   

   

   

   

Esta guía de insectos beneficiosos para la huerta y otros animales aliados para el bien de nuestros cultivos está en continua evolución. A medida que vayamos publicando más artículos la iremos actualizando.

También es interesante que si queréis que hablemos de algún aliado en concreto nos lo dejéis comentarios en el foro para ir completando la guía.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.

insectos beneficiosos para el huerto


The post appeared first on La Huertina De Toni.  

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Beneficiosos Insectos abejas ...

Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso nos protegen las plantas de ciertas plagas o incluso nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otras no vengan. Este articulo hemos querido hacerlo porque muchas veces no nos damos cuenta del valo ...

huertos insectos avispas ...

Atraer insectos beneficiosos a la huerta es una de las tácticas ecológicas más efectivas conocidas para combatir plagas en la huerta, ya que les damos cobijo durante el cultivo y después de que este haya finalizado. Así los depredadores no se irán a otro sitio y los tendremos siempre disponibles. Debemos hacer un seto alrededor de la huerta con diferentes plantas que vamos a decir a continuación: ...

Nos hablan siempre de las plagas y de los insectos que destrozan nuestras plantas, se comen nuestras hortalizas… Pero pocas veces se hablan de los insectos que si ayudan a nuestras plantas en crecer, y crecer sanas y proliferas. La naturaleza está bien hecha, cada elemento tiene su propio rol. Hoy vamos a hablar de los insectos que te ayudarán en tus plantaciones y te daremos las claves para atrae ...

Consejos Ecología Flores ...

Cultivar plantas que atraen insectos beneficiosos para nuestro jardín y huerto nos resultará gratificante. No sólo por la ayuda que recibiremos frente a las plagas sino también porque polinizarán nuestras plantas. Como recompensa a su valiosa labor, le estaremos ofreciendo un espacio saludable en tiempos en los que sus hábitats se van reduciendo debido a los cultivos intensivos. Atraer insectos be ...

Lucha Contra Plagas avispas verdes bichos verdes en la huerta ...

Seguramente más de un huertonian@ muchas veces va paseando por la huerta y ve bichos en las hojas de las plantas que no sabe lo que son. Hay mucha variedad de insectos y prácticamente es imposible saber con exactitud todas las especies de bichos pero si que podemos identificar al menos  al orden al que pertenecen y por tanto podemos actuar con algún remedio ecológico si es una plaga. Chinches (He ...

lucha contra plagas araña roja avispa roja ...

En la huerta podemos ver bichos de diversos colores que no sabemos lo que pueden ser, ¿aliados o enemigos? En el artículo de hoy vamos a conocer algunos bichos que podemos encontrar de color rojo en la huerta y averiguar que pueden ser como vimos en otros artículos de bichos verdes , bichos negros o bichos blancos. El color rojo en los insectos es utilizado como mecanismo de defensa indicando que ...

plagas gusano gris tipos de plagas ...

Tener un jardín en condiciones no quiere decir destruir todos los insectos que salen a nuestro paso en las zonas verdes de casa, pues algunos son beneficiosos e incluso se encargan de eliminar muchas plagas que se aproximan decididas a comerse las plantas y ya de paso, destruir el jardín. Es de suma importancia aprender a identificar esas plagas que pueden destruir nuestro jardín, conocer difere ...

insectos arañas combatir ...
Top 10 depredadores más eficaces de la huerta

En la huerta existen muchos depredadores que se alimentan de las plagas, pero los que explico en esta entrada serán los más voraces y efectivos a la hora de combatir la plaga. (Imagen/ Flickr: Gianni Del Bufalo) 1. Crisopa: La larva de la crisopa es una experta devoradora de pulgones, con sus grandes fauces pinchan los pulgones y extraen todo el líquido. Tan pronto como la larva se transforma, se ...

Conoce el poder de estas flores beneficiosas para tu huerto. Cuando planifiques tu jardín para la próxima primavera, considera incorporar plantas y hierbas con flores. Puede ser difícil imaginar plantar flores en lugar de las tipicas hortalizas, pero los beneficios valen el sacrificar el espacio. Las flores atraen polinizadores, que la mayoría de las plantas que dan fruto necesitan. Y también at ...

general abejas abejorros ...

Podríamos evaluar la salud de nuestro jardín o huerto por los habitantes que viven en él. En este pequeño ecosistema necesitamos la presencia de abejas, pájaros, mariquitas, mariposas, lombrices, etc. Un abejorro sobre una planta de maíz. Algunos de ellos actuarán como verdaderos depredadores que nos ayudarán a combatir plagas. Otros se dedicarán a polinizar plantas, las lombrices a airear el s ...