Helecho de Boston: Una Planta Impresionante y Fácil de Cuidar

El helecho de Boston, también conocido como Nephrolepis exaltata, es una planta de interior muy popular debido a su hermoso follaje verde y su facilidad de cuidado. 

Si estás buscando una planta fácil de cuidar con un aspecto impresionante, no busques más allá del Helecho de Boston. Esta planta es una de las más populares en hogares y oficinas, debido a su belleza y bajo mantenimiento. 

Hoy en urbangreen, hemos creado esta guía donde te explicaremos los cuidados a tener en cuenta con la humedad recomendada, riegos, ubicación, enfermedades y todo lo que necesitas saber sobre esta fascinante planta.

Guía de cuidados del Helecho Boston



Helecho de boston


Cómo Cuidar de un Helecho de Boston, como un profesional

A pesar de su impresionante apariencia, es una planta fácil de cuidar. A continuación, te presentamos algunos consejos útiles para cuidar adecuadamente de tu helecho:

¿Dónde ubicar mi Helecho de Boston?

Requiere luz indirecta brillante para prosperar, no tolera la luz solar directa. Si se coloca en una ubicación con demasiada luz directa, sus hojas pueden quemarse. En cambio, coloca la planta en un lugar con luz indirecta, en una zona de la casa que tenga buena iluminación como una ventana orientada al este o al oeste.

Tiempos de riego del helecho

Necesita un ambiente húmedo para crecer adecuadamente, pero no debes regar en exceso. La clave para regar un Helecho Boston correctamente es determinar cuándo la tierra está seca. No puede sobrevivir en una tierra que está seca. Por lo tanto, es importante regarlo regularmente, pero no demasiado.

La frecuencia de riego depende de varios factores como el tamaño de la planta, la humedad ambiental, la temperatura y la cantidad de luz que recibe. En general, se recomienda regar una vez por semana durante los meses de primavera y verano y reducir la frecuencia a una vez cada dos semanas durante los meses de invierno.

Es importante no sobresaturar la tierra de la maceta con agua. Debes asegurarte de que la tierra esté húmeda, pero no mojada. La mejor manera de hacer esto es regar la planta lentamente hasta que el agua comience a gotear desde la base de la maceta. Si la planta está en un plato, asegúrate de que el agua no se acumule allí.

Humedad

Requiere niveles de humedad relativamente altos para prosperar. Si el aire en tu hogar es seco, considera colocar un humidificador cerca de la planta o rociar las hojas regularmente con agua para mantener la humedad del aire en su entorno.

Suelo

Necesita un suelo que sea rico en nutrientes. Asegúrate de usar una tierra de buena calidad para macetas y añade perlita o musgo de turba para mejorar la capacidad de drenaje. Necesita un sustrato que retenga la humedad pero que permita el drenaje del exceso de agua. 

Temperatura recomendada

Prefiere temperaturas cálidas y constantes, generalmente entre 16 y 24 grados. Evita ubicar la planta cerca de corrientes de aire frío o caliente. Es importante evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerlo en una zona con una temperatura constante.

Poda del helecho de boston

Esta planta crece, y mira que crece rápidamente, lo que puede volverse un poco desordenado si no se poda adecuadamente.

La poda es una parte importante del cuidado, ya que ayuda a mantener su forma y promueve su crecimiento saludable.

Se recomienda eliminar las hojas amarillas o marchitas para mantener la planta con una forma atractiva. A continuación, te explicamos cómo podar de manera adecuada:

Inspecciona la planta: Antes de comenzar a podar, inspecciona tu planta para determinar qué áreas necesitan ser recortadas. Busca hojas muertas, amarillentas o marchitas, así como tallos y ramas que estén secas o dañadas.

Usa herramientas limpias: Utiliza tijeras de podar limpias y afiladas para recortar las hojas y ramas. Asegúrate de desinfectar las tijeras antes de comenzar a trabajar en tu helecho para evitar la propagación de enfermedades.

Recorta las hojas muertas: Recorta cuidadosamente las hojas muertas o marchitas en la base de la hoja, justo donde se une al tallo principal. Si las hojas están muy secas, puedes retirarlas con las manos.

Recorta los tallos y ramas muertas: Si encuentras tallos o ramas muertas o dañadas, recortarlos lo más cerca posible de la base de la planta. Esto ayudará a promover un nuevo crecimiento.

Da forma a la planta: Si deseas darle forma, puedes recortar las ramas largas y desiguales para que tenga una forma más uniforme y atractiva.

Limpia la planta: Después de podar, limpia tu Helecho Boston suavemente con un paño húmedo para eliminar cualquier residuo o polvo.


Helecho colgante en maceta

Helecho Colgante Valorado en 5.00 de 5
24,00€ Comprar

Protección contra plagas 

Aunque no es propenso a las plagas, es importante revisar regularmente la planta en busca de posibles insectos, como cochinillas y ácaros. Si se detecta alguna plaga, es importante actuar rápidamente para evitar que se propague a otras plantas.

Aireación: lo que poca gente sabe

La aireación es una práctica importante en el cuidado de las plantas, y especialmente en el caso del Helecho de Boston. 

Asegúrate de que tenga una buena circulación de aire, ya que esto ayudará a mantener la humedad adecuada y a evitar la aparición de enfermedades fúngicas.

A continuación, te explicamos por qué es recomendable la aireación en esta planta:

Favorece la absorción de nutrientesCuando el suelo está demasiado compactado, las raíces de las plantas no pueden absorber los nutrientes adecuadamente. La aireación del suelo ayuda a aflojarlo, lo que permite que las raíces absorban los nutrientes con mayor facilidad.

Previene la acumulación de aguaCuando el suelo está compactado, el agua puede acumularse alrededor de las raíces, lo que puede provocar la pudrición de las raíces. La aireación del suelo ayuda a prevenir la acumulación de agua alrededor de las raíces de la planta.

Promueve el crecimiento de nuevas raícesLa aireación del suelo promueve el crecimiento de nuevas raíces en el Helecho Boston. Cuando el suelo está demasiado compactado, las raíces de la planta no pueden crecer adecuadamente. Ayuda a crear un ambiente propicio para el crecimiento de nuevas raíces.

Helecho Boston cuidados


¿Cada cuanto tiempo Trasplantar? 

Debe ser trasplantado cada dos años aproximadamente, ya que sus raíces pueden crecer mucho y requerir más espacio. Es recomendable trasplantar en primavera y utilizar una maceta un poco más grande que la anterior.

Fertilización recomendada

Es recomendable fertilizar el helecho de Boston cada dos semanas durante la primavera y el verano para estimular su crecimiento. Utiliza un fertilizante líquido para plantas de interior diluido en agua.

Limpieza de las hojas

Puede acumular polvo en sus hojas, lo que puede dificultar su capacidad para absorber la luz. Se recomienda limpiar regularmente las hojas con un paño húmedo para mantenerlas limpias y brillantes.

Propagación

Si deseas propagar el helecho de Boston, puedes hacerlo mediante la separación de los rizomas o mediante esporas. Es importante seguir las instrucciones adecuadas para cada método para garantizar el éxito.

Para propagar esta planta, puedes elegir entre estos métodos que mostramos a continuación:

División de rizomasEsta es la forma más común de propagar. La planta produce rizomas que crecen debajo del suelo y se pueden dividir en trozos para crear nuevas plantas. Para hacerlo, retira la planta del suelo y divide los rizomas con cuidado en varios trozos con una herramienta limpia y afilada. Asegúrate de que cada trozo tenga al menos un par de hojas y algunas raíces.

EsporasEl Helecho Boston también se puede propagar a través de esporas, que son pequeñas estructuras que crecen en la parte inferior de las hojas. Para hacerlo, recolecta las esporas cuando se hayan desarrollado lo suficiente, colócalas en una bolsa de plástico y déjalas secar. Luego, siembra las esporas en una mezcla de turba y arena y mantenlas húmedas hasta que germinen.

AcodoEl acodo es una técnica que se utiliza para propagar plantas que son difíciles de propagar por otros medios. En el caso del Helecho de Boston, puedes hacer un acodo en el tallo de la planta para crear una nueva planta.

Para hacerlo, corta una pequeña sección del tallo de la planta y coloca una bolsa de plástico alrededor de la sección cortada, rellena la bolsa con turba húmeda. Luego, espera a que las raíces crezcan a través de la bolsa antes de cortar la sección de la planta original y trasplantar la nueva planta.

División de bulbosSi tu helecho tiene bulbos, puedes dividirlos para crear nuevas plantas. Para hacerlo, retira los bulbos de la planta madre con cuidado y dividirlos en trozos. Asegúrate de que cada trozo tenga al menos un par de hojas y algunas raíces.

Siguiendo estos consejos, podrás mantener tu helecho saludable y hermoso durante mucho tiempo.

Consejos Adicionales para Cuidar un Helecho de Boston

Además de los consejos de cuidado básicos mencionados anteriormente, hay algunos consejos adicionales que pueden ayudar a mantener a tu Helecho de Boston saludable y vibrante:

Si tu planta parece estar enferma o descolorida, considera moverla a una ubicación diferente con más o menos luz, o ajustar la cantidad de agua que le das.

Siempre revisa el suelo antes de regar tu planta. Si el suelo está húmedo al tacto, espera a regar la planta hasta que el suelo esté más seco.

Si notas que las hojas se están volviendo marrones o amarillas, esto podría ser una señal de que la planta necesita más humedad.

Si estás preocupado por la capacidad de drenaje del suelo, considera añadir un poco de musgo de turba al suelo para mejorar la capacidad de retención de agua.

Si vives en un clima que no es adecuado para el cultivo del helecho de Boston, puedes considerar mantenerlo en un invernadero o en un área protegida para garantizar que tenga las condiciones adecuadas de crecimiento.

No se recomienda cultivar un helecho de Boston en un lugar con poca luz, ya que necesita luz indirecta brillante para prosperar.

Revisa el suelo antes de regar tu Helecho de Boston. Si el suelo está seco al tacto, es hora de regar la planta.

No es necesario fertilizar con frecuencia. Si quieres fertilizar la planta, hazlo solo una o dos veces al año.

Si las hojas se están volviendo marrones, podría ser una señal de que la planta necesita más humedad. Asegúrate de regar la planta adecuadamente y considera aumentar la humedad en el aire.

El Helecho de Boston es una planta de interior y no se recomienda plantarlo en el jardín, ya que necesita niveles de humedad y luz específicos para prosperar.

En resumen, es una planta impresionante y fácil de cuidar que puede agregar un toque de belleza y tranquilidad a cualquier parte de tu hogar u oficina.

Con los consejos de cuidado adecuados, puedes mantener tu Helecho de Boston saludable y vibrante durante años. Además, con sus muchos beneficios para la salud y el bienestar, esta planta es una excelente adición a cualquier entorno interior.

¡Comparte este articulo con tus amigos!

Facebook

Twitter

LinkedIn

WhatsApp

Telegram

Pinterest

Fuente: este post proviene de Urbangreen Store, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Azalea cuidados: Consejos esenciales para un florecimiento espectacular La azalea, una planta ornamental conocida por sus vibrantes flores y foliaje denso, es un género que pertenece al grupo de los R ...

Caladium cuidados: Guía esencial para una planta vibrante y sana Los caladiums, también conocidos como ‘orejas de elefante’ debido a la gran forma y tamaño de sus hojas, son una elección v ...

Caryota: Guía de Cuidados de la Palmera Cola de Pez La Caryota, conocida comúnmente como palmera cola de pez, es una planta tropical que se destaca por su peculiar follaje en forma de aletas de pez. O ...

Beaucarnea "pata de elefante": Cuidados esenciales para su crecimiento Beaucarnea, también conocida popularmente como pata de elefante, es una planta que llama la atención tanto por su carac ...

Recomendamos

Relacionado

Guias de cuidados de plantas cuidados de plantas Helechos

Helecho de Boston: Una Planta Impresionante y Fácil de Cuidar El helecho de Boston, también conocido como Nephrolepis exaltata, es una planta de interior muy popular debido a su hermoso follaje verde y su facilidad de cuidado.  Si estás buscando una planta fácil de cuidar con un aspecto impresionante, no busques más allá del Helecho de Boston. Esta planta es una de las más populares en hogares y o ...

cuidados básicos como cuidar plantas cuidar plantas ...

Los helechos Boston, conocidos científicamente como Nephrolepis exaltata, son una opción popular para aquellos que desean agregar un toque de verdor y elegancia a sus hogares y jardines. Estas hermosas plantas no solo son estéticamente atractivas, sino que también ofrecen beneficios ambientales al purificar el aire y crear un ambiente más saludable. Por lo que en la nota de hoy vamos a aprender lo ...

plantas de interior asparagus plumosos bake helecho para ramos ...

El género Asparagus agrupa a diversas especies cultivadas en interior y exterior. Se conocen como helechos por su aspecto, pero en la clasificación botánica se encuentran incluidos en la familia de las Liliáceas, que comprende la dracena, el tulipán, el jacinto y otras plantas parecidas. Características del helecho plumoso (Asparagus plumosos Baker) Mi helecho plumoso enredado en aloe vera El he ...

plantas de jardín

El mundo de la jardinería está lleno de maravillosas plantas que pueden embellecer cualquier espacio verde. Una de estas joyas naturales es el helecho de Java (Microsorum pteropus), conocido por su exuberante follaje y su capacidad para prosperar en diversas condiciones. En este artículo, exploraremos a fondo esta planta asombrosa, desde su descripción hasta sus cuidados y multiplicación, para que ...

helecho botón plantas interior cuidados helechos ...

El helecho botón o Paellaea rotundifolia es un helecho proveniente de diferentes partes silvestres del mundo (por ejemplo de Nueva Zelanda). EL helecho botón es una pequeña planta de tallos curvados muy resistentes a pesar de su apariencia. A simple vista no posee las características propias de un helecho. Sus hojas son dentadas y caen hacia debajo de manera espectacular. Esto la convierte en una ...

Guías de cuidados de plantas

Asplenium, helecho nido de ave: Guía de cuidados y características El helecho nido de ave, conocido científicamente como Asplenium nidus, es una especie vegetal muy apreciada por su singular belleza y su capacidad para adaptarse al interior de los hogares. Esta planta, que evoca la forma de un nido por la disposición de sus hojas, aporta un toque de elegancia y frescura al ambiente. Su resiliencia ...

decoración de interiores cactus comprar cactus ...

No es ningún secreto que las plantas juegan un papel fundamental en la decoración de interiores gracias a sus formas orgánicas y variedades de colores. No hay que decir que me encanta comprar plantas de interior y decorar con ellas cualquier rincón de mi casa  siempre que puedo para darle un toque de verde. En este post quiero compartir algunos tips para aquellas personas que no tienen mucha mano ...

Plantas

Introducción al cuidado de la planta Palo de Agua Guía Completa de Cuidados para la Planta Palo de Agua La planta Palo de Agua, también conocida como Dracaena fragrans, es una planta de interior muy popular debido a su belleza y facilidad de cuidado. En esta guía completa, te proporcionaremos todos los conocimientos necesarios para asegurar que tu planta Palo de Agua se mantenga saludable y florez ...

plantas y arbustos

El Aloe descoingsii x haworthioides, conocido comúnmente como Aloe Pepe, es una especie de suculenta con flores de la familia Asphodelaceae. Como su nombre científico indica, esta planta de bonito diseño es un espectacular híbrido obtenido a partir de dos especies de Aloes: A. descoingsii y A. haworthioides. El aspecto general de esta suculenta es un grupo de adorables rosetas diminutas. Las plant ...

Gt
plantas

La Alocasia, también llamada oreja de elefante, es una planta prolífica, llamativa y resistente, crece en zonas tropicales y clima húmedo. Requiere de muy poco mantenimiento, y puede llegar a un tamaño impresionante. Sus diferentes especies pueden adaptarse muy bien en interiores o exteriores de media sombra. ¿Cómo propagar la Alocasia? La Alocasia crece a partir de rizomas en el suelo, y el mejo ...