Cuidados del Bonsai Idea guardada 89 veces
La valoración media de 154 personas es: Muy buena

Herramientas básicas para bonsáis

Cuidar un bonsái requiere de una serie de herramientas con las que darle forma a nuestro pequeño árbol. Hay que tener en cuenta que estas no pueden ser las mismas que las que utilizamos para la jardinería en general por diversas razones. Primero porque las características de los bonsáis requieren de un trabajo mucho más preciso que con otro tipo de plantas, además de que algunas de las herramientas pueden estar en malas condiciones y causar enfermedades. Por eso se recomienda tener unas herramientas específicas para nuestros bonsáis.

Estas son las principales:

Tijeras

herramientas básicas para bonsáis: tijeras


Con las tijeras podemos conseguir el tamaño ideal de las ramas, las raíces y hasta las hojas de nuestros bonsáis. Es importante que estén bien afiladas y tener más de una, de distintos tamaños. Por lo menos necesitamos una tijera para los tallos y las raíces, y otra para ramas más gruesas.

Pulverizador

herramientas básicas para bonsáis: pulverizador


Una regadera es demasiado grande para la mayoría de macetas en las que están nuestros árboles en miniatura. Lo idóneo es tener un pulverizador que nos permita proporcionar el riego adecuado, dirigiendo hacia la base del tronco el agua.

También podemos valernos de un pulverizador para refrescar las hojas de determinadas especies, creando un ambiente húmedo. Esto es especialmente importante en épocas muy secas o con bonsáis que tienen muy poca profundidad en sus raíces, como los que se plantan sobre piedras.

Alambre

El alambre de cobre nos servirá tanto para sujetar el cepellón de nuestro bonsái cuando lo trasplantemos, como para orientar las ramas y el tronco de este cuando aún es joven. Así conseguiremos darle la forma que nos interesa.

Aquí tienes un vídeo corto explicando la técnica del alambrado de un bonsái:



Escobilla

herramientas básicas para bonsáis: escobilla


Los restos vegetales caídos en las macetas tienen que ser retirados con cuidado. Así evitamos que se pudran con la humedad y afecten a nuestro árbol. Una pequeña escobilla nos ayudará a retirar las hojas de las coníferas, cuya forma las hace muy complicadas de retirar a mano. También nos es muy útil para eliminar moho y suciedad en la base del tronco y las ramas.

Macetas

herramientas básicas para bonsáis: macetas


Conviene tener unas cuantas macetas de reserva, incluso aunque no tengamos muchos bonsáis. Así podremos cambiarlos de sitio cuando sea necesario y plantar esquejes o semillas que saquemos de nuestros árboles. También nos servirán si tenemos algún percance que ponga en peligro alguno, bien por una plaga, una caída fortuita, etc.

Básicamente este es el equipo que necesitas para comenzar en el apasionante mundo del bonsái. En otros artículos hablaremos en profundidad de cada una de estas herramientas, así como de otras algo más avanzadas.

 

Fuente: este post proviene de Cuidados del Bonsai, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenido al mundo del bonsai

¡Hola! Bienvenido a esta página en la que encontrarás todo tipo de consejos, noticias y curiosidades relacionadas con la jardinería en general y con el mundo de los bonsáis en particular. Si tienes al ...

Recomendamos