comunidades

Hierba luisa o cedrón. Propiedades, beneficios y para qué sirve

Su nombre científico es Aloysia citriodora, conocida además de cedrón, como cidrón, hierba luisa, yerba luisa o verbena de Indias

Esta planta pertenece a la familia Verbenaceae y es originaria de Sudamérica.

Es genial gases, el mal aliento y la indigestión. Además, es un remedio efectivo para el estrés y el insomnio.

 

Esta planta silvestre además es muy bonita por las flores blancas y rosadas que posee. La hierba luisa es verde y posee un sabor que se asemeja al limón.

Los climas cálidos favorecen el crecimiento del cedrón, pero también necesita sol y humedad. Es muy común en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú y en algunas regiones del sur de Europa.

Es doméstica y se adapta a cualquier suelo, resiste el sol y la lluvia. Es cultivada con fines ornamentales, medicinales y comerciales.

Las flores secas o frescas son geniales para aliviar y curar enfermedades. Era común que se plantara en los monasterios en donde había muchos enfermos, pues la acción curativa era inmediata.

También es usada en alimentación como ingrediente en tés de hierbas, como fragancia en perfumes y como ingrediente en algunas bebidas alcohólicas.

No existe duda de que la hierba luisa es el medicamento natural ideal para sobrellevar y eliminar algunas patologías. Si te ha llamado la atención la información que has leído, será preciso que continúes, puesto que te contaré más detalles acerca de este remedio eficaz

¡Disfrútalo y lee con atención!

Beneficios y propiedades del cedrón o hierba luisa La hierba luisa posee muchísimos beneficios que favorecen al organismo, razón por la que muchísimas personas la han incluido en su vida diaria, reemplazando a otras bebidas como el té o el mate.

Veamos en detalle las cosas geniales y las propiedades del cedrón para la salud.

Ardor de estómago o agruras Para las personas que padecen ardor de estómago o agruras, el té de cedrón es ideal. La hierba luisa es un remedio natural ideal para esos casos. Aparte, su sabor y aroma son muy agradables, y puede tomarse con facilidad.

Insomnio Como planta medicinal la infusión de hierba luisa es perfecta para relajar el cuerpo y eliminar el insomnio. También ayuda a contrarrestar el estrés y deja que las personas descansen perfectamente.

Retrasa el envejecimiento Las propiedades antioxidantes de la hierba luisa son ideales para luchar contra la potencia de los radicales libres, reduciendo el riesgo de los daños celulares y retrasando significativamente el envejecimiento.

Expectorante La hierba luisa también se utiliza como expectorante, pues expulsa la mucosidad que se acumula en las vías respiratorias y previene infecciones del sistema respiratoria. Suele utilizarse en resfriados, bronquitis, gripes, etc. En este estudio se detallan estas y otras propiedades de la hierba luisa.

Digestión Las propiedades del cedrón sirven perfectamente para tratar problemas digestivos. Si padeces de digestión lenta o pesada, el consumo de esta planta mejora la digestión de todo lo que ingieras.

Es recomendable que se beba la infusión de hierba luisa luego de cada comida, pues sus propiedades digestivas son ideales.

Tos Si tienes la garganta inflamada, irritada, con tos o infecciones, las gárgaras con infusión de hierba luisa, pues esta planta funciona como el remedio ideal para mejorar este tipo de situaciones.

Los efectos curativos de la hierba provienen de sus propiedades relajantes, antiinflamatorias y antibacterianas.

Para el hígado Para el hígado, el cedrón es una planta medicinal genial. también en este caso en infusión, ya que fomenta el bienestar del hígado, ayudándolo a funcionar de manera adecuada.



 

Para los gases Si padeces de problemas gastrointestinales, puedes utilizar la hierba luisa o cedrón para expulsar todos los gases. De este modo, evitarás la hinchazón y otro tipo de molestias que derivan de la acumulación de gases.

Para picaduras de insectos Otro de los usos de la hierba luisa es que genial para tratar los gases de las picaduras de insectos.

Formas de uso de la hierba luisa Existen diversas maneras de utilizar la hierba luisa o cedrón, vamos a dividirlas en uso interno y externo. A continuación, te explicaré cada uno de las opciones mencionadas:

Hierba luisa para uso interno
Expulsa gases, evita flatulencias y refresca el aparato digestivo.
Funciona como un tónico estomacal, tranquilizante y digestivo; evita dispepsia y espasmos.
Relaja y tonifica los nervios, evitando completamente el insomnio; eso sucede cuando se consume en infusión.
Elimina la halitosis.

Hierba luisa para uso externo Con respecto al uso externo que se le da a la hierba luisa, es preciso mencionar que relaja y tonifica los nervios cuando se aplica en el agua como una infusión preparada a base de la misma planta.

También en cataplasmas, para aprovechar las propiedades del cedrón a nivel antiinflamatorio.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

arbustos plantas aromáticas y medicinales destacado ...

En el majestuoso Reino de las Plantas encontramos un grupo que posee altamente propiedades medicinales; entre ellas está el Té de María Luisa o Verbena de las Indias. PLANTA MEDICINAL María Luisa o Verbena de las Indias es también conocida con el nombre científico de Alosya citrodora y los nombres comunes de Hoja de Cidrón, Hierba de la princesa, Verbena olorosa. Posee aroma fuerte y muy agradab ...

homeopatía fitoterapia salud ...

La hierba luisa es una planta de hojas caducas de la familia Verbenaceae. Ésta sitúa su origen en Sudamérica, aunque en el siglo XVII se introdujo en Europa. Una de sus características principales es el olor que desprende, muy similar al del limón. Si te decides a tener un arbusto de hierba luisa en casa, has de tener en cuenta que necesita de una tierra bien drenada, mucha exposición al sol y un ...

cultivos hierba luisa hierbas aromáticas ...

Una planta muy valorada en el sector de la agricultura ornamental y también en el medicinal es la planta hierba luisa. Resulta especialmente interesante el cultivo en nuestro jardín por la fragancia que emite en los meses de primavera y verano. Además, tiene la ventaja de que su cultivo es muy sencillo y el mantenimiento exige muy poco tiempo. Por su aspecto arbustivo y dado que no es muy grande, ...

uncategorized

El Harpagofito, conocido también como garra del diablo, es una planta nativa de Sudáfrica. Debe su nombre ominoso a su fruto, que tiene varias proyecciones pequeñas, como ganchos. Tradicionalmente, las raíces de esta planta se han utilizado para tratar una amplia gama de enfermedades, como fiebre, dolor, artritis e indigestión. ¿Qué es el harpagofito? El harpagofito (Harpagophytum procumbens), tam ...

aromáticas y medicinales hierbas aromáticas hierba luisa ...

Conozcamos la hierba luisa (Aloysia citrodora) Aunque la hierba luisa es conocida sobre todo como infusión, la verdad es que en la cocina resulta un buen sustituto del limón, tanto en guisos como en postres, tiene una acidez delicada y aporta un aroma cítrico intenso. Características Esta planta puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura, aunque plantada en maceta no llega a crecer tanto. T ...

Plantas medicinales

La hierba del sapo es una planta herbácea perenne. Actualmente son dos las especies conocidas como hierba del sapo: Eryngium carlinae y Eryngium heterophyllum. Estas plantas son muy características de sistemas intervenidos e invasora de sistema de aprovechamiento para el establecimiento de cultivos y pastizales para la ganadería. Algunas de las características de la hierba del sapo son: Posee una ...

plantas medicinales

¿Qué es la pasiflora y para qué sirve? La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante. La pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo ...

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

tomillo remedios caseros con tomillo propiedades del tomillo

https://www.cocinandosanosaludable.com/2020/09/el-tomillo-y-sus-propiedades.html El tomillo es una hierba aromatica muy conocida en la gastronomia de todo el mundo, pero también se utiliza como planta medicinal. Sus grandes beneficios se conocen desde la antigüedad. Se estaba usando para currar heridas, para el resfriado y hasta para embalsamamientos lo usaban los egipcios. Hoy en día es una plan ...