comunidades

Huernia ᶦHabaneraᶦ (clon 1)

Fotos y descripción de una nueva planta suculenta híbrida llamada Huernia Habaneraᶦ (clon 1) obtenido por un cruce controlado. Consejos para su cultivo.

Detalles generales del cruce para la obtención de la planta suculenta Huernia Habaneraᶦ (clon 1)

Huernia ᶦHabaneraᶦ (familia Apocynaceae, subtribu Stapeliinae) es un híbrido ornamental que se logró por el cruce de dos híbridos diferentes que pertenecen al género Huernia. Como planta madre se seleccionó Huernia x guttata la cual fue polinizada con polinias provenientes de Huernia x keniensis. La polinización fue realizada con ayuda de un microscopio estereoscópico para colocar de forma más sencilla la cresta de germinación de las polinias, en los surcos de polinización de la planta madre.

Para evitar la autopolinización se retiraron previamente las polinias propias presentes en la flor de la planta madre y se aisló para evitar el contacto con insectos. La mayoría de las plántulas que germinaron fueron injertadas sobre Stapelia gigantea para acelerar el crecimiento y disminuir los riesgos de podredumbre. Debido al injertado, el clon 1 (primero en florecer) alcanzó la adultez en 18 meses desarrollando su primera flor.  Aún hay clones en sus propias raíces que serán injertadas posteriormente, aunque se han desarrollado fenomenalmente en sus propias raíces.

Vista de la flor y tallos de la planta suculenta Huernia ᶦHabaneraᶦ (clon 1)
Vista de la flor y tallos de la planta suculenta Huernia ᶦHabaneraᶦ (clon 1)


El nombre Habanera se le concedió a este híbrido debido a que fue obtenido en una colección personal que se encuentra en La Habana, Cuba. El híbrido se obtuvo por el biólogo cubano Karel Mederos Perugorria (dueño de esta web).

Características de la planta suculenta Huernia Habaneraᶦ (clon 1)

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos carnosos erectos de +/- 5 cm de largo y +/- 1.5 cm de diámetro que muestran una coloración verde opaca con manchas más oscuras cuando se exponen al sol. Los tallos presentan 4-5 costillas verticales conspicuas en cuyos márgenes se observan tubérculos triangulares de +/- 0.3 cm de largo. En el ápice de los tubérculos se colocan hojas lineares-lanceoladas de +/- 0.2 cm de largo. Las hojas son de corta duración, muestran una coloración verde y perduran secas en los tallos durante bastante tiempo. La ramificación de los tallos es axilar al igual que en todas las plantas del género.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares que aparecen en tallos jóvenes en crecimiento. Dichas inflorescencias desarrollan más de 6 flores que irán abriendo una a una; desarrollo sucesivo de los botones. Cada flor es sostenida por un pedicelo amarillento y glabro de +/- 1.3 cm de largo que termina en 5 sépalos lanceolados de +/- 1 cm de largo con igual coloración.

Parentales cruzados para la obtención de la planta suculenta Huernia ᶦHabaneraᶦ (clon 1). Planta madre a la izquierda y padre a la derecha
Parentales cruzados para la obtención de la planta suculenta Huernia ᶦHabaneraᶦ (clon 1). Planta madre a la izquierda y padre a la derecha
La corola floral con forma de campana con la base cilíndrica (+/- 1 cm de largo) y el extremo con 5 segmentos triangulares que le dan un aspecto estrellado. Entre cada segmento triangular se observa otro pequeño pliegue. Las flores totalmente abiertas miden +/- 2.2 cm de diámetro (tamaño intermedio entre los parentales) y no logran plegar los segmentos triangulares hacia atrás. El annulus en este híbrido es algo notable y presenta la garganta floral más amplia que la planta madre. La superficie interna de la corola es lisa con solo algunas papilas en el ápice de los segmentos triangulares; los parentales presentan papilas en todo el interior de la corola.

La coloración externa de las flores es amarilla crema; la coloración interna de la corola es muy similar a la presente en la planta madre con una base amarillenta con numerosas bandas de color rojizo que se fusionan hacia el centro. La garganta floral totalmente roja. Algo muy curioso en este clon es la no predominancia del color rojo que es bastante dominante genéticamente cuando se realizan estos cruces, es decir, se esperaban flores algo más oscuras y aun así las flores mantuvieron la base amarillenta de la planta madre. Otra de las diferencias visibles en este híbrido se observa en las coronas del ginostegio donde son muy similares a las presentes en el parental masculino. Las coronas externas son totalmente pardo rojizas y divididas en dos como en Huernia x keniensis.

OJO

Tanto las características de los tallos y las flores pueden variar en las plantas hermanas que aún no florecen, es decir, otros clones de este híbrido.

Vista de cerca de la flor de la planta suculenta Huernia ᶦHabaneraᶦ (clon 1)
Vista de cerca de la flor de la planta suculenta Huernia ᶦHabaneraᶦ (clon 1)

Consejos para su cultivo

Hasta ahora la planta se ha comportado bastante resistente a diferentes condiciones de cultivo las cuales menciono a continuación:

Iluminación:

Tolera sin problemas el sol directo llegando a sobrevivir al del mediodía en la época estival. Recordar que el sol de Cuba es bastante intenso y es capaz de quemar gran cantidad de especies vegetales.

Temperatura:

Tolera más de 25ºC sin problemas, aunque no debe de exponerse a temperaturas inferiores a los 5ºC ya que ningún parental las soporta. He comprobado que temperaturas superiores a los 24ºC favorecen el crecimiento.

Sustrato:

Aunque esta planta se encuentra injertada hay que reconocer que los clones aun no injertados se han desarrollado bastante bien en un sustrato 45% mineral y 55% orgánico. El sustrato debe permitir que el agua drene con rapidez.

Frecuencia de riego:

Los ejemplares no injertados han mostrado una gran resistencia a la escasez de agua llegando a sobrevivir más de 10 días sin agua y sin mostrar efectos negativos evidentes (solo ligera deshidratación). Al este clon estar injertado el agua se lo provee el patrón (Stapelia gigantea) que es una planta muy resistente a la falta de agua.

Plagas y enfermedades:

Hasta el momento sufrió una vez ataques por cochinillas algodonosas que invadieron solo algunas regiones de los tallos en crecimiento. Esto da a entender que, como la mayoría de las plantas, puede sufrir ataques de estos insectos. No he detectado el ataque de la enfermedad Black Spot que afecta a la mayoría de las plantas de la subtribu Stapeliinae.

Multiplicación:

La multiplicación de este híbrido es sencilla a partir de esquejes de tallos como en todas las especies del género Huernia. Ya las primeras flores que abrieron fueron polinizadas por moscas siendo posible la obtención futura de semillas.

Páginas relacionadas

Conoce a la majestuosa Huernia ᶦKorat Crimsonᶦ

Mira a esta belleza, Huernia x pillansii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y características generales de la planta llamada Anthurium crystallinum. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta Anthurium crystallinum Anthurium crystal ...

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Etiquetas:

Recomendamos