comunidades

Todo sobre la Huernia híbrida

Fotografías y descripción general de un híbrido del género Huernia muy atractivo. Consejos esenciales para su cultivo.

En el género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) actualmente se comercializan un gran número de híbridos donde en su mayoría carecen de un registro formal. Este elevado número de híbridos provienen generalmente de colecciones particulares o viveros en donde se cultivan muchos representantes del género en un pequeño espacio y las moscas polinizan de forma aleatoria. En este post les presento una planta híbrida cultivada a partir de semillas que fue producto de un cruce de dos representantes del género provocado por las moscas en mi colección particular.

Vista de la flor de un híbrido del género Huernia (Huernia aff. macrocarpa x Huernia x keniensis)
Vista de la flor de un híbrido del género Huernia (Huernia aff. macrocarpa x Huernia x keniensis)


La planta madre que dio origen es una planta muy similar a Huernia macrocarpa (Huernia aff. macrocarpa) y como planta padre un híbrido de Huernia keniensis. El padre fue identificado por una elevada similitud morfológica en las flores del híbrido resultante. Además de ser dos plantas que se mantienen florecidas durante todo el año aumentando la posibilidad de estos cruces.

Características de este híbrido del género Huernia

Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos suculentos de +/- 10 cm de altura, erectos, verdes-grisáceos y con un crecimiento bastante acelerado; el crecimiento es mucho más vigoroso que en los progenitores con mayor producción de ramificaciones. Cada tallo está dividido en 5 costillas verticales muy conspicuas y tuberculadas. Los tubérculos casi cilíndricos y terminan en hojas lineares carnosas de +/- 0.5 cm de largo (tubérculos y hojas de mayor tamaño en este híbrido). Las hojas perduran bastante en la planta si está bien hidratada.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares bajas e individuales en tallos en crecimiento. Cada flor es sostenida por un pedicelo de +/- 0.3 cm de largo, glabro y amarillento rojizo que termina en 5 sépalos lanceolados de +/- 0.2 cm de largo. La corola floral acampanada pero mucho más corta que en los progenitores. En el final de la corola se observan 5 segmentos triangulares muy estrechos de +/- 0.6 cm de largo y 5 segmentos intermedios (pequeños pliegues) de +/- 0.1 cm de largo. La corola totalmente abierta (contando los segmentos) mide +/- 2.5 cm de diámetro.

Otra vista de la flor de un híbrido del género Huernia (Huernia aff. macrocarpa x Huernia x keniensis)
Otra vista de la flor de un híbrido del género Huernia (Huernia aff. macrocarpa x Huernia x keniensis)

La coloración externa de la corola es amarrilla crema; la coloración interna es rojo vino oscuro. La superficie interna de la corola posee numerosas papilas pequeñas que están presentes en ambos parentales. Las coronas externas del ginostegio son bifurcadas, pero no tan visible como en el parental padre y totalmente pardo oscuras. En la planta madre las coronas externas presentan dos aperturas intermedias en cada bifurcación que no estas presentes en este híbrido.

Consejos para el cultivo de este híbrido del género Huernia

Hasta el momento esta planta se ha comportado en el cultivo como un ejemplar vigoroso y florífero sin necesidad de cuidados particulares. A continuación, sus requerimientos básicos:

Iluminación:

Crece perfectamente a pleno sol e incluso desarrolla un mayor número de ramificaciones y flores bajo esta iluminación. Es una planta ideal para cultivar en los trópicos. No ubicar en un lugar muy sombreado para evitar la etiolación de los tallos y aborto de los capullos florales.

Temperatura:

Adaptada a soportar temperaturas elevadas durante gran parte del año. Puede tolerar temperaturas superiores a los 32ºC sin problemas. No debe exponerse a temperaturas inferiores a los 5ºC porque es muy probable que sufra daños en los tejidos.

Sustrato:

Utilizar un sustrato rico en nutrientes y que permita un rápido drenaje del agua de riego. Se puede emplear cualquier sustrato comercial para plantas crasas.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos comiencen a perder turgencia por falta de agua. Este método reduce la proliferación de hongos patógenos y disminuye los riesgos de podredumbre.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas algodonosas como la mayoría de las plantas de jardín. Tener controladas a estas plagas porque permiten la proliferación de hongos patógenos sobre los tallos.

Multiplicación:

Sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Debido a que es un híbrido, la multiplicación por semillas (autopolinización) puede dar origen a ejemplares diferentes por ruptura del híbrido.

Páginas relacionadas:

Conoce a la hermosa Huernia ᶦHabaneraᶦ

Una huernia originada en un cultivo de Cuba

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y características generales de la planta llamada Anthurium crystallinum. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta Anthurium crystallinum Anthurium crystal ...

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Recomendamos