comunidades

Iberflora 2017

Ester Casanovas

Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o decorativa de algunos productos tiene una importancia secundaria.
Eso es algo que me consta, y entiendo que vosotros como lectores no tenéis porqué compartir. 

Ya os he hablado otras veces de esta feria, la más importante que se celebra en España para profesionales de la jardinería. Y a mi que me encanta asistir, me apetece llevaros conmigo para que podáis ver lo que se cuece por allí.

Novedades en Iberflora 2017

Este año, la feria me pareció bastante floja. Faltaban algunas de las grandes marcas de fitosanitarios, herramientas de jardín o de riego por goteo. Volverán el año que viene seguro, cuando Iberflora coincida con Eurobrico, que tiene carácter bianual. De hecho, me crucé con un par de personas que me contaron por lo bajini que volverían a exponer el próximo año porque Eurobrico atrae más visitantes.

Supongo que ya te diste cuenta de ello si viste el directo que hice a través de la página de Facebook. En ese momento me faltaba visitar un pabellón entero pero no encontré nada nuevo, ya que en él se exponen diversos viveristas de árboles y flores así como todos los de productos destinados a las floristerías.

Quiero destacar las tres o cuatro cosas que más me llamaron la atención:

La línea de frutales para macetas que presentaba Fitoralia y de la que intentaré aportar más información en cuanto pueda hablar tranquilamente con Ángel.

Los sustratos sin turba de Floragard. Los tienen para ornamentales, huerto ecológico y también para frutos rojos, aromáticas y planteles. Los probaré a ver qué tal.

Los nuevos tamaños de mesas de cultivo de Hortalia. Pensando cada vez más en la modularidad y en el que cada terraza o balcón es un mundo.

La herramienta para cosechar frutos secos de Revex. Quizás ya existiera algo parecido, pero de ser así, no lo conocía.
Las tenéis en este otro video, un poco más currado…



Pero no todo es maravilloso en la feria, y quiero aprovechar estas líneas para reflexionar sobre ello.

La alegría con que algunas marcas utilizan las palabras “bio” y “eco” en sus etiquetas

Y como muestra, el cartel de un producto que rezaba: “A destacar que el producto está certificado por la CAAE, entidad de certificación especializada en Producción Ecológica”.
Claro que si, guapi. Es lo menos que esperamos de un producto con la palabra “ecológico” en la etiqueta: que esté certificado. No que lo destaquéis como si fuera algo extraordinario.

Lo mal que algunas empresas explican sus productos

Dejando aparte que muchos de los productos que se ven allí son simples prototipos (y no incluyen información o consejos de uso), resulta como mínimo sorprendente que algunos expositores no sepan explicar lo que venden. O que lo hagan mal, muy mal. Algunos ejemplos:

Que te digan que vas a poder cultivar tomates o calabacines en un recipiente de 1 L de capacidad sin problemas. (WTF???)

Que algunos fitosanitarios aconsejen repetir la aplicación a los 7 días sin decirte que es porque el producto sólo actúa sobre los insectos y no sobre los huevos. ¿No sería más fácil para el usuario entender el porqué?

Que no se especifique que un producto de madera no tiene ningún tipo de tratamiento y que si no se barniza o se protege, se dañará.

¿Qué es lo que hacen en el I+D?

En serio que a veces me pregunto en qué piensan algunas empresas antes de sacar un producto. El año pasado, toooodas lanzaron productos herbicidas sin glifosato. Pues claro, era de preveer que así fuera, no iban a quedarse atrás. Pero…. ¿piensan en los usuarios, en el consumidor final? Sigo echando en falta más modularidad en los recipientes, sobres de semillas con distintas variedades adaptadas al cultivo en recipientes y fitosanitarios en formato mini para que no nos duren por los siglos de los siglos.

Sé que algunas de esas sugerencias jamás serán atendidas porque los macetohuerteros aún somos un grupo reducido. Puede que hasta residual para estas empresas. Pero aquel que tenga en cuenta lo que realmente necesitamos se va a ganar nuestro amor incondicional y ese trono, sigue vacante.

Acabo ya con una queja personal, y son las maneras que algunas empresas tienen hacia los bloggers. Ni se nos invita, ni se nos espera en Iberflora, algo sorprendente cuando lo comparo con el trato que reciben los compañeros de blogs de cocina u otras temáticas de las empresas de su sector.
Por mi parte, la próxima vez que reciba alguna consulta referente a determinados productos de determinadas empresas, lo que haré será contestar que no tengo información de ellos, y que se dirijan directamente al fabricante porque no les dió la gana atenderme en la feria. Y me quedaré tan ancha.

Señores de las empresas, si paso a verles no es para que me regalen su producto, es para que me cuenten lo que están haciendo. Porque parte de mi trabajo, es conseguir que cualquiera que empiece a cultivar hortalizas en macetas lo consiga exitosamente. Con sus productos o con los de otros.

Al final va a tener razón Toni: tendría que haberme hecho blogger de belleza, juaaajuaaajuaaa.

¡Seguimos!

Esta entrada se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ester Casanovas Hola a todos, ¿qué tal la nueva normalidad? La COVID-19 y este extraño confinamiento ha afectado nuestras vidas, nuestros hábitos, y el macetohuerto no ha sido una excepción.  Me apete ...

Ester Casanovas Con la llegada de la primavera debemos retomar los cuidados del césped para que luzca perfecto a partir de ahora. Hoy voy a explicaros cómo iniciar la pauta de abonado, cómo recuperar ...

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Etiquetas: Eventos

Recomendamos

Relacionado

general feria valencia iberflora ...

Iberflora 2013 Este año ha sido la 42º edición de Iberflora y ha coincidido con la 1ª edición de Vegetal World. Este año debido a la crisis (o eso supongo yo) se han visto mucho menos stand, este año solo había dos pabellones en comparación con otros años que han habido hasta 4. Se han echado de menos empresas como Compo, Gardena... Durante los tres días que ha estado el certamen se han llevado a ...

diseño de jardines iberflora 2011 40 aniversario iberflora ...

Hola amigos. Hace tiempo que apunté en mi agenda una cita que no puedo perderme, y vosotros tampoco. Estoy hablando de la 40 edición de la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín-Iberflora, que se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre en Feria Valencia. Y es que hace sólo tres semanas que arrancó la campaña de comercialización de esta feria para que las empresas se apunten, ...

iberflora feria valencia huerto urbano ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos una noticia muy interesante. Se trata de Iberflora, la feria más importante de plantas y jardinería que se celebra en España. El certamen acogerá un showcooking realizado por cocineros profesionales que dedicaran un espacio al huerto urbano. Y es que si a todos nos encanta nuestro huerto, ¿por qué no darle a los alimentos el mejor partido de manera profesi ...

feria valencia congreso de agricultura ocio verde ...

En la semana del 2 al 4 de octubre, se celebrará la Feria Valencia, donde habrá la mayor representación de productos y servicios para el sector verde y agrario. La celebración conjunta de los certámenes Iberflora y Vegetal World Congress & Exhibition en ella participarán más de 400 firmas expositoras, en un amplio espacio de 36.000 metros cuadrados. El nuevo concurso, que estará organizado por la ...

plantas premios garden productos ...

¡Hola amigos! ¿Cómo habéis pasado el fin de semana? Yo estoy intentando que me admitan como miembro del jurado en los Primeros Premios Garden, que será acogida por la próxima edición de Iberflora, que se celebrará en octubre en Valencia. El presidente del jurado es también el presidente de Iberflora, y lo que buscan es premiar a aquellas empresas y productos que más se hayan comprometido con el se ...

huertos eventos abonos ...

Ester Casanovas Tenía muchas ganas de acercarme a Iberflora desde que el año pasado (y de la manera más tonta), supe de su existencia. Claro, a pesar de que ya va por su 43a edición, se trata de un salón para profesionales de la jardinería al que nosotros (oh, pobres mortales), no tenemos acceso. Cuando en verano supe las fechas en las que se iba a celebrar, me dije que de este año no pasaba: así ...

plantas valencia 40 aniversario iberflora ...

¡Hola amigos! Los amantes de las plantas estamos de enhorabuena: un año más se celebrará en Valencia la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín. El certamen se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre en Feria Valencia, y este año tendrá especial interés, ya que van 40 años. Esta larga trayectoria ha permitido a Iberflora posicionarse como feria líder de planta ornamental en ...

consejos y trucos

Herramientas, abonos, semillas, cortadoras de césped, insecticidas, fuentes, rocas... En SAVER podrás encontrar todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a tu jardín. Madrid acoge del 28 al 30 de septiembre una nueva edición del Salón de la Maquinaria y Complementos para Jardines, Bosques y otras Áreas Verdes (SAVER), un acontecimiento donde estarán presentes, como no podía ser de otro ...

EcoNoticias concecuencias fitosanitarios ...

La Huertina de Toni siempre ha defendido el cultivo ecológico sin uso de fitosanitarios y lo seguiremos haciendo, esta entrada es para aquellas personas que por ignorancia o porque realmente no conocen los efectos tan perjudiciales de los “venenos” los siguen usando hoy en día y sin ningún tipo de control. Hay diferentes tipos de riesgos que están asociados al uso de fitosanitarios, y ...