comunidades
Huerto urbano en mi balcón Idea guardada 31 veces
La valoración media de 23 presonas es: Muy buena

Melisa propiedades y cultivo en el huerto urbano

HUERTO EN CASA se ha propuesto que cultivemos en casa de la mejor forma y que conozcamos a fondo los beneficios de cada una de las plantas. Es el turno de la melisa... ¡Me encanta!
La melisa es una planta medicinal que se conoce como Melissa officinalisa y también conocida como Toronjil.. Es sencilla de cultivar en macetas  y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar del delicioso aroma a limón que desprenden sus hojas en verano.  
 

Propiedades de la melisa

La melisa tiene muchas propiedades y beneficios.

Ayuda a disminuir el dolor cervical como el lumbar.
La melisa elimina las náuseas y la sensación de mareos al ser una hierba medicinal con propiedades digestivas, favorece la asimilación de los alimentos y previenen la formación de gases y mal aliento.
Es astringente, ayuda en situaciones de diarrea ocasionales.
Es antiséptica y antiviral.
Ayuda a bajar la fiebre.

Ayuda a cicatrizar heridas.
Influye en el sistema nervioso y actúa como tranquilizante en situaciones de insomnio, angustias, palpitaciones nerviosas, espasmos musculares ... 

Uso Culinario
Las hojas de la melisa se usan en la cocina para aderezar ensaladas, sopas, confituras, salsas para carnes y verduras  y para realizar postres.

Cuándo sembrar melisa
Se debe sembrar en primavera  y en verano.La melisa crece muy bien en lugares con sombra pero es necesario que reciba algo de sol para que la planta no se vuelva fibrosa y sus hojas se descoloren. Esta planta se adapata a diferentes condiciones atmosféricas y tolera bastante bien las sequías. No resiste las heladas y las bajas temperaturas.

Cómo es la siembra Para cultivar melisa el suelo debe ser fértil y permeable. Aunque tolera perfectamente los suelos arenosos, pobres y ácidos. En un huerto urbano o en los cultivos en macetas es muy recomendable añadir compost .

La melisa se puede cultivar en semilleros, o comprando plántulas en un centro de jardinería. 

Si decides comprar plantones asegúrate que estén toda sanas y no tengan ninguna plaga o enfermedad y  siémbralas en un suelo fértil preferiblemente con un espacio de unos 30 cm entre una y otra planta y en una maceta con al menos 30 cm de diámetro.

Riego de la melisa
Si decides plantar melisa en macetas el suelo debe estar húmedo.,por lo que el riego debe ser moderado. Para conservar la humedad puedes  agregar una capa de mantillo sobre la tierra de tu tiesto. Es una planta que resiste muy bien las sequías, así que en invierno no te preocupes mucho de regarla, se adapta estupendamente a la falta de agua. Plagas y enfermedades
   El cultivo de melisa se caracteriza por no recibir un exceso de ataques por parte de plagas y enfermedades.

Es más es un cultivo que repele muchas de ellas gracias a su alta concentración de aceites naturales en sus hojas.

Si riegas en exceso la planta puede verse afectada por: 
-Pobredumbre de las raíces: el exceso de agua provoca la aparición de hongos con el consiguiente  marchitamiento de  las hojas y la muerte de la planta   -Oidio: se trata de un hongo que produce en las hojas una capa de micelio blanco en forma de estrella.La poda
Elimina las malas hierbas y corta los tallos que se pudren durante el otoño.    Cosechar melisa
Las hojas de la melisa se pueden cosechar durante todo el año y consumirlas frescas en el momento.

El primer año, la cosecha no suele ser muy abundante y hay que ser muy cuidados en la recolección teniendo cuidado para que las hojas no se magullen.

Las hojas se deben dejar secar en un recipiente cerrado, y en un lugar oscuro pero aireado. También puedes dejar secar las hojas a la sombra y guardarlas posteriormente en tarros.Abono de la melisaEl abono de la melisa debe de ser anual y al inicio de la primavera.¿Quieres saber más sobre hierbas medicinales? Entra

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: