Jardín vertical urbano
“Living Walls”
Se va acerando la primavera y hay que ir pensando en la decoración de uno de los lugares donde más nos apetecerá estar; la terraza o el jardín.
Os presentamos el gran potencial de los jardines verticales, tanto de interior como de exterior.
Los beneficios de la exposición diaria en lugares abiertos a la naturaleza o llenos de vegetación, son bien conocidos por todos:
mejora la capacidad cognitiva, nos ayudan en la atención, mejora la memoria y la capacidad de concentración así como la auto-disciplina. Comer estando rodeado de naturaleza, contribuye en una mejor nutrición así como favorece a la degustación de alimentos, aportando más sabor (truco que más adelante veremos, como un restaurante en Madrid emplea muy ingeniosamente).
Aporta un equilibro mental, aumenta la sensación de paz en la estancia y nos hace sentir mas relajados, por lo tanto es un aliado en la prevención o disminución del estrés. Hace que nuestra mente se relaja y mejora nuestra capacidad de comunicación.
La creación de un jardín vertical en vuestro hogar, os aportará elegancia y frescura a la estancia. La podéis realizar como un proyecto de DIY personalizado, con diversos materiales reciclables o bien podéis contar con la ayuda de empresas especializadas en diseño de jardinería o paisajismo.
Si lo queréis hacer por vuestra cuenta os recomendamos hacer un pequeño estudio de diseño previo. Documentaros con fotografías que os aporten ideas y hacerlo sobretodo con el mimo que la jardinería requiere. La instalación de un jardín vertical, es relativamente sencilla, todo depende del tipo de soporte que empleéis.
El diseño previo con respecto al control del drenaje, mediante riego por goteo, o la programación de aspersores, contribuye significativamente en el ahorro del agua, haciendo así mismo el mantenimiento mucho más desahogado.
Una de las ventajas del jardín vertical, es que solo requiere una pared así que no elimina espacio. Otra ventaja es que se puede ajardinar tanto una pared de exterior como de interior, carente por completo de luz natural, ya que con un sistema de iluminación artificial que permita la fotosíntesis también se puede ejecutar. Con la aportación de las nuevas tecnologías, el ahorro y eliminación de sustrato, también es posible, gracias a los cultivos hidropónicos, es decir, plantas que no necesitan suelo para vivir, simplemente con el aporte de los nutrientes necesarios, (minerales) a través del agua.
JARDINES VERTICALES DE LA COMUNIDAD MADRID
El Jardín Vertical del edificio de Caixa Forum.
Este peculiar edificio, es el más representativo, siendo el primer Jardín Vertical instalado en España en el año 2007.
Diseñado por Patrick Blanc, botánico de origen francés e inventor de esta técnica. Este jardín tiene un cultivo hidropónico y su muro de 460 m2, esta cubierto por más de 120 especies de plantas.
Paseo del Prado nr. 16
El Jardín Vertical del Hotel Mercure
Hotel Mercure Santo Domingo, Calle San Bernardo nr. 1
El Faro Verde de la Torre de Cristal
Paseo de la Castellana nr. 259
El jardín del Restaurante Cheese Bar
Antes os comenté que un restaurante madrileño emplea un truco muy ingenioso en la decoración de su comedor.
Y es que este restaurante, especializado en el queso, empleo los beneficios de la naturaleza, en forma de jardín vertical, para retener los olores del queso y reciclar el aire del interior, aportando asi una sensación de bienestar a la hora de comer.
Calle José de Abascal nr. 61
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: