comunidades
Huerto urbano en mi balcón Idea guardada 24 veces
La valoración media de 14 presonas es: Muy buena

Sistema de riego por goteo para el huerto urbano

El sistema de riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua y cuidar de nuestro huerto cuando estamos de vacaciones.

Beneficios del riego por goteo

Ahorro  hasta un 50% de agua.

Ahorro de tiempo y comodidad:  si instalamos un sistema de reigo por goteo programado ahorraremos un montón de tiempo en regar el huerto. Sobro todo en verano que es cuando aumentamos el riego. Además de la comodidad de podrse ir de vacaciones tranquilo, ya que nuestro huerto ser regará “solito y podemos volver con la certeza de que nuestras plantas estarán sanas y salvas.

Humedad  constante y homogénea.  Al regar de forma periódica  constante es mucho más beneficioso que otros tipos de riegos.

Perdemos menos nutrientes:  Echar mucha agua de golpe a nuestros cultivos puede  arrastras los nutrientes o llevándolos al fondo de la maceta y provocar que nuestras plantas se debiliten.
Piezas clave del riego por goteo

Existen tres accesorios de riego por goteo que son fundamentales y que se deben conocer antes de montar un sistema de riego en el huerto urbano.

El programador de riego nos ayuda para seleccionar la frecuencia y duración  de los goteos. Los hay sencillos y algunos muy sofisticados con muchas funciones.

El Grifo  es el accesorio fundamental e imprescindible. Sin él dificultosamente podremos montar un sistema de riego por goteo. Siempre se puede tirar de una toma cercana, con alargadores etc, ¡no te preocupes si no lo tienes! Lo único que será más laboriosos montar el sistema.

 Un filtro para proteger  nuestro sistema de la cal y otras partículas.

Reductor de presión:  generalmente los suministros de agua tienen una presión superior a los 2 bares. Con el reductor de presión se reduce hasta 1 bar.

Tuberías de riego. Las hay de distintos diámetros y distintos modelos. Elije la que mejor se adpata a tus necesidades.

Adaptadores. Imprescindibles para unir las tuberías e ir dando forma al circuito.

Pieza de unión. Con estos accesorios darmos forma definitiva al circuito, salvando esquinas pro ejemplo con unos codos.

Pinzón. Lo utilizaremos para haceer agujeritos en la tubería y permitir que salga el agua en forma de gota.
Diseñar un circuito de riego por goteo

Lo primero  que debes de hacer es coger papel y lápiz, y dibujar como en un plano nuestro huerto. A partir de hay puedes planificar cuántas líneas rectas hay, esquinas, recodos, cambios de dirección etc.

Con toda esta información podremos conocer cuántos metros de tuberías se necesitan, cuantos adaptadores, piezas de unión etc.  Si nuestro huerto está en una terrraza o balcón podemos comprar un kit de riego por goteo que nos facilitará mucho el trabajo.  Aquí os dejo algunos ejemplos .

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: