Iniciativas en Pro de la Conservación Ambiental en Venezuela



En esta época vivimos un auge que se enfoca cada día más hacia la preservación del ambiente, siendo la practica más conocida la de sembrar un árbol o hasta la recolección de desechos, sobre todo en las grandes ciudades donde esto se convierte por muchas razones en un gran problema ambiental, con el fin de promocionar un cambio de conciencia y crear campañas educativas en las escuelas, eventos de reciclaje, huertos escolares, entre otras no menos importantes.

Como bien es conocido no hay política ambiental que tenga éxito (con algunas excepciones posibles) sin el apoyo gubernamental necesario del país o región donde se apliquen, así que hoy les traigo algunas de las principales iniciativas ambientales, en un marco general, que se han venido realizando en el país.



1.- Parque Eólico Paraguaná – La Guajira: El parque eólico es pionero en Venezuela como proyecto de la siembra petrolera planteada por PDVSA como parte de generar energías alternativas a la tradicionalmente utilizada en el país, la energía fósil, que comenzó en diciembre del año 2012 con el fin de contribuir a la preservación del ambiente en la tierra, este parque eólico cuenta con 54 aerogeneradores contribuirá con el sistema eléctrico nacional con 70 megavatios, esto no es innovador pero sí muy útil, siendo la primera vez que se implementa en el país, permitiendo el ahorro de 17 Millones$/año a la nación por coste de 300mil barriles de diésel.

El Parque Eólico de la Guajira contempla la instalación de 36 aerogeneradores de 2,1 megavatios (MW) cada uno, con una capacidad de producción de 75,6 MW de energía que será incorporada al sistema eléctrico nacional.

Cabe destacar que el parque eólico más grande de Sudamérica se encuentra en la comuna de Lebu, en la provincia de Arauco (Chile) con 273 aerogeneradores, que de estar todos operativos aportarán 540megawatts y una inversión de 224 Millones$.

¿Qué más limpio y más eficiente que utilizar la energía del viento para producir energía sin degradar el ambiente?



2.- Campaña de Consumo Eficiente de Energía: Denominado oficialmente como Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, la divulgación y educación En horas de mayor consumo la demanda de energía es de 18.200 megavatios en el 2011 con todo el crecimiento que hubo igual cerró en 17.157 MW propiciando un ahorro de energía de un 26% durante este tiempo, ajustes de tarifas y bombillos ahorradores para bajar el consumo de energía inversión de aproximada de 33MM$ con 68 millones de bombillos incandescentes cambiados gratuitamente por bombillos ahorradores de energía desde el año 2006 cuando se ejecutó esta idea por primera vez en el país.

Estos bombillos son más costosos que los bombillos convencionales, pero consumen hasta 80% menos de la electricidad para la misma cantidad de luz y tienen una duración entre 8 y 10 veces superior que los incandescentes.

La sustitución de equipos con alto consumopor equipos ahorradores de energía como aires acondicionados, pudiéndose ahorrar por ejemplo 150Kw/mes en cada familia que haga el cambio.

Es importante saber algunos patrones de consumo de energía en América Latina para resaltar la importancia que esto tiene para Venezuela en particular

*Chile (3526 kWh/año per cápita).=3.52MV

*Argentina (3294 kWh/año per cápita).3.29MV

*Brasil (2787 kWh/año per cápita).2.78MV

*Colombia(1147 kWh/año per cápita).1.14MV

Mientras que en Venezuela se consumen 4018 kilovatios/hora/año per cápita 4.01MV Venezuela mayor consumo de energía eléctrica de Latinoamérica

Esto da cuenta que un país con la economía basada en gran parte petrolera, una energía fósil, no renovable y altamente contaminante del ecosistema hace un esfuerzo por paliar estos efectos y de algún modo recompensar al ambiente al implementar medidas y proyectos de generación de energía limpias y renovables y no contaminantes.

¿Sabes cuanta energía consumes en tu hogar?

Entra a este Simulador de consumo de energía (Kwh) y toma conciencia de ahorro energético haz clic aquí

3.- Auto gas – Sistema Alterno de Combustible: con el fin de impulsar el uso del Gas Natural Vehicular, esto permitirá liberar combustible líquido (gasolinas y diesel) de elevados costos de producción y gran valor comercial, los cuales podrían ser exportados generando ingresos a la nación ayudaría a disminuir las emisiones de partículas contaminantes que afectan nuestro ecosistema, esta idea nace por poseer un Gas Natural es de alta calidad y a bajo costo de producción.

Se reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera con respecto a los combustibles líquidos aproximadamente en:

Dióxido de azufre (de 55% a 0,06%)

Óxido de nitrógeno (de 87% a 4%)

Dióxido de carbono (de 68% a 16%)

Cero emisión de partículas sólidasSólo se han convertido 185 mil vehículos con un aprox. Que constituyen un 3% de todo el parque automotor vigente en el país, cifra que está muy lejos de la meta planteada de 500 mil vehículos, siendo una de las causas el subsidio de la gasolina en el país que actualmente vislumbran implementar algunos cambios, haciendo que ambos precios (gasolina y gas natural) sean similares. El costo de instalación del kit (Inyectores, Cilindro de almacenaje, Filtro de gas, Regulador de presión, Pico de llenado, Válvulas de seguridad (automática y manual), Selector de combustible) es asumido por PDVSA.



4.- Energía Solar - Energía alternativa fotovoltaica: Como parte de la transferencia tecnológica con la República Popular de China mediante la colocación de paneles solares sistema basado en planchas de vidrio expuestas al sol, los procesos de fabricación no utilizan materia prima nociva, se estima que de implementar exitosamente este proyecto se conseguiría ahorrar un 25% de energía anual.



5.- Saneamiento del Río Guaire: Este saneamiento tiene como objetivo principal saldar una deuda histórica, un proyecto que comenzó en el año 2005 y ahora en el año 2014 que tenían como meta aún no lo terminan, entre otros contratiempos se puede decir que una de las limitantes es la mejor época para trabajar, sólo se aprovecha desde el mes de enero hasta el mes de mayo por consideraciones climáticas y es un trabajo lento por estar trabajando con aguas muy contaminadas. Es importante destacar que entre los años 60´ y 70´ se planificó su descontaminación, este plan es muy grande y complejo, por lo que dedicaré un próximo post a este tema.

"DEMOS LA VISIÓN AGROECOLÓGICA QUE EL PLANETA NECESITA"

Las cifras pudieron cambiar oficialmente a la actualidad, sin embargo garantizo que las cifras aquí planteadas son obtenidas de fuentes de información oficiales.

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos