Aprende sobre la frambuesa

Origen del frambueso

La frambuesa es originaria de la población griega de Ida, luego se extendió a Italia, Holanda, Reino Unido y EEUU. Actualmente se cultiva en todos los países Europeos. Pertenece a la familia de las Rosáceas y necesita de zonas templadas, ya que no soporta los fríos excesivos ni las heladas. 

 

Las frambuesas deben madurar en la planta, para tener todo su sabor y así poder disfrutar de todas sus propiedades intactas.

Rubus idaeus


 

(Imagen/ Flickr: E.Kopyszew)

 

La frambuesa se conoce también por el nombre de fresa del bosque, ya que es un hermoso fruto del frambueso. 

 

Es una fruta muy utilizada en cientos de recetas que enriquecen la gastronomía típica de países del centro y del norte de Europa (os mostramos una de tantas: pastel de chocolate con frambuesa, ¡riquísimo!)

 

De esta planta hay 2000 especies diferentes y maduran de forma escalonada durante los meses de verano y otoño.

 

Rubus idaeus


 

(Imagen/ Flickr: Ole Husby)

 

Cultivo de la frambuesa

Para que el frambueso crezca correctamente y pueda dar frutos es conveniente que el sustrato sea el adecuado. 

Deben ser suelos sueltos, no compactos, y no tolera los encharcamientos de agua. 

Ha de ser rico en materia orgánica, con elevada capacidad de retención de agua, profundo y, sobre todo, que esté bien drenado. No es conveniente que se cultive en sustratos arcillosos.  

El frambueso rojo necesita generalmente el empleo de soportes para su cultivo, ya que sus tallos se curvan con facilidad bajo el peso de la vegetación y de los frutos dificultando la recolección. 

 

Rubus idaeus


 

(Imagen/ Flickr: kahvikisu)

 

Se puede emplear un poste de madera para cada planta, o bien sin utilizar ningún soporte se atan grupos de 5 a 6 tallos.

 

De cualquier forma es preferible utilizar el sistema de conducción por filas, ya que facilita mucho las operaciones de cultivo tales como el tratamiento con herbicidas, la recolección, la poda, etc. El cultivo será adecuado con este sistema y así los ejemplares podrán crecer en mejores condiciones y más rápido de lo normal.

 

En este post descubrirán cómo plantar frambuesas en el huerto paso a paso. 

 

Frambueso


 

(Imagen/ Flickr: kahvikisu)

 

Plagas que puede sufrir esta especie

Una de las plagas más habituales son los pulgones que pueden ser controlados mediante pulverizaciones a base de sulfato y la utilización de insecticidas sistemáticos. 

Hay que evitar la aparición de agallas en el tallo, ya que la larva forma una agalla y permanece en su interior hasta la estación primaveral. 

 Para poder controlar esta plaga es necesaria una poda en invierno de las zonas dañadas y después quemarlas para eliminarlas.

Frambueso

   

(Imagen/ Flickr: Zaqqy J.)

 

Por otra parte, el descortezamiento del tallo hace que la corteza se agriete y por tanto se expongan a ataques de hongos

 

Para combatir este problema se aconseja tratar el suelo con insecticidas especiales en el mes de abril.

 

Otra plaga que puede perjudicar al frambueso es el antónomo de las flores, que daña las flores. Para combatirlos se usa el mismo tratamiento que para combatir los gusanos del fruto.

 

Frambueso


 

Propiedades curativas

Es una fruta rica en vitamina C, por lo que no puede faltar en nuestra dieta. Además, previene y mejora las alergias y, sobre todo, ayuda a personas que sufren anemia, es decir, falta de hierro. 

En muchas ocasiones descuidamos mucho nuestro cabello, pero si injerimos la frambuesa, su vitamina B7 hará que nuestra piel, uñas y pelo estén más saludables.  

Una de las propiedades más importantes actualmente de este fruto es prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer. Sus vitaminas y los elementos de la misma juegan un papel primordial para que esta enfermedad tan temida no sea un problema y se pueda evitar su aparición.

 

Frambueso


 

(Imagen/ Flickr: Mariya Prokopyuk)

 

También, cabe destacar que es una fruta muy recomendable para que sea injerida por las mujeres embarazadas, porque disminuye los dolores de parto, tan molestos de esta etapa tan importante para una madre.

 

Mucha más información sobre plantas medicinales en esta página. 

Fuentes: Wikipedia.com, botanical-online.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cosechar frambuesas cuidados frambuesas frambuesas ...

La verdad es que nos encantan las frambuesas, pero de momento, solo tenemos un frambueso plantado para probar su desarrollo y evolución en nuestro Huerto. Dentro de las frambuesas cabe distinguir dos variedades, las remontantes y las no remontantes. La nuestra es remontante ya que produce flores 2 veces al año, en primavera y en otoño. Características. Se trata de un arbusto cuyas raíces tienen ...

arbustos frutales frambuesas cómo plantar frambuesas ...

(Imagen/ Flickr: quinn.anya) Las frambuesas pertenecen al género Rubus y se dan de forma natural en Europa y el norte de Asia, aunque la frambuesa negra es oriunda de Norteamérica. El rasgo distintivo que diferencia las frambuesas rojas de las negras, muy similares, es el color blanco del envés de las hojas. Por ello, siempre re recomienda el cultivo de las mejores frambuesas negras. Tremendamente ...

arbustos ecología naturaleza ...

El frambueso, Rubus idaeus, es un arbusto perenne que alcanza de 2 a 3 metros de altura con tallos leñosos, ramas colgantes provistas de espinas delgadas que necesitan de un entutoramiento o alambrado. Se pueden cultivar para formar setos o pantallas en jardines y patios.Su fruto, la frambuesa, que madura en verano u otoño es muy apreciado tanto por su sabor agridulce muy usado en mermeladas y pos ...

Como Plantar como plantar frambuesa frambuesa ...

En este articulo veremos como plantar frambuesas en el huerto o jardín. Las frambuesas son una delicia que nos regala la naturaleza y aunque mucha gente no lo sepa podemos disfrutar de ellas incluso en nuestro jardín. Si quieres saber todo lo necesario para que tus frambuesas den muchos frutos te invito a seguir leyendo. Podemos plantar los frambuesos desde semilla, esquejes o bien comprando una p ...

hortalizas y verduras huertos frambuesa ...

Hola amigos. Con el siguiente artículo os hablaré de cómo recolectar frambuesas. Las frambuesas son frutos rojos y tienen un sabor bastante ácido en general, aunque en función de la variedad, la cantidad de azúcar será mayor o menor. Señalar también que podéis encontrar frambuesas de color amarillo. Otra característica bastante significativa es la presencia de espinas, algo importante, sobre todo ...