Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 651 veces
La valoración media de 822 personas es: Excelente

10 abonos ecológicos que podemos hacer en casa

Hacer nuestros propios fertilizantes es una de las cosas mas sencillas e interesantes que podemos hacer en casa , como sabemos las plantas necesitan nutrientes para poder crecer y desarrollarse; entre los que mas requieren están el nitrógeno, el potasio y el fósforo , aparte de otros en menor medida. Como os comento aportar nutrientes a nuestras plantas es de lo mas importante así que vamos a ver 10 abonos que podemos preparar en casa de forma sencilla para aportar nutrientes.

No olvideis que podeis suscribiros a mi canal de Youtube para mas videos de plantas y huertos AQUI
SIEMBRA-solida

1. Cáscaras de huevo para aportar calcio

Las cascaras de huevo nos ayudan en el huerto o huerto urbano a aportar el calcio que necesitan las plantas aunque en primera instancia no es asimilable por las plantas en el futuro si lo sera, por lo tanto es interesante de vez en cuando aportar cascaras de huevo.
2. Té de plátano para aportar potasio

Las pieles de plátano son una fuente muy barata de potasio en nuestras plantas , así que en el vídeo podemos ver de forma sencilla y soluble una forma de aplicar potasio a nuestras plantas, que les va a venir muy bien en la época de floración o a las plantas de bulbo.
3. Ceniza para aportar fósforo
fertilizante

La ceniza de nuestras chimeneas o barbacoas puede servirnos para aportar nutrientes en la huerta, eso si, en general la ceniza de leña contiene mucho calcio y potasio, y también sílice, magnesio, fósforo, algo de azufre y muy poco nitrógeno , si quisiéramos agregar fósforo en mayor medida deberíamos quemar también unos cuantos huesos de animal, esa ceniza contendrá un 16% de fósforo.
4. Humus de lombriz, aporte completo


El humus de lombriz es uno de los abonos mas completos y equilibrados que podemos aportar a nuestras plantas , ademas es super sencillo de prepararlo y no requiere mucho esfuerzo, ademas tiene la ventaja de que lo haremos con nuestros propios residuos vegetales, de tal manera que evitaremos contaminar y tirarlos a la basura.
5. Humus de lombriz, líquido para regar

Si ademas de hacer el humus , que lo usaremos para preparar nuestros sustratos de maceta o de huerto, realizamos también el humus liquido de lombriz, podremos usarlo para el riego de nuestras plantas, aportándoles en forma de riego una gran cantidad de nutrientes extras y asimilables a las plantas.
6. Enraizante para esquejes

A mas de uno siempre nos ha gustado alguna planta cuando vamos paseando por el monte o un parque, hacer un esqueje con éxito , es mucho mas fácil con este enraizante casero a base de lentejas, supersencillo de realizar y ademas de gran eficacia.

Estos abonos los podremos realizar en cualquier sitio , incluso si no tenemos jardín ni huerto, pero si ademas podemos o tenemos cierto espacio podremos realizar de forma sencilla otros abonos igual de completos que nos ayudaran a tener las plantas mas saludables.
7. Abono verde, aporte de nitrógeno

El abono verde es un curioso pero muy efectivo abono, pues en realidad se trata de sembrar plantas que nos ayudan a fijar el nitrógeno y de paso tenemos la huerta ocupada, una muy interesante forma de abonar.
8. Té de compost

Si ademas de tener nuestra pila de compost, queremos tener algún tipo de fertilizante que podamos usar en forma de riego, uno muy interesante es el te de compost que podremos usar para regar nuestras plantas de forma que incluso ayudaremos a mejorar la estructura y la vida microbiana del suelo. este es realmente muy interesante.
9. Purín de gallinácea, aporte de nitrógeno

Si ademas de huerto o jardin , tenemos gallinas o aves, podremos realizar este interesante abono, que podremos usar como el te de compost en forma de riego, lo bueno de este abono es que es un completo fertilizante que nos añade nitrógeno al suelo, uno de los nutrientes mas importantes para las plantas.
10. Bocashi


Este Abono, es realmente uno de los mejores, junto al humus de lombriz, pero también es cierto que es el mas complejo a la hora de conseguir los materiales, pero si podéis, hacerlo, pues vamos a notar una mejoría muy completa en el suelo y en la vida de nuestro huerto , un aporte supercompleto de nutrientes y además nos ayuda de forma notable a mejorar su estructura.
Espero que este articulo recopilatorio os guste y os ayude a mejorar vuestras plantas de forma saludable, ecológica y casera, me gustaría que me dejarais en comentarios cuáles son vuestros preferidos y cuales usáis o vais a usar. Mis preferidos son, el humus de lombriz y el Bocashi.

No olvideis que podeis suscribiros a mi canal de Youtube para mas videos de plantas y huertos AQUI

Acordaos! Compartid y difundid!

The post 10 Abonos Ecologicos Que podemos Hacer En Casa appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de jardinería abonos y remedios ecologicos caballo ...

Diferentes estiércoles y sus ventajas

Toda huerta necesita nutrientes como bien sabemos todos y la mejor manera de aportarlos es con el estiércol natural, el que viene directamente de los animales sin ningún tipo de tratamiento químico. Existen muchos como por ejemplo el de cabra, caballo, vaca, oveja, conejo, gallina, cerdo, camello…pero sin duda el mejor es el proveniente de los animales herbívoros. En esta entrada vamos a c ...

consejos de jardinería huertos jardines ...

Cómo hacer bocashi: abono orgánico

Seguramente a muchos la palabra bocashi no os sonada de mucho, pero, si hemos de hablar de un abono muy completo e interesante para elaborar para nuestros huertos, este es el bocashi: un abono fermentado para recuperar la salud del suelo y la vida microbiana. Este proceso de fermentación y compostaje de materia orgánica denominado Bocashi, ha sido tradicionalmente empleado por los campesinos japon ...

materiales abonos huertos

El abono en el huerto (2a parte): el estiércol

El abono en el huerto (2a parte): el estiercol

Uno de los grandes interrogantes que te formulas cuando empiezas el huerto es acerca de qué tipo de abono es mejor utilizar. ¿Acaso hay alguno mejor que otro o todos sirven por igual? ¿Podré aplicarlo en todas las plantas? ¿Hay alguno que pueda utilizar y así luego, olvidarme? Te acercas a cualquier vivero y la oferta aún te despista más. ¿Porqué habrá tantas opciones? Lo más habitual es decantar ...

huertos cuidados huerto cultivo en casa ...

Cómo empezar un huerto urbano

Muchos están deseando aprovechar un pequeño hueco en el balcón o terraza para poder iniciarse en el mundillo de los huertos urbanos , así que en este articulo vamos a ver los primeros pasos que debemos seguir para poder iniciarnos en este mundillo y empezar con buen pie. Aunque luego se puede profundizar mucho en el asunto siempre podréis ir visitando artículos del blog donde vamos comentando otro ...

consejos de jardinería huertos compost ...

Cómo hacer y usar el purín de ortiga

El purin de ortiga es uno de esos remedios caseros que podemos usar para casi todo, por un lado nos sirve para fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas mas resistentes y por otro lado nos ayuda a combatir hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc.. Aunque la ortiga muchas veces es vista como una “mala hierba” os puedo asegurar que estaréis deseando tenerla cerca , real ...

Videoblogs

Los 10 Articulos Mas Leidos De La Huertina De Toni 2015

Se nos termina un año, lleno de ilusiones, experiencias y sobre todo mucho color, color verde que llena nuestras vidas y que nos hace darnos cuenta de la verdadera belleza, la que esta en lo natural y en el cultivo de nuestros alimentos. Este año, en el canal de Youtube he subido casi un vídeo semanal, han sido muchas y nuevas experiencias para poder cultivar mas sencillo nuestro huerto y nuestra ...

Como Empezar En El Huerto Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar ...

Cómo hacer un huerto-lasagna o bancal sin tierra

El huerto lasaña es un método de agricultura ecológica que no requiere que el suelo se labre para cultivar. Consiste en construir el suelo por capas con diferentes materiales que a su vez se irán descomponiendo poco a poco y las plantas cogerán los nutrientes necesarios para su desarrollo. Materiales y Capas Los materiales necesarios son muy diversos pero tenemos que tener en cuenta que los que t ...

huerto abonos orgánico ...

6 abonos orgánicos que puedes elaborar tú mismo

6 ABONOS ORGÁNICOS QUE PUEDES ELABORAR TU MISM@

Cada día generamos desechos orgánicos que reciclados de manera adecuada podemos utilizar para elaborar excelentes abonos que servirán de alimento a las plantas de nuestro huerto y las flores de nuestro jardín. Cada uno de ellos contiene nutrientes propios que nos ayudarán a alimentar las plantas según sus necesidades. Aprende como prepararlos y utilizarlos. 1. Compost Quizás el más conocido de tod ...

Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar cultivo ...

Cómo sembrar espinacas en el huerto

Uno de mis cultivos preferidos por excelencia del mes de otoño son las espinacas , aunque realmente podemos sembrar las espinacas durante todo el año siempre debemos evitar los meses de mas calor porque si no, corremos el riesgo de que suban a flor y den semilla rápidamente sin haber podido disfrutar del cultivo ademas es un cultivo que no necesita excesivo calor ni sol perfecto para los meses mas ...

Abonos

4 tipos de abonos orgánicos

En todo huerto que se precie  el abono orgánico es una herramienta más con la que aportamos nutrientes a la tierra de nuestra maceta o terreno para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente.   Un abono orgánico es aquel que proviene de residuos orgánicos o naturales. Pueden ser de origen animal o vegetal.  Son una  alternativa a los abonos químicos, y en muchas ocasiones podemos hacer ...