comunidades

La invasión de la Hormiga Loca, ¿la tienes en tu Huerta?

La hormiga loca es una especie originaría de Asia que se ha extendido por todo el mundo debido a su gran adaptabilidad a diferentes ecosistemas. Es considerada como una hormiga invasora debido a que se expande como la pólvora haya donde quiera que llega. ¿La tienes en tu huerta? Vamos a averiguarlo.

hormigas locas


Paratrechina longicornis es el nombre científico de la hormiga loca,  se cree originaria de Asia o de África, debido a su gran y rápida expansión no se sabe  con exactitud. Se la conoce por loca porque al caminar lo hace de manera errante, no tiene un rumbo fijo sino que va hacía los lados constantemente.

Además se desplaza muy rápido, pueden formar caminos como las demás hormigas y también expandirse por toda la superficie del suelo en busca de alimento.

 

¿Cómo identifico a la hormiga loca?

A parte por como se desplaza, Paratrechina longicorni tiene el cuerpo alargado y de color negro, sus antenas también son muy largas y es por esto el nombre de longicornis que significa largos cuernos. La podemos encontrar en la huerta en lugares con mucha humedad, por ejemplo bajo macetas, piedras, cartones, hierba arrancada que tengas en una montañita. Al levantar el lugar, las hormigas saldrán despavoridas en todas direcciones.



En lugares urbanos, también se las puede encontrar asociadas a la electricidad. Entran por enchufes, se desplazan por cables, no se con seguridad si pueden llegar a producir problemas de electricidad como algunas otras especies pero en alguna ocasión pude observar como morían por cientos en un enchufe. Ese enchufe se limpiaba todas las semanas y siempre volvían a aparecer cientos de ellas muertas.

ECOLEAVEX Hormigas. Acción Insecticida, Repelente

 

Otro dato que me resultó muy curioso es que usan las mangueras de riego como autopistas para desplazarse más rápido aun. En ocasiones ponías una manguera para regar unos segundos en el suelo  y se llenaba de hormigas enseguida.

 

 

¿De qué se alimenta la hormiga loca?

La cuestión sería ¿de que no se alimenta?, he estado unos meses trabajando en un lugar donde estaba esta hormiga presente. Se alimenta de los jugos que desechan los pulgones y cochinillas, depredan a cualquier insecto que se cruce en su camino, cadáveres de animales que han muerto, jugo de frutas que están madurando como uvas, carambola, naranjas, higos…



 

¿Qué problemas causará en mi huerto?

Durante el tiempo que estuve trabajando pude observar que la hormiga loca causa varios problemas en la huerta:

No hay insectos depredadores: En plantas donde debería haber depredadores naturales no hay ni uno, la razón es que las hormigas asustan o depredan a los depredadores de pulgones y cochinillas de las que se están alimentando. En otras especies de hormigas también los espantan pero hay presencia de depredadores, en este caso no hay nada en ninguna de las plantas.

Transporte gratis: La hormiga loca transporta las plagas de una planta a otra para expandir sus cultivos de pulgones. Su gran velocidad y los millones de individuos que nacen de hormigas en tan poco tiempo hace de esto un gran problema.  En la imagen inferior se ven larvas de sírfidos, en una semana ya no quedaba ninguna.

Fruta infectada: Entran dentro de los frutos maduros o a punto de madurar por lo que ya no se podrá consumir.

Hongos: Debido a la gran producción de pulgones aparecerán hongos como la negrilla.

Es incómodo trabajar donde hay un hormiguero cerca pues se están subiendo todo el rato por las manos y los pies. Y si hay muchas en las ramas pues lloverán hormigas y será más incómodo aún.


 

¿Cómo evito a la hormiga loca?

Hay que tener cuidado con las plantas que traemos en macetas o bandejas desde los viveros, les gusta anidar en sitios húmedos por lo que una bandeja de plantas es ideal para ellas. Si observas muchas hormigas saliendo de las bandejas o macetas no las compres pues estarás llevando un hormiguero a tu huerta. Y esta es su principal manera de dispersarse, aunque muchas veces no podemos hacer nada pues habrán podido llegar por algún jardín público cercano o que el vecino hortelano no se haya fijado a la hora de comprar.

Actualmente se encuentra en Canarias en todas las islas, Baleares, Almería, Barcelona, Córdoba, Málaga, Murcia y Gibraltar. Aunque no se descarta que haya en otras comunidades. Si la has visto en otros sitios sería interesante que pongáis un comentario para ir ampliando la lista y que más gente esté en alerta.

 

¿Se puede combatir la hormiga loca?

Debido a la gran cantidad de individuos por colonia de estas hormigas es muy complicado combatirla en ecológico, sin embargo puedes probar los diferentes remedios  que puedes encontrar en nuestra web. Al ser una especie nueva no existen muchos conocimientos de como combatirla.

En el foro de La Huertina de Toni han sugerido una idea que consiste en poner algún tipo de cebo tóxico alimenticio en los hormigueros que localicemos.

Un método que pude comprobar efectivo es usar en un pulverizador jabón de fregar platos con agua, pero no se puede aplicar en plantas porque es nocivo, quizás usando jabón potásico pulverizado sea también más efectivo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

hormiga loca huerto

 

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos plagas y enfermedades araña roja ...

Existen muchas plagas que nos visitan la huerta sobretodo en Primavera en los sitios más fríos, pero ¿cuales son las más dañinas?  Oruga de la Vid 1. Caracoles y Babosas: Estos son los más comunes en las huertas, sobretodo si no intentamos combatirlos pues al ser hermafroditas se reproducen con facilidad. Hermafroditas quiere decir que no necesitan macho pues ambos caracoles seleccionan llegado el ...

consejos de jardinería huertos insectos beneficiosos ...

Como ya sabéis, me gusta, en la medida de lo posible, proteger el medio ambiente y, pese a que a mucha gente le cueste entenderlo, muchos insectos pueden proteger y mantener a nuestras plantas sanas. Por tanto, si quieres cuidar tu entorno, la mejor opción es encontrar un equilibrio natural creando unas condiciones necesarias para que los insectos beneficiosos visiten nuestro huerto. ¿Cómo atrae ...

anti-hormigas cómo proteger nuestro huerto en verano hormigas ...

Si la semana pasada estuvimos hablando de cómo proteger nuestro huerto urbano de las altas temperaturas veraniegas, hoy, en Semillas Huerta y Jardín, le ha llegado el turno a cómo proteger el huerto de hormigas, esos pequeños y entretenidos insectos que a veces resultan algo molestos para nuestros cultivos, especialmente en verano. La formicidae ?vaya, nuestra hormiga- es un insecto perteneciente ...

lucha contra plagas atraer plagas a ciertos cultivos como combatir plagas ...

La mayoría de los hortelanos han podido experimentar que aunque mimen a sus plantas y les quiten todas las plagas, en pocos días babosas, pulgones o mosca blanca las pueden estropear enseguida. El control de plagas se puede hacer no solo mediante métodos ecológicos sino que también podemos usar técnica de plantar cultivos cebo o trampa. El objetivo del cultivo trampa no es obtener producción y s ...

cultivo cultivo de habas plagas del huerto ...

Plagas y enfermedades en el cultivo del haba El el cultivo de habas nos podemos encontrar con diversas plagas y enfermedades que le pueden afectar, a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas. PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE HABAS Sitona. La sitona es un tipo de escarabajo que se alimenta de las hojas del haba. Es conveniente combatirlo mediante remedios naturales como son la plantació ...

insectos plagas

Pocos son los cultivos que se libran de ser diana de este insecto. Frutales como el manzano, todos los cítricos o las hortalizas son algunos de sus favoritos. El pulgón es un insecto que forma plagas alrededor de las plantas de cultivo más sabrosas de nuestro huerto. Es un habitual es cualquier lista de plagas de plantas, así que es importante que lo conozcas para saber qué esperar de él y cómo ac ...

huertos insectos plagas y enfermedades ...

Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando.  Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, ...

consejos de jardinería lucha contra plagas perjudiciales ...

Las hormigas son insectos necesarios en la naturaleza pues cumplen múltiples funciones necesarias como enterrar granos de los cuales muchos acabarán germinando, limpiar cadáveres de animales, airear el suelo… Pero también son magníficas ganaderas ya que se dedican a llevar a los pulgones a las hojas de los árboles para que se alimenten, los protegen de depredadores y a cambio se alimentan d ...

Consejos enfermedades Plagas

El calor, la humedad, el exceso o insuficiente riego, demasiado abono o abono mal curado, falta de sol, plantas muy juntas que no permitan una buena aireación, baja biodiversidad, etc. son algunos de los factores que pueden ayudar a que las plagas del huerto y el jardín aparezcan con más facilidad. En cualquier caso, una plaga o una enfermedad es un indicativo de debilidad, y por lo tanto deberíam ...

plagas cómo eliminar pulgones en las suculentas pulgones ...

Las plantas suculentas con hojas, es decir, las crasas, las caudiciformes y algún que otro cactus, pueden verse afectadas por diversas plagas siendo una de las peores los pulgones. Estos insectos son pequeños, pero cuando se juntan en gran número son capaces de debilitarlas mucho hasta el punto de que, a menos que lo evitemos, terminen por poner en riesgo la vida de sus víctimas. Pero no te tienes ...