Plantas

Universo Palmeras Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Ficha de la Arenga pinnata

Arenga pinnata
Imagen procedente de taxonomiaplantaenomagnoliopsida.blogspot.com.es
La Arenga pinnata es una preciosa palmera que puede cultivarse en todo tipo de jardines, sean pequeños, medianos o grandes. Aunque alcanza una altura impresionante, sus hojas se desarrollan casi completamente erguidas, de modo que no ocupa tanto espacio como se podría pensar en un principio.

Al ser una especie tan interesante, la verdad es que es una pena que siga siendo desconocida. Espero que esta ficha sirva para más gente pueda admirarla.

¿Cómo es?

Arenga pinnata


Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Subclase: Commelinidae

Orden: Arecales

Familia: Arecaceae

Subfamilia: Arecoideae

Tribu: Caryoteae

Género: Arenga

Especie: Arenga pinnata
Arenga pinnata es el nombre científico de una palmera originaria de la India, Malasia e Indonesia. Popularmente se la conoce como azucarera, palmera del azúcar, barú, dátil de azúcar, gomuto, palma de azúcar o palmera azucarera.

Características

Se trata de una palmera unicaule -de un solo tronco-, que alcanza una altura de 20 metros y cuyo grosor de tronco es de 40-50 centímetros, el cual está cubierto con fibras negras y espinas. Este está coronado por 20-25 hojas pinnadas que miden hasta 12 metros de largo y son de color verde oscuro.

Es una especie monocárpica (tras florecer, se muere). Las flores se agrupan en inflorescencias axilares, y hay que son femeninas y otras que son masculinas. Florece pronto, a los 10-16 años, por lo que su esperanza de vida es muy corta.

El fruto es de color amarillo una vez madura, mide 1cm y en su interior encontraremos 2-3 semillas.

¿Qué cuidados especiales necesita para vivir?



La Arenga pinnata es una bonita palmera que vive bien en semisombra, o a pleno sol si el clima es tropical cálido. Cuando es joven se puede mantener en maceta, decorando el patio o la terraza, pero por sus características hay que ir trasplantándola cada 2 años hasta que llegue un momento en el que habrá que pasarla a tierra. El terreno donde vaya a estar debe de tener buen drenaje, ser rico en materia orgánica y ligeramente ácido.

El riego tiene que ser frecuente durante los meses veraniegos, pero el resto del año habrá que espaciarlos. Así, recomiendo regar cada 2 días en verano y cada 4-5 días el resto de estaciones. También es importante acordarse de abonarla con abonos específicos para palmeras durante toda la temporada de crecimiento (desde comienzos de primavera hasta comienzos de otoño), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Resiste el frío y las heladas de hasta los -2ºC siempre que sean puntuales y de corta duración.

Fuente: este post proviene de Universo Palmeras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ficha de la Chamaedorea metallica

La Chamaedorea metallica es una de las palmeras que más se venden en los últimos tiempos. El color azul-grisáceo de sus hojas y su fácil mantenimiento la han convertido en una especie muy interesante ...

Ficha de la Arenga pinnata

Imagen procedente de taxonomiaplantaenomagnoliopsida.blogspot.com.es La Arenga pinnata es una preciosa palmera que puede cultivarse en todo tipo de jardines, sean pequeños, medianos o grandes. Aunque ...

Recomendamos