comunidades

La recolección de la aceituna y el cuidado del olivar

El pasado 26 de noviembre se celebró el Día Mundial del Olivo, una fecha en la que desde 1992 se reivindica lo que este cultivo –y sus dos productos estrella: el aceite de oliva y la aceituna- significan para nuestra agricultura, nuestra economía, nuestra cultura gastronómica e incluso para la conservación de nuestros pueblos y recursos naturales. Sí, en España conocemos muy bien el inmenso valor de esta riqueza universal, por eso lo hemos hecho tan nuestro. Por eso producimos las mejores aceitunas y el mejor aceite de oliva virgen del mundo. Una riqueza que se encuentra en los infinitos mares de olivos de las grandes explotaciones (somos el mayor olivar del planeta, con más de 300 millones de olivos) y también en los pequeños olivares, que son tan valiosos como el que más.

Un tesoro que hay que saber aprovechar y, sobre todo, hay que saber cuidar: antes, durante y después de la recolección. A estas pequeñas explotaciones olivareras va especialmente dedicado este post.

Cuándo empezar a recolectar la aceituna

Ahora mismo nos encontramos en la mejor época para la recolección de la aceituna, que suele realizarse entre los meses de octubre y enero. Elegir el momento preciso dependerá de nuestra intención última: si realizamos una cosecha temprana, en verde, cuando la oliva es aún joven, la calidad del zumo obtenido será superior y conservará todas sus propiedades organolépticas y saludables, aunque la cantidad de aceite de oliva virgen extra (AOVE) obtenida será menor. En cambio, si esperamos a final de temporada obtendremos más cantidad de zumo de oliva, ya que el fruto contiene mayor índice de materia grasa, pero perderá un porcentaje de sus atributos.

Esto, en términos generales. Hay otros factores que también influyen en la maduración del fruto y que, por tanto, debemos tener en cuenta a la hora de elegir la fecha óptima para recolectar la aceituna: la zona de cultivo, la climatología, la variedad de la oliva, el tipo de explotación Nuestro consejo: un control adecuado de ese proceso de maduración, hasta que veamos que la aceituna está en su grado justo.

En el caso de las aceitunas para consumo (otro de nuestros tesoros gastronómicos) el mejor momento para la colecta es al principio de la temporada, justo antes del cambio de color (envero), cuando el fruto verde intenso adquiere un tono verde amarillento y lo recubre una fina capa de cera natural. Listas para aliñar a tu gusto, como te explicamos en este anterior post.



Los diferentes métodos para recolectar la aceituna

Una vez escogido el momento para realizar la recolección de la aceituna, toca elegir cómo. Existen varios sistemas, cada uno con sus ventajas y sus desventajas.

El ordeño

Es el más antiguo y consiste en recolectar las aceitunas una a una, a mano, y echarlas en una cesta que el recolector lleva colgada. Por tanto, los frutos no tocan el suelo antes de llegar a la almazara (oliva “de vuelo”), de modo que no tienen golpes o impurezas ni se ensucian de tierra. Este método ancestral es más cuidadoso y permite seleccionar las aceitunas en su óptimo grado de madurez, pero también es más lento y requiere mucha mano de obra. Se emplea especialmente para obtener AOVE de la máxima calidad.

El vareo

En esta técnica se utilizan largas varas para golpear las ramas del olivo y hacer caer los frutos al suelo, generalmente sobre una manta de lona o un paraguas recolector que se coloca bajo el árbol. También se pueden recoger con la ayuda de una sopladora o una máquina barredora. Aunque menos que en el ordeño, se necesita un buen número de braceros y un gran esfuerzo; y además, el golpeo indiscriminado de las ramas puede dañar el olivo y la caída de la aceituna al suelo puede perjudicar la calidad del aceite.



El vareo por vibración

Es el sistema más actual y avanzado. Los vareadores son máquinas de uso individual que utilizan la vibración para hacer caer la aceituna de una forma rápida y con el mínimo esfuerzo para el recolector. Y también con el mínimo daño para el olivo. Existen dos tipos de vareador:

De peine. Tiene una serie de varillas en forma de “V” que vibran a gran velocidad y van haciendo caer las olivas de las ramas.

De gancho. Se ajusta a las ramas, de una en una, y las agita hasta que se desprenden las olivas en su totalidad.

También existe la posibilidad de usar otros sistemas más potentes, acoplados a un tractor, que sacuden el árbol en su totalidad, desde el tronco (un método que puede resultar más perjudicial para el olivo).

La gran ventaja de utilizar vareadores es que este método automatizado requiere menor número de jornaleros para una mayor productividad y además permite trabajar incluso en zonas de difícil acceso.

Máquinas STIHL para antes, durante y después de la recolección

STIHL es la marca número uno en el olivar y ha diseñado las mejores máquinas para acompañar al olivarero en cada etapa de la cosecha y el mantenimiento del olivar, facilitando el trabajo al máximo. Sus guías, el compromiso con la innovación, la productividad y el cuidado tanto del olivo como del usuario. Especialmente las nuevas máquinas de batería (vareadores, sopladores, desbrozadoras y motosierras), que destacan por su ligereza, ergonomía y reducidas vibraciones para el usuario, además de cero emisiones contaminantes.

Antes de la cosecha

Mantener malas hierbas a raya, fumigar los olivos y abonarlos son trabajos imprescindibles que han de realizarse en una fase previa a la recogida de la aceituna. Pensando en estas labores, STIHL ha diseñado máquinas especialmente eficientes, con máxima ergonomía y potencia. Desbrozadoras, para eliminar la mala hierba de los ruedos reduciendo el uso de herbicidas  y manteniendo el suelo preparado. Pulverizadores y atomizadores, para desinsectar los olivos y aplicar el abono. Perfectos para evitar el repilo y prevenir la aparición de plagas y enfermedades.



Durante la cosecha

Los vareadores de peine y de gancho de STIHL son especialmente eficaces y ligeros, con mínimas vibraciones al usuario y gran ergonomía. Apuran la colecta al 100% y sirven para plantaciones de cualquier tipo, incluso para variedades difíciles como la arbequina y la cornicabra, o para la recogida de aceitunas de verdeo. El vareador de batería SPA 65 es una máquina aún más ligera, con un alto rendimiento y autonomía, que presenta bajos niveles de ruido y cero emisiones.

Los sopladores son muy útiles para preparar y limpiar el terreno, así como para recolectar la aceituna una vez que ha caído al suelo. El de batería, además, hace el trabajo sin ruido.

Después de la cosecha

La motosierra interviene directamente en el rejuvenecimiento del árbol, un cuidado imprescindible cuando hablamos de los olivos. Este trabajo es tarea fácil con las motosierras de STIHL por su potencia, ligereza y precisión; la motosierra de batería MSA 161 es ideal para la poda y especialmente en zonas sensibles al ruido. Las podadoras de altura STIHL facilitan el corte de ramas desde el suelo, hasta 4 metros altura, con la máxima comodidad y seguridad.

Apadrina un olivo

STIHL quiere llevar su compromiso con el olivar más allá de la tecnología y el servicio profesionalizado. Por eso colabora desde hace años con la fundación Apadrina un Olivo (apadrinaunolivo.org), cuyo objetivo es la recuperación de los más de cien mil olivos centenarios abandonados de Oliete (Teruel), su protección, conservación y el fomento de la biodiversidad.

Este proyecto es también una solución para la repoblación de zonas rurales deshabitadas, una riqueza en peligro de desaparecer. Además de proteger el medio ambiente, apoya a jóvenes emprendedores en zonas rurales, educa para crear conciencia rural y ayuda a generar economía sostenible y social en la zona.

Si tú también quieres colaborar en esta causa tan necesaria, solo tienes que entrar en apadrinaunolivo.org. Con una pequeña contribución anual harás mucho bien.



Fuente: este post proviene de Tu Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceite ecológico coger olivas huerto casero ...

Tiempo de recolección de la aceituna: olivos ecológicos

Con la llegada de noviembre se abre la vereda para la recogida de la oliva. Nosotros contamos con un campo ecológico de 60 olivos de la variedad blanqueta. A continuación os contamos como la recolectamos de forma tradicional. Olivo variedad blanqueta. Características. Esta variedad de cultivo se cultiva en algunas regiones de España pero sobre todo en la Comunidad Valenciana con alrededor de ...

Riego

Acebuche: características principales del olivo silvestre

Aunque el olivo es el fiel reprsentante de la agricultura del sureste español, no hay que dejar de lado especies autóctonas de gran rusticidad que forman parte del paisaje de la Península Ibérica, como es el caso del acebuche. Para catalogarlo de alguna manera, hay que decir que el acebuche es el hermano asilvestrado del olivar, con una gran capacidad de crecimiento y adaptación a todo tipo de te ...

Árboles olivo origen olivo ...

El olivo

Hoy quiero hablaros del olivo, un árbol simbólico y perenne de origen mediterráneo que pertenece a la familia de las oláceas. Se extiende ampliamente en España y es muy considerado desde la antigüedad por sus frutos, aceitunas y aceite. Se caracteriza por ser un árbol exhuberante y de crecimiento lento, cuya longevidad puede llegar a alcanzar los 1.500 años. Este árbol presenta un tronco grueso e ...

arte de vivir.consejos aromáticas y medicinales

Hojas de Olivo

Juan Mari Arzak os enseña otro consejo de alta cocina, unas hojas que conocemos todos pero que se emplean -hasta ahora al menos- poco en la cocina: las hojas de olivo. El olivo (olea europea), es un árbol muy cultivado por toda el área mediterránea, que se utiliza con fines comerciales para la obtención de la aceituna y de nuestro aceite de oliva de cada día. Además, la hoja de olivo tiene un gran ...

plagas y enfermedades

Cómo eliminar el repilo del olivo

Quizá una de las enfermedades más significativas e importantes en el olivar sea el repilo. Una enfermedad causada por un hongo que ataca prácticamente a la totalidad de olivares y obliga a realizar varios tratamientos con cobre y fungicidas durante el año. En este artículo queremos profundizar en conocer la enfermedad para realizar una correcta práctica de prevención y curación, llegado el caso. Q ...

abonos y remedios ecologicos plagas y enfermedades cuidados huerto ...

Cómo hacer trampas para la mosca del olivo

Como Hacer Trampas Para La Mosca Del Olivo

Todos los años cuando llega la época de maduración de la aceituna las pérdidas que tengo por los ataques de la mosca son bastante grandes. Pero conozcamos un poco mas a esta mosca, en realidad se llama Bactrocera oleae, conocida comúnmente como la mosca del olivo. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo, las aceitunas, de ahí su nombre vulgar. Su distribución coincide con la del ol ...

árboles árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería ...

La poda del olivo

La poda en los árboles frutales, es necesaria para mantener un equilibrio entre las funciones reproductivas y las funciones vegetativas, permitiendo con ello la compatibilidad la mejor producción con la vitalidad, incluso alargando el periodo productivo y al mismo tiempo retardando la vejez y la muerte de los árboles frutales. Hablando específicamente del olivo, la poda aplicada correctamente, no ...

general agallas en olivo cuando podar olivos ...

Poda y limpieza de los olivos

Poda y limpieza de los olivos.

El olivo se puede empezar a podar una vez hemos recogido la cosecha. El olivo entra en reposo o su actividad vegetativa es mínima, comprende el tiempo entre los meses de diciembre- abril, más o menos. Nuestro olivar. Nosotros las podamos el mes pasado (enero) y ahora a esperar que el tiempo acompañe y que llueva de vez en cuando. El pasado año les hicimos una poda bastante severa por lo que este ...

#elrincondeljardin @elrincondeljar asprosub ...

El repilo en el olivo

El repilo, causado por el hongo Fusicladium oleagineum, es una de las enfermedades más importantes del cultivo del olivo en España. Esta enfermedad provoca defoliaciones prematuras que tienen como consecuencia el debilitamiento progresivo del árbol, caída de la hoja y una disminución importante de la productividad. Esta enfermedad afecta a los olivos de cualquier zona de España. No distingue de di ...

Plantas

Cómo podar el Olivo de tu jardín en formato bonsai

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Vamos a ver cómo puedes podar el Olivo que tienes en tu jardín para que tenga un formato que imite a los pequeños bonsai. Es muy sencillo de conseguir, sólo hay que saber cuándo es el mejor momento y tener un poco de paciencia. Vídeo sobre como podar el Olivo de tu jardín para darle un formato bonsai Norma general en la p ...