La Tannat, una cepa con mucho carácter

Tannat2

Hoy es el día de la cepa Tannat por ser la fecha de nacimiento de Pascual Harriague un vasco emprendedor que desde Entre Ríos llevó esta cepa a nuestro país vecino.
De ahí que es la cepa emblema de Uruguay y aquí en nuestro país se da muy bien en el Noroeste, en Entre Ríos, Mendoza y San Juan.
Cada vez esta cepa va cosechando adeptos y salen más etiquetas.

Una uva de carácter
Su nombre tiene que ver con sus características y sus taninos de donde proviene la palabra. Éstos son bastantes marcados y con intensidad.
Otra huella distintiva es que en la pulpa tiene semillas claro como cualquier otra uva, aunque tiene una más que el resto de las uvas vitis vinífera.
Su hollejo es uno de los más gruesos y resistentes.

Su país de origen
Es originaria del Sudoeste francés de la ciudad de Maridan.
Pascual Harriague – de ascendencia vasca -fue quien la introdujo en 1870 desde la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos a Salto,  Uruguay.
En la ciudad entrerriana varios productores habían tenido éxito con estas uvas y la llamaban Lorda.
Viendo ésto Pascual llevó varios ejemplares a Uruguay con tan solo dieciocho años y cuatro años más tarde su viñedo tenía 200 hectáreas de esta cepa.

Donde el Tannat se siente como en su casa
Los Tannat uruguayos difieren de la Aoc Maridian. Son vinos con mucho cuerpo, de color intenso y de gran concentración tánica. Presentan bastante astringencia. y las viñas están cerca del mar lo que le da otra característica bien típica.
Los Valles Calchaquíes son la zona de mayor importancia para la Tannat. Suele emplearse en varietales, presentan aromas a frutas rojas como la ciruela y frambuesa y los taninos son más redondos.
Según Marcos Etchart en Salta madura muy bien dando vinos bien intensos.
En el caso de los Tannat de Mendoza son más utilizados para corte, es común se lo combine con Malbec.

Maridaje
En vista el Tannat presenta colores intensos. En nariz tiene aroma a frutos rojos. Los vinos elaborados con esta cepa son ideales para carnes rojas, pastas con salsas fuertes, guisados de carnes, carne de jabalí. pasta con salsa arrabiata y carne de cordero.

Fuentes consultadas: https://www.bonvivir.com/2017/04/20/tannat-la-nueva-apuesta-calchaqui/
https://www.iprofesional.com/notas/204916-el-abc-del-tannat-10-claves-para-conocer-mejor-las-cualidades-de-esta-variedad

Si aún no has tomado un vino de esta cepa, tiene una buena estructura y cuerpo parecido al Cabernet Sauvignon. Da vinos briosos con colores profundos y concentrados.
La Tannat se adaptó al suelo uruguayo y también se acomodó en algunos terroirs argentinos. ¿Te parece que cómo ella nosotros/as nos adaptemos a esta situación?
¡¡Fuerza, ésto también va a pasar!!

¡¡Muchas gracias por tu linda compañía!!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general

Pluchea sagittalis Sinónimos: Gnaphalium suaveolens, Epaltes brasiliensis Nombres populares: lucera, lucerito, quitoc, cuatro cantos (su tallo presenta 4 alas), yacaré caá, nasherék Ittá (padre del tabaco en toba), uové (yuyo), Uashit?hó lok, que suena como guasito lok (collar de mangangá). En Brasil se la conoce como madre cravo (en referencia a la forma de sus botones florales), árnica y ta ...