Las cochinillas y cómo combatirlas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper
14. Las cochinillas y cómo combatirlas



En este episodio hablamos sobre las cochinillas y sobre cómo combatirlas, y si quieres ampliar todavía más la información puedes consular este otro vídeo consejo "Cómo eliminar la cochinilla de las plantas de tu jardín".

Los Coccoidea, llamados comúnmente cochinillas, forman una súper familia homogénea en el orden de los Homópteros, forman un gran grupo que tiene más de 6.000 especies conocidas. Estos insectos son polífagos (se desarrollan en varios vegetales), y de talla y forma muy variada, y viven generalmente fijos en la planta, formando colonias de abundantes individuos.

Las hembras, siempre ápteras (carecen de alas), son insectos más o menos redondos, de talla pequeña (3-5 mm en estado adulto), generalmente cubiertos de secreciones harinosas formando filamentos alrededor del cuerpo y caracterizadas, sobre todo, por la presencia de una herramineta chupadora, un estilete bucal de tamaño considerable, que lo introducen en los tejidos de la planta para alimentarse.

Su poder de reproducción es alto y variado (40 a 600 huevos), su ciclo de vida es igualmente variado (35 a 60 días); en consecuencia, el número de generaciones por año varía y puede llegar incluso hasta ocho generaciones.

Larvas y adultos excretan melaza (como los pulgones) que atrae a las hormigas, quienes juegan un papel importante de transporte de la cochinilla dentro del jardín, viviendo ambos insectos en una especie de simbiosis en donde los dos se ven beneficiados.

Un dato no menor es que ciertas especies de cochinillas también son vectores de virus.

Son una plaga muy habitual en zonas verdes, con especial proliferación en ciertos árboles, como son los cítricos.

El macho adulto sólo tiene el par de alas anteriores, mientras que las posteriores se han transformado en balancines (alas muy transformadas que sirven para mantener el equlibrio por ejemplo), y además carece de aparato bucal funcional, por lo que no se alimenta. La cabeza de ninfas y hembras adultas presentan un aparato bucal picador-chupador con estiletes muy largos. El tegumento (membrana que rodea su cuerpo como si fuera su piel para entendernos) de ninfas y hembras presenta numerosas glándulas y poros por donde segregan diversas sustancias (cera, laca) con las que recubren su cuerpo (escudos, algodones, etc.) protegiéndose del ambiente y de enemigos, bajo el escudo protector la hembra suele colocar sus huevos protegiendo así a las jóvenes larvas recién eclosionadas.

La mayoría excretan melaza sobre la que crecen hongos del tipo fumagina. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, frutos, ramas, tallos, troncos y raíces. Según la especie y el clima pueden tener más de una generación por año. Prefieren condiciones de clima cálidos con humedad ambiental moderada a elevada.

Escúchanos en Itunes


Escúchanos en iVoox


Escúchanos en Spotify


VER TODOS LOS PODCAST

Visita la web de Claudio

Claudio Doratto


Este artículo Las cochinillas y cómo combatirlas ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: Podcast

Recomendamos