comunidades

Las mejores plantas para tu terrario

Crear nuestro propio terrario de plantas es una auténtica gozada porque visualmente va a dar mucha alegría al salón o la estancia donde lo ubiquemos, pero lo mejor de todo es lo entretenido que es el proceso de realizarlo... y, además, vamos a conseguirlo por un precio muy reducido.

Aparte del recipiente, los utensilios necesarios o los pasos que debemos seguir para hacer un terrario en casa, la duda principal que surge habitualmente es qué plantas podemos incluir para que el resultado sea lo más bonito posible. De esto precisamente os hablamos hoy desde Vivienda Saludable, de cuáles son las mejores plantas para poner en un terrario


¿Cómo se hace un terrario?


Hay muchísimas formas diferentes de hacerlo, y elegir una u otra opción dependerá tan solo de nuestros gustos personales. Nosotros os proponemos hacer uno con distintas capas, que ahora os mostraremos, puesto que es una forma muy sencilla de hacerlo y, a su vez, vistosa. 
 

Lo que necesitamos
 

Recipiente de vidrio que albergará el terrario. Tiene que tener profundidad suficiente como para que puedan crecer las raíces y, para ello, puedes escoger entre recipientes tan dispares como una pecera, un terrario de tortugas, una ensaladera o una botella. ¡Deja volar tu imaginación!

Tierra o sustrato universal que tenga un buen drenaje para que filtre bien el agua. 

Piedras y gravilla, que son muy decorativas y también favorecen el drenaje.

Carbón activado, imprescindible si el recipiente donde vamos a hacer el terrario no tiene agujeritos en su base. 

Musgo, cuya misión es absorber el exceso de agua.

Otros adornos, como corcho, ramas cortadas, cortezas o pequeñas manualidades (mejor si están elaboradas por nosotros mismos).

Y, por supuesto, las plantas que utilizaremos en la composición.
 

Cómo montarlo


Es facilísimo. Solo tienes que poner en el fondo del recipiente 2.5 cm de gravilla y piedras, mezcladas con carbón activado. A continuación, añade una capa de musgo que, como decíamos, servirá de esponja y absorberá la humedad que sobre en el terrario. Lo siguiente que debes hacer es añadir unos 8 cm de tierra o sustrato universal y aplanarla ligeramente. 

Ahora llega el momento de trasplantar. Para ello, saca tus plantas de las macetas o tiestos donde se encuentran, sacude sus raíces y plántalas una a una en el terrario, aplastando con cuidado la tierra que hay alrededor de ellas.

Como último paso, adorna la superficie a tu gusto, con más piedrecitas, conchas o cualquiera de los elementos que te hemos propuesto en el apartado anterior.

Termina el proceso regando suavemente con agua pulverizada.

¡Y ya lo tienes listo!



 

Plantas que podemos incluir en un terrario


Lo más recomendable es utilizar especies que no necesiten de muchos cuidados e, importante, que convivan bien juntas. Por ejemplo helechos, musgos, suculentas, violetas, hypoestes, tradescantia, etc. A continuación vemos cuáles son las más comunes. 
 

Suculentas


Los cactus y las crasas con perfectas para crear terrarios, siempre y cuando no sean cerrados o húmedos (recuerda que necesitan mucha luz, calor y muy poca humedad, de lo contrario morirán). Los motivos por los que son generalmente las elegidas: porque son de sencillísimo mantenimiento y porque las hay de infinidad de formas y tamaños diferentes... ¡algunas con increíbles flores! Si te decides finalmente por incluir estas plantas, ten en cuenta que que para que puedan sobrevivir debes utilizar un sustrato especial para suculentas
 

Plantas tropicales


Otra idea fantástica es crear un jardín tropical en miniatura y cuyos cuidados serán justo los opuestos al de suculentas, es decir, necesitarán mucha humedad y calor para subsistir. ¿Qué plantas podemos utilizar en este caso? Líquenes, orquídeas, bromelias, tillandsias... ¡tienes infinidad de opciones! 
 

Helechos


Los helechos también crecen muy bien en terrarios porque provienen de ambientes húmedos, aunque hay que saber que requieren de una temperatura que oscile entre los 15ºC y los 17ºC. En viveros y tiendas especializadas podemos encontrar multitud de especies de helechos diferentes: Humata tyermanni (Pata de conejo), Pteris ensiformis (Helecho temblón), Doryopteris cordata, Talictroides Ceratopteris (helecho indio), etc. 

Te vas a animar a crear tu propio terrario? ¡Te recomendamos que lo hagas y te esperamos en nuestro próximo post de Vivienda Saludable!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos