Remedios naturales para las plagas.
Por mucho que cuidemos nuestro jardín, siempre acabaremos viendo como sus plantas sufren problemas de insectos, hongos o diversas enfermedades. Hay una extensa variedad de productos químicos en el mercado para solucionar estos problemas, pero siempre es mucho mejor optar por anti-plagas naturales.
Así que, para la comodidad de tu bolsillo y para ser más ecológicos, te recomendamos seguir leyendo este post para explicarte algunos remedios antiplagas que se han extraído directamente de la naturaleza y que no han sufrido alteraciones en laboratorios. Algunos de los más eficaces son:
El aceite de parafina es un tratamiento antiplaga que se emplea en temporada de invierno para acabar con las fases resistentes de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros… Deberás aplicarlo a finales de invierno, empapando bien la planta hasta que gotee.
El aceite vegetal, por su parte, se usa contra las cochinillas, siempre y cuando éstas no sean muy numerosas. Podrás usar tanto aceite de oliva, como de girasol o de cualquier otro vegetal.
También es otra opción recurrir al agua para atacar a los ácaros, que no soportan la humedad ambiental. Eso sí, hay que pulverizarla con frecuencia con agua, y asegurarse de que se moja bien el envés de las hojas.
Una curiosidad es que la nicotina resulta dañina para el organismo de pulgones, cochinillas y larvas y se convierte en un potente tóxico natural. Por último, vamos a hablarte del azufre, un fungicida natural que resulta muy eficaz para poner fin a los ácaros. La forma de usarlo es mezclar el azufre con agua, y después rociarlo sobre toda la planta.
Hormigas, trucos para control de hormigas en el jardín. Las hormigas son uno de nuestros mayores dolores de cabeza veraniegos; por ello los trucos caseros y efectivos son esas soluciones que nos facilitan la vida…
¿Quieres conocer los trucos que a mi me han dado mayor resultado? Enhorabuena, justo hoy he pensado en compartirlos…
Cáscaras de huevo; hay que colocarlas lo más trituradas que puedas en el camino de las hormigas.
Café; les encanta…., pero es muy malo para ellas. Es especialmente eficaz dentro de los hogares, no tanto en el exterior porque se reabsorbe en el suelo con facilidad.
Canela; distribuye bastante canela a lo largo de los senderos que ellas forman en el jardín y… ¡se desviarán de inmediato!. No las mata, sólo las ahuyenta de modo que este truco es eficaz para que no entren al interior del hogar o para que no se acerquen a determinada planta.
Limón; ideal para ahuyentar hormigas de puntos localizados. Coloca medio limón partido en la cercanía de la base de aquellas plantas que más deseas proteger y las hormigas buscarán otro lado para procurarse alimento. Es una medida ecológica y eficaz.
Si somos descuidados, existen algunas enfermedades y plagas que puedes destruir nuestras plantas de un día a otro si no identificamos el problema a tiempo. Antes de gastar dinero con insecticidas químicos, peligrosos para la salud de los niños y mascotas, puedes probar preparar tus propios insecticidas caseros, igualmente efectivos en el control de estos problemas.
Te dejo, a continuación, con algunos trucos, plantas y recetas capaces de alejar estos problemas de tu jardín y de tu vida.
Para acabar con las hormigas, planta alrededor de tu huerta o jardín, toronjil de menta (Mentha x piperita) o “flor de muertos” (tagetes erecta) y mantendrás estos insectos lejos de tu hogar. Otro truco es plantar sésamo; las hormigas llevaran el sésamo a su hormiguero y allí el sésamo fermentará y liberará un gas toxico para las hormigas. Otra versión es que el sésamo modifica la condición del hongo que alienta las hormigas y provoca envenenamiento.
Para control de caracoles y babosas, distribuya en tu jardín trozos de calabacín o calabaza. En el día siguiente es solo recoger los animales que se reunirán alrededor de estos alimentos y matarlos. Puedes también mojar un trapo con leche para atraer los animales y en la mañana siguiente, recogerlos y matarlos. Echar sal o cenizas en los cultivos también aleja las babosas, pero cuidado, que el exceso puede matar también tus plantas.
Para control de hormiga, pulgones, vaquita y hongos: haga una mezcla de 200 gramos de ajo, 200 gramos de pimienta, vinagre, azúcar moreno, agua y aguardiente. Bata el ajo, la pimienta y el aguardiente en la licuadora y deja reposar por 20 días. Después, diluya 50 ml de la mezcla en 10 litros de agua, añadiendo 35 ml de vinagre y 20 gramos de azúcar moreno. Pulveriza en las plantas en las partes atacadas.
A continuación te damos sencillos y eficientes trucos caseros para que puedas eliminar los hongos de tu jardín sin problemas:
1- Con aspirinas
Dos aspirinas disueltas en un cuarto de litro de agua resultan muy efectivas. Pulveriza la disolución sobre las plantas afectadas una vez cada quince días.
2-Con ajo y jabón
Machaca dos dientes de ajo en un cuarto de litro de agua con una cucharadita de jabón líquido. Añade esta mezcla a unos cuatro litros de agua.
3-Con té
Tiene propiedades antibacterias y fúngicas. Pon ocho bolsas de infusión en un cuarto de litro de agua, ponlo a hervir y utilízalo cuando esté prácticamente frío.