comunidades

Remedios ecológicos para plantas

Remedios naturales para las plagas


Remedios naturales para las plagas. Por mucho que cuidemos nuestro jardín, siempre acabaremos viendo como sus plantas sufren problemas de insectos, hongos o diversas enfermedades. En el mercado hay muchos productos que se venden como soluciones químicas para combatir este tipo de problemas, pero también debes tener en cuenta que hay muchos anti-plagas naturales.

Dedicamos este post a explicarte algunos remedios antiplagas que se han extraído directamente de la naturaleza y que no han sufrido alteraciones en laboratorios. Algunos de los más eficaces son:

Remedios naturales para plagas


El aceite de parafina es un tratamiento antiplaga que se emplea en temporada de invierno para acabar con las fases resistentes de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros… Deberás aplicarlo a finales de invierno, empapando bien la planta hasta que gotee.

El aceite vegetal, por su parte, se usa contra las cochinillas, siempre y cuando éstas no sean muy numerosas. Podrás usar tanto aceite de oliva, como de girasol o de cualquier otro vegetal.

También es otra opción recurrir al agua para atacar a los ácaros, que no soportan la humedad ambiental. Eso sí, hay que pulverizarla con frecuencia con agua, y asegurarse de que se moja bien el envés de las hojas.

Remedios naturales plagas


Una curiosidad es que la nicotina resulta dañina para el organismo de pulgones, cochinillas y larvas y se convierte en un potente tóxico natural. Por último, vamos a hablarte del azufre, un fungicida natural que resulta muy eficaz para poner fin a los ácaros. Deberás mezclarlo con agua y pulverizarlo sobre la planta.

Imagen 0


Hormigas, trucos para control de hormigas en el jardín. Las hormigas son uno de nuestros mayores dolores de cabeza veraniegos; por ello los trucos caseros y efectivos son esas soluciones que nos facilitan la vida…

¿Quieres conocer los trucos que a mi me han dado mayor resultado? Enhorabuena, justo hoy he pensado en compartirlos…

Cáscaras de huevo; hay que colocarlas lo más trituradas que puedas en el camino de las hormigas.

Café; les encanta…., pero es muy malo para ellas. Es especialmente eficaz dentro de los hogares, no tanto en el exterior porque se reabsorbe en el suelo con facilidad.

Canela; distribuye bastante canela a lo largo de los senderos que ellas forman en el jardín y… ¡se desviarán de inmediato!. No las mata, sólo las ahuyenta de modo que este truco es eficaz para que no entren al interior del hogar o para que no se acerquen a determinada planta.

Limón; ideal para ahuyentar hormigas de puntos localizados. Coloca medio limón partido en la cercanía de la base de aquellas plantas que más deseas proteger y las hormigas buscarán otro lado para procurarse alimento. Es una medida ecológica y eficaz.

Hay algunas plagas y enfermedades que aparecen en nuestro jardín de la noche para la mañana y son capaces de destrozar nuestras plantas si no tomamos medidas e identificamos el problema a tiempo. Antes de gastar dinero con insecticidas químicos, peligrosos para la salud de los niños y mascotas, puedes probar preparar tus propios insecticidas caseros, igualmente efectivos en el control de estos problemas.

Te dejo, a continuación, con algunos trucos, plantas y recetas capaces de alejar estos problemas de tu jardín y de tu vida.

Para acabar con las hormigas, planta alrededor de tu huerta o jardín, toronjil de menta (Mentha x piperita) o “flor de muertos” (tagetes erecta) y mantendrás estos insectos lejos de tu hogar. Otro truco es plantar sésamo; las hormigas llevaran el sésamo a su hormiguero y allí el sésamo fermentará y liberará un gas toxico para las hormigas. Otra versión es que el sésamo modifica la condición del hongo que alienta las hormigas y provoca envenenamiento.

Para control de caracoles y babosas, distribuya en tu jardín trozos de calabacín o calabaza. En el día siguiente es solo recoger los animales que se reunirán alrededor de estos alimentos y matarlos. Puedes también mojar un trapo con leche para atraer los animales y en la mañana siguiente, recogerlos y matarlos. Echar sal o cenizas en los cultivos también aleja las babosas, pero cuidado, que el exceso puede matar también tus plantas.

Para control de hormiga, pulgones, vaquita y hongos: haga una mezcla de 200 gramos de ajo, 200 gramos de pimienta, vinagre, azúcar moreno, agua y aguardiente. Bata el ajo, la pimienta y el aguardiente en la licuadora y deja reposar por 20 días. Después, diluya 50 ml de la mezcla en 10 litros de agua, añadiendo 35 ml de vinagre y 20 gramos de azúcar moreno. Pulveriza en las plantas en las partes atacadas.
A continuación te damos sencillos y eficientes trucos caseros para que puedas eliminar los hongos de tu jardín sin problemas:

1- Con aspirinas

Dos aspirinas disueltas en un cuarto de litro de agua resultan muy efectivas. Pulveriza la disolución sobre las plantas afectadas una vez cada quince días.

2-Con ajo y jabón

Machaca dos dientes de ajo en un cuarto de litro de agua con una cucharadita de jabón líquido. Añade esta mezcla a unos cuatro litros de agua.

3-Con té

Tiene propiedades antibacterias y fúngicas. Pon ocho bolsas de infusión en un cuarto de litro de agua, ponlo a hervir y utilízalo cuando esté prácticamente frío.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Huerto Jardín ...

Plagas más comunes del huerto y el jardín

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...

eliminar plagas hongos plantas fungicida casero ...

Cuidar plantas es un arte y combatir plagas, moluscos y hongos, ¡también!

No hay duda con respecto a que la primavera es la estación preferida de los amantes de las plantas, ¿verdad? Luz, color y alegría invaden el ambiente, aunque tampoco podemos olvidarnos de otros 'compañeros' que llegan de la mano de esta época del año y que, seguramente, no sean ni tan esperados ni, por supuesto, tan bien recibidos por todos vosotros. Sí, hablamos de las plagas, los molusco ...

Plagas y enfermedades calendula capuchina ...

Plantas que nos ayudan contra las plagas

Hoy quiero contarte todo lo que sé sobre las plantas que nos ayudan contra las plagas. Los que me seguís sabréis que si creamos asociaciones de plantas logramos que estas protejan los cultivos frente a las plagas más comunes en ciertas ocasiones de una forma ecológica y fomentando la biodiversidad. Gracias a esto el uso de químicos no será necesario puesto que logramos un cierto equilibrio. Si te ...

trucos contra las plagas plagas ecología ...

Trucos ecológicos para eliminar plagas

Remedios caseros para tus plantas

Si queréis cuidar el medio ambiente y proteger a vuestras plantas de las plagas de manera ecológica, aquí os dejamos algunos trucos de utilidad. ¡No os los perdáis!

Curiosidades hortalizas huerto ...

Remedios caseros para controlar plagas en el jardín

Recopilación de remedios caseros fáciles de preparar para el combate de diversas plagas en las plantas del jardín. Muchas personas poseen o desean obtener nuevas variedades de plantas para su jardín, pero desconocen que en un futuro cercano o lejano, estas serán afectadas por algún o algunos tipos de plagas. Las plagas de especies vegetales son organismos especializados en el parasitismode un gran ...

huertos plagas y enfermedades araña roja ...

Top 10 plagas más dañinas de la huerta

Existen muchas plagas que nos visitan la huerta sobretodo en Primavera en los sitios más fríos, pero ¿cuales son las más dañinas?  Oruga de la Vid 1. Caracoles y Babosas: Estos son los más comunes en las huertas, sobretodo si no intentamos combatirlos pues al ser hermafroditas se reproducen con facilidad. Hermafroditas quiere decir que no necesitan macho pues ambos caracoles seleccionan llegado el ...

Cactus Curiosidades Información Botánica ...

Métodos para evitar y combatir las cochinillas en las plantas suculentas

Métodos para combatir cochinillas en las plantas suculentas. Efectos negativos de estas plagas para las crasas. Las plantas suculentas son frecuentemente atacadas por numerosas plagas entre las cuales se encuentran los áfidos (llamados pulgones), ácaros (ejemplo: la Araña Roja (Tetranychus urticae)), moluscos (caracoles y áfidos), hongos, hormigas y cochinillas. Estas últimas son las más frecuente ...

plagas jardín huertos ...

Cría mariquitas en casa y combate plagas en tu jardín

Si de aliados hablamos, las mariquitas, además de ser unos insectos muy vistosos, son excelentes depredadores que acaban con aquellos insectos que causan estragos en nuestro huerto o jardín. Las mariquitas conforman un grupo grande con miles de especies, no son solo aquellos coquitos rojos con puntos negros, existen muchos más. Como tienen la capacidad de adaptarse a distintos ambientes son muy co ...