Conoce sobre las bellísimas peonías

Exuberantes flores en tonos delicados

Las peonías poseen una belleza sin igual. Tan pronto como sus delicados pétalos se despliegan en los más preciosos colores, estas plantas vivaces se convierten en las campeonas indiscutibles del arriate en la tardía primavera.

La mayoría de las peonías que se encuentran en nuestros jardines procede originariamente de China. Sus delicadas flores, unidas a la decorativa forma de sus hojas, las hacen muy queridas en Oriente.

Peonía


La denominada peonía china (Paeonia lactiflora-híbrido) se ha seguido cultivando en Occidente a partir de su forma primitiva.  

Estas flores pueden dividirse en dos grupos: las herbáceas y las arbóreas. Este último grupo apenas se ve en nuestros jardines, por lo que aquí nos limitaremos al primero.

 

Las herbáceas implican que el tallo y las hojas se marchitan en otoño, y luego en primavera brotan del suelo las puntas rojas de la planta joven.

 

Los colores fundamentales son rosa, rojo y blanco, con tendencias al rojo claro, rojo purpúreo, rojo intenso, lila purpúreo y blanco crema. Las peonías tienen flores sencillas o dobles.

 

Peonía


 

Una planta muy casera

De sus prometedores botones gruesos, se despliegan en la primavera unas flores frágiles y sedosas, en los más preciosos colores.

En general, la peonía puede ser considerada una variedad fácil de cultivar. Eso sí, déjala el mayor tiempo posible en el mismo lugar, ya que no le gusta ser trasplantada.

Si a pesar de todo lo haces, puede ser que la floración se demore unos cuantos años. Cuando está en un buen lugar, dura toda la vida, y si se encuentra a gusto en el jardín, también florecerá cada año más ricamente.

Peonía


   

Un poquito de cal

Esta especie necesita un lugar soleado y un suelo nutritivo, preferiblemente arcilloso. La peonía también se conforma con un suelo pobre, siempre y cuando el hoyo de plantación sea grande y se llene con arcilla y estiércol bien podrido.

La experiencia nos ha enseñado que esta flor agradece enormemente un poco de cal adicional.  

Muchas veces se asegura que hay que abonar la peonía en la primavera y después de la floración, pero hacerlo no es en absoluto necesario.

 

En realidad, basta con esparcir alrededor de la planta estiércol de vaca seco y cal cada dos años.

 

Fertilizar más intensamente sólo tiene sentido cuando la planta se utiliza para el cultivo profesional de flores de cortar.

 

Peonía


 

Una corta floración

La mejor época de (tras)plantación es octubre y noviembre, después de que la peonía haya perdido las hojas viejas.

Pero los ejemplares que se ofrecen en macetas pueden plantarse durante todo el año, siempre y cuando no hiele ni haga un calor tropical.

Si da flores ya el primer año, es una buena señal; normalmente tarda un par de años hasta que florece.

Si pasado este tiempo la planta aún no ha florecido, lo mejor que puedes hacer es desenterrarla en el otoño, y proporcionarle otro lugar en el que quizá se encuentre más a gusto.

Peonía


   

La floración comienza, dependiendo del tiempo, a principios de mayo con la peonía común (Paeonia officinalis) y finaliza a principios de julio con diversas variedades cultivadas de la peonía china (Paeonia lactiflora-hibrido).

 

Si bien ofrece unas flores espectaculares, su periodo de floración es relativamente corto, de 2 a 3 semanas, dependiendo de la temperatura.

 

Un pequeño consuelo es la decorativa hoja de refrescante verde, que proporciona equilibrio en el arriate, aunque tampoco hay que olvidarse de las preciosas cápsulas que siguen a la floración.

 

Peonía


 

Cuidado con la profundidad

Plantar una peonía a gran profundidad dará como resultado una floración muy pobre o nula. Las puntas de los rizomas sólo pueden cubrirse con 5 a 7 cm. de tierra.

Debido al peso de sus flores puede ocurrir a menudo que la planta se caiga. Colocar mimbre alrededor de la planta puede ofrecer el apoyo suficiente.

También puedes poner una red de tela metálica alrededor de la peonía que prácticamente no llamará la atención, pero aún más fácil es utilizar soportes para plantas, disponibles en diversas formas y de color verde.  

 

- Mucha más información sobre flores bonitas en esta completa página.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores peonia peonias cuidados ...

La Paeonia, cuyo nombre común es peonía, es un importante género compuesto por aproximadamente 33 especies diferentes. Este tipo de planta es herbácea o leñosa y cuenta con raíces tuberosas. Algunas de sus especies pueden llegar a medir hasta 2 m de altura, con hojas compuestas que entre la primavera y el verano se desarrollan grandes, bonitas y con flores coloridas. Las peonías son plantas rústi ...

jardín espacios cuidado de las plantas ...

Las peonías son flores muy apreciadas en el mundo de la floristería. Son tan hermosas, duraderas y coloridas, que todos desean disfrutar de ellas. Son una familia de plantas que tienen su origen en Europa y el Extremo Oriente, especialmente en China han sido cultivadas durante largo tiempo. Y precisamente en China, las mismas son emblemáticas. También hay variedades maravillosas originarias de Amé ...

peonía dahlia magnolia ...

La primavera siempre trae explosiones de colores, y uno de esos colores maravillosos llenos de vida y que cubre las flores en esta época de año es el rosa, podemos definirlo como un tono cálido, fresco y juvenil, que engalanan los jardines junto con el verde de sus hojas dando un toque suave de ternura. Si te gusta el rosa y estás pensando en cual planta con flores de ese color le irían bien a t ...

gardenia cuidados bambu suerte gardenia ...

Hola a todos, En este post vamos recopilando todas las fichas de plantas que se van publicando en el foro y en el canal de Plantas de facilisimo.com. El objetivo es que podamos tener a mano todas las fichas de plantas en un sólo post, con un enlace directo a la información que estamos buscando. Si alguien ve que faltan fichas de plantas o post, que nos vaya poniendo los enlaces a la ficha y el n ...

Conoce el poder de estas flores beneficiosas para tu huerto. Cuando planifiques tu jardín para la próxima primavera, considera incorporar plantas y hierbas con flores. Puede ser difícil imaginar plantar flores en lugar de las tipicas hortalizas, pero los beneficios valen el sacrificar el espacio. Las flores atraen polinizadores, que la mayoría de las plantas que dan fruto necesitan. Y también at ...

Gaillardia Gallardia Jardinería ...

La Gaillardia está compuesta por 12 especies diferentes de plantas vivaces, anuales o herbáceas, todas originarias de Norteamérica. Se trata de plantas rústicas, con hojas enteras o ligeramente dentadas. Puede llegar a alcanzar entre 50 y 60 cm de altura y tener flores de tamaño considerable, pues estas pueden ser de entre 7 y 10 cm. Asimismo, las flores pueden ser amarillas o rojas, o en ocasion ...

kommerling vivienda saludable plantas invierno ...

Las consecuencias del cambio climático comienzan a notarse y uno de los efectos más evidentes en el hemisferio norte es el cambio brusco entre las estaciones, el paso rápido del calor al frío y viceversa. Por ello, tenemos que estar preparados ya que en en cualquier momento se puede producir esa bajada repentina de las temperaturas. Así las cosas, es el momento de pensar qué plantas tenemos, si ...