Las plantas más resistentes en invierno

Las consecuencias del cambio climático comienzan a notarse y uno de los efectos más evidentes en el hemisferio norte es el cambio brusco entre las estaciones, el paso rápido del calor al frío y viceversa. Por ello, tenemos que estar preparados ya que en en cualquier momento se puede producir esa bajada repentina de las temperaturas.   

Así las cosas, es el momento de pensar qué plantas tenemos, si son adecuadas para soportar los rigores del invierno y qué cuidados podemos brindarlas durante los meses más fríos.

En este artículo os detallamos cuáles son las plantas más resistentes para el invierno. Y es que también en esta estación del año es posible disfrutar de un jardín o terraza coloridos si contamos con plantas de exterior tan bonitas y resistentes como las que os presentamos hoy.


Acebo


Es un clásico de la Navidad, ya que sus bonitos frutos rojos adornan las casas durante estas fechas desde la antigüedad. Se trata de un arbusto duro y resistente que se desarrolla en Europa y este asiático y que puede alcanzar los 20 metros de altura. ¡Cuidado porque es tóxico! 


Adelfa


Son también arbustos, en este caso más pequeños que los anteriores, si bien pueden llegar a medir más de seis metros de altura. Aunque son resistentes y ofrecen vistosas flores, no se recomiendan para uso particular ya que se trata de una planta venenosa que puede provocar importantes problemas cardiovasculares. 


Aspidistra


A esta herbácea no le gusta nada el pleno sol porque quema sus hojas y, de hecho, para que crezca lustrosa hay que plantarla en zonas frescas. En todo caso es muy resistente a las inclemencias del tiempo, por lo que es una buena opción para los que buscan una planta sufrida que necesita de escasos cuidados para sobrevivir. 


Ciclamen 


Esta planta de tubérculo también nos regala sus flores durante el invierno. Si le ofrecemos unos cuidados apropiados, estas flores nos durarán incluso hasta entrado el verano. Riego por inmersión, ausencia de calor y abundancia de luz (¡no sol directo!) son las claves para mantener a nuestro ciclamen en su pleno esplendor. 


Clavel


Es, sin duda, una de las flores más populares del litoral mediterráneo. También se trata de una planta herbácea resistente que podremos mantener con unos cuidados básicos y que nos brindará sus preciosas flores durante, prácticamente, todo el año. 


Col ornamental


Se desarrolla en climas fríos, así que el invierno es su estación favorita. Destaca por el color de sus hojas, que cuentan con varios tonos y matices amarillos, rojos, blancos y rosas. ¡Un espectáculo! 


Cotoneaster


Suele utilizarse como cubresuelos o como seto de baja altura. Se trata de una planta leñosa que crece en varios continentes, si bien es en el Himalaya donde encontramos la mayor variedad. Las flores tienen cinco pétalos que van del blanco al rosa.


Crisantemo


Este género de plantas abarca al menos 30 especies distintas. Son hierbas aromáticas de hasta un metro y medio de altura que cuentan con flores muy decorativas y vistosas, similares a las Dalias. 

 

Galantus o Campanilla de invierno


Cuando las nieves se derriten, la primera flor que aparece es la Campanilla de invierno. Es una planta bulbosa que forma una pequeña mata de apenas 10-20 centímetros y que crece en ambientes frescos y suelos húmedos. Suele utilizarse como tapizante. 


Geranio


Sus más de 1.000 especies son muy populares por su resistencia, su poder decorativo y, especialmente, por sus alabadas propiedades medicinales. Para crecer correctamente necesitan luz y una poda semanal para eliminar brotes secos y flores marchitas. 


Heléboro


El Heléboro alcanza su plenitud durante los meses más fríos del año y es capaz de sobrevivir en las temperaturas más extremas. Es Nativa de Europa y cuenta con 20 especies, algunas de ellas venenosas.


Hiedra


De la familia de las araliáceas, la hiedra es un arbusto trepador de hoja perenne. Es una de las plantas trepadoras más utilizadas en decoración exterior y son muy resistentes, ya que soportan temperaturas que oscilan entre los 10 ºC y los 35 ºC. Necesitan ser regadas con frecuencia en los meses más calurosos del año y requieren de una buena iluminación. 



Jazmín


El jazmín es un tipo de arbusto o enredadera que cuenta con una de las flores más bellas y aromáticas que nos da la naturaleza. Y aunque aguanta bien el frío, lo cierto es que necesita de cuidados rigurosos y diarios para mantenerse bien. 

Lavanda


Esta planta tan especialmente aromática y con pequeñas flores de color púrpura crece de manera espontánea, por lo que no necesita de grandes mimos. Cuenta con unas estupendas propiedades medicinales y podemos encontrarla en multitud de productos como infusiones, velas, jabones, aceites o inciensos


Narciso


Se trata de una bulbosa de la familia de las amarilidáceas con floración en primavera, aunque también puede florecer en la estación otoñal. Cuenta con unas bellísimas y muy apreciadas flores  que requieren de humedad constante. 


Prímula


¿Sabías que esta planta posee una gran cantidad de acido linoleico y gammalinoleico, que son esenciales para nuestro organismo? Esto hace que sean muy valoradas, también por su extraordinaria floración y su función decorativa. Gracias a su alta resistencia a las heladas, se hace una compañera perfecta para llenar de color las terrazas y jardines durante el invierno. 
 

Rododendro


Estas plantas angiospermas cuentan con más de 1.000 especies conocidas. Dicen que son los arbustos más bonitos del mundo, y esto no es del todo falso ya que ofrece flores grandes y de muy variados colores: azules, rosas, rojas, violetas, etc. Crece en semi sombra, cerca de árboles de porte alto y requieren de cierta humedad.

Rosal


Estos arbustos trepadores y espinosos nos dan, sin duda, unas de las flores más populares desde la antigua China imperial. Hoy en día podemos encontrarlos en multitud de jardines públicos a lo largo y ancho del mundo. Su colorido y elegante apariencia hace que sea la 'reina de las flores'.  

¿Tienes alguna de estas plantas en casa? ¿Cuál de todas ellas es tu favorita?  

¡No te pierdas nuestros próximos consejos en el blog de Vivienda Saludable

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

frío jardín en invierno plantas de invierno ...

Sabemos que muchos de vosotros, que nos leéis desde el Hemisferio Sur, tenéis la suerte de estar empezando vuestra época más cálida del año. Sin embargo, por aquí hemos comenzado ya a notar el primer gran descenso de temperaturas, lo que nos indica algo: ‘Winter is coming…’. Y no, no hablamos del estreno de la última temporada de Juego de tronos (para eso aún hay que esperar&hel ...

flores invierno jardín
Especies que surgen de las bajas temperaturas

Mucha gente piensa que en invierno no podemos disfrutar de un jardín colorido y lleno de vida, pero sí que es posibles que existen flores de baja temperaturas, estas especies son resistentes y se desarrollan en temperaturas extremas como la bergenia, el galanthus, el crocus y el heléboro. Es el momento de máximo esplendor de estas plantas y son las protagonistas de los meses más fríos. Estas ...

paisajismo de alto nivel

Quieres un jardín super elegante y no tienes luz plena todo el dia? Estas plantas te van a encantar. Antes de comprar cualquier planta asesorate con un proveedor de servicio de jardinería profesional, tu consulta es gratis! Gardenia jasminoides también llamada Jazmín del cabo, son plantas que se cultivan muy bien en macetas a la sombra aunque también crecerán frondosas plantadas en tierra sus f ...

plantas ornamentales nombres de plantas ornamentales nombre e imagen de plantas ornamentales ...

Existen muchos tipos de ornamentales: árboles, arbustos, trepadoras, bulbos... Eso sí, todas comparten una estética tremendamente decorativa que es lo que hace que sea tan llamativas. ¿Qué hace que estas especies sean especialmente bellas y consideradas dentro de este grupo elitista? El aroma, la textura, forma o color de sus flores y hojas... Es decir, la mayoria de estas platnas tienen caracte ...

jardines plantas de exterior plantas resistentes ...

En esta breve reseña te diremos el tipos de plantas para exteriores ideales para dodrnar tus jardines No hace falta tener grandes nociones de jardinería para tener un jardín, patio o balcón apañado. Si quieres sembrar plantas para exteriores y que la embellezcan, hay unas mejores que otras. Según las temperaturas, horas de sol necesarias, etcétera, unas plantas aguantan mejor que otras en el exter ...

plantas de exterior jardines verticales muros verdes ...

Existen muchas variedades de jardines en forma vertical, ya que cada quién acomoda su propio jardín como le sea mejor. Algunas plantas son verdaderos clásicos en el mundo de los jardines verticales. No obstante, es necesario tener en cuenta la ubicación exterior o interior de nuestra composición para sacarle el máximo partido a las plantas. En general, lo más recomendable son plantas de hoja peren ...

plantas y exterior cactus plantas de exterior ...

Ahora que llega el frío, si tienes un jardín en casa, debes tener especial cuidado con las plantas de exterior, pues pueden sufrir bastante las bajas temperaturas. Si, por el contrario, no tienes ninguna planta en el jardín y quieres darle un aire nuevo, te vamos a dejar algunas propuestas de plantas que soportan bien las temperaturas bajas, algunas incluso por debajo de 0º. Para organizar mejor ...

plantas en primavera jardín primavera primavera ...

En primavera y verano los jardines vuelven a recuperar su colorido y belleza característicos que perdieron durante el invierno. No obstante, para que esto suceda se debe escoger las plantas adecuadas ya que no todas valen. En este post conocerás las plantas apropiadas para tu jardín, terraza o balcón en primavera: Plantas para tu jardín - Azaleas: Existen azaleas de hojas caducas o perennes y es ...

decoración con plantas cuidado de plantas jardinería exterior ...

A la mayoría de gente nos gustan las plantas, pero no todos sabemos cuidar bien de ellas. Existen diversos factores que afectan directamente el cuidado de una; no necesitan la misma cantidad de agua, de sol o luz e incluso los expertos llegan a decir que la atención y la energía que las personas les brindan afecta a su crecimiento. El tener un jardín o frente de casa con unas plantas hermosas com ...