A principios de éste año, planté éste limonero, que compré en la típica feria de invierno de mi pueblo. Primero lo tenía en una pequeña maceta, y luego lo trasplanté a mi trocito de tierra que tengo en casa.
El limonero es un árbol frutal que es perenne, con lo que disfrutaremos de sus grandes hojas verdes todo el año. Puede llegar a vivir 70 años, con lo que si todo va bien, gozaremos mucho tiempo de sus frutos, los limones. Su flor, es muy conocida por su especial olor, el azahar.
Su floración suele producirse dos veces al año; la primera entre marzo y julio, y la segunda, entre agosto y septiembre.
En cuanto a sus cuidados, es un árbol que necesita bastante Sol, agua abundante, y una tierra que esté bien drenada y que sea fértil. En primavera y en verano, es importante abonarlo, para que nos de unos buenos frutos.
En el centro el limonero. A su derecha, la melonera. A su izquierda, la tomatera.
Os tengo que confesar que durante todo éste tiempo, todavía no he podido exprimirme un limón XD Tengo entendido que el trasplantado es un stress para la planta en sí, que se tiene que adaptar. En la pasada primavera el árbol floreció, pero con las llúvias de Abril cayeron muchas de sus flores, con lo que no producieron frutos. La única flor que pudo hacer fruto, justo cuando el limón medía unos 5cm, el limón quedó como estancado, no crecía. Así que un buen día, quité ése pequeño limón, para ver si así el árbol podía avanzar.
Mi limón actualmente.
Y ahora en septiembre, pues tengo un pequeño limón verde pegado al árbol, otra vez. Espero que ésta vez pueda crecer bien y sin problemas. De momento parece que crece bien, pero ya veremos. Os iré informando.
Y vosotros, ¿tenéis alguna experiencia con el limonero?