Cultiva Salud Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Los alimentos ecológicos tienen una mayor concentración de antioxidantes

Según un estudio científico llevado a cabo por investigadores europeos y  de Estados Unidos, liderado por la Universidad de Newcastle en Inglaterra, los productos de cultivo ecológico tienen una mayor concentración de antioxidantes  y una menor incidencia de residuos de plaguicidas que los convencionales.

Imagen 0


(Imagen: Pixabay)

    En este estudio se realizó un meta-análisis basado en 343 publicaciones revisadas que indican diferencias estadísticamente significativas entre la composición de  los alimentos producidos en cultivos orgánicos y  los no orgánicos.

    Lo más destacado es que se encontraron concentraciones de una gama de antioxidantes, como los polifenoles,  sustancialmente más altas en productos de cultivos ecológicos: ácidos fenólicos (19%), flavanonas (69%), estilbenos (28%), flavonas (26%),  flavonoles (50%) y antocianinas (51%),   superiores respectivamente.

    Muchos de estos compuestos han sido previamente vinculados a un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades neurodegenerativas, problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, en la intervención dietética y estudios epidemiológicos.

antioxidantes


    Además, la frecuencia de aparición de residuos de plaguicidas se encontró que era cuatro veces mayor en los cultivos convencionales, que también contenían concentraciones significativamente más altas del metal tóxico cadmio.

    Por otro lado, también se detectaron diferencias significativas de otros compuestos -por ejemplo, minerales y vitaminas-. Hay evidencia de que las concentraciones de antioxidantes más altos y menores concentraciones de cadmio que están vinculados a las prácticas agronómicas específicas -por ejemplo, la no utilización de nitrógeno mineral y fertilizantes fosfatados, respectivamente).

    No obstante, a pesar de que la demanda de alimentos orgánicos es impulsada en parte por la percepción de los consumidores que son más nutritivos, la opinión científica está dividida sobre si existen diferencias nutricionales significativas entre los alimentos orgánicos y no orgánicos.

    En conclusión, los alimentos de cultivos ecológicos, en promedio, tienen una mayor concentración de antioxidantes, menores concentraciones de cadmio y una menor incidencia de residuos de plaguicidas que los productos comparados de diferentes regiones y temporadas de producción.

Fuente: ecosectores

Fuente: este post proviene de Cultiva Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

abonos y remedios ecologicos cuidados huerto acaros ...

La tierra diatomea en el huerto

La Tierra de Diatomeas o diatomitas, conocida también como diahydro, celite o Kieselgur (harina fósil en alemán), son algas microscópicas fosilizadas que se presentan como rocas silíceas sedimentarias de color blanco intenso. Por lo que también se la conoce como la Tierra Blanca. Foto : La Tierra Blanca Blog Cuando las algas mueren, todo el contenido orgánico se destruye, excepto su esqueleto de s ...