PicaronaBlog Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los problemas de un verano sin sol

Ester Casanovas

podredumbre-pimiento
Cada verano es un mundo, y tal y como os contaba al regreso de las vacaciones, el de este año en mi caso, ha sido para olvidar. Hoy quería compartir con vosotros algunas imágenes de los problemas que han aparecido en el huerto durante este verano sin sol.  Quizá coincidan con los vuestros, o no, ¡quién sabe! Pero me gustará leer vuestros comentarios para seguir aprendiendo, comparar y extraer conclusiones.

El culo negro en los pimientos

La imagen superior corresponde a unos pimientos italianos de una cosecha de mediados de julio. No eran los primeros de la temporada porque antes ya había recogido dos o tres veces de las matas. Pero nunca, nunca antes había aparecido esta fisiopatía en los pimientos, a pesar de saber que también son susceptibles de padecerla. Se trata de la variante pimientil del culo negro, la peseta o la podredumbre apical que se presenta, -mucho más a menudo-, en los tomates.

Cuando me encuentro con un problema así, creo que se debe actuar de dos modos distintos. El primero (y más evidente), es buscando una solución: no queremos perder la cosecha y para ello hay que tomar las medidas convenientes para que los próximos frutos no se echen a perder. Pero hay un segundo paso que a menudo olvidamos, y que consiste en pensar porqué ha aparecido un problema determinado. No siempre es culpa del boogie o del universo, y nuestro modo de cuidar del huerto es, en muchas ocasiones, el causante de todo.

En este caso, mi razonamiento fué el que sigue:

El culo negro se manifiesta por falta de calcio o por estrés hídrico (exceso o falta de riego), que afecta al desarrollo de las plantas y a su capacidad de absorción de nutrientes.
Ha llovido mucho: el sustrato de las macetas, está empapado durante muchos días.
Ha llovido mucho: el sustrato puede haber perdido nutrientes que se han lavado con la lluvia y desaparecido por los agujeros de drenaje.
Ergo: No puedo luchar contra la lluvia pero sí en lo que se refiere a los nutrientes.
La solución consistió en añadir más abono a todas las jardineras y macetas, y rezar a San Pedro y Santa Bárbara para que no lloviera más y pudiéramos ver algo de sol. La siguiente cosecha de pimientos estuvo mejor y a los quince días no apareció ninguno más con el mismo problema.
Los rezos fueron en vano: siguió lloviendo como si nada.

Oidio en las tomateras

oidi-tomaqueres


Cuando llueve, aparecen los hongos, sí o sí. Y el oidio hizo acto de presencia en las tomateras que tengo en el patio. Fijaros en esta foto: son las dos manchitas blancas y más o menos circulares que se aprecian en la punta de las hojas y un poco más arriba, a la derecha. Siguiendo con la pauta anterior, este fué mi razonamiento:

Ha llovido mucho: la humedad favorece la aparición de hongos.

Con riesgo de lluvias (y por tanto, de hongos), se debe aplicar algún preventivo para que las plantas no enfermen.

Aquella semana se me pasó aplicar la decocción de cola de caballo (el preventivo que utilizo habitualmente)

Ergo: esto me pasa por tonta.
La solución fué eliminar las hojas afectadas, volver a aplicar semanalmente la cola de caballo si la previsión anunciaba lluvias y hacerme una nota mental para obligarme a ello aunque fuera escopeteada. ¡No se puede bajar la guardia!

Quemaduras solares

cremada-solar-nyores


Otro problema con el que no me había topado, a pesar de conocerlo, es el de las quemaduras que un exceso de sol puede provocar en algunas hortalizas. Y efectivamente, en esta ñora podréis apreciar una ligera mancha marrón en el centro de uno de los frutos. Las hojas de las hortalizas cumplen muchas funciones pero una de ellas es la de hacer de parasol para proteger a los frutos.

Las cosas no pasan nunca hasta que pasan, y en esta ocasión, fué por mi culpa también: después de un par de días sin pasar por casa, me encontré con esta pimentera totalmente tumbada por el peso de los frutos, y a este, le tocó premio. No la había entutorado y el pimiento quedó desprotegido y se quemó.
El fruto sigue siendo comestible aunque una vez maduro, resulta menos apetecible desde el punto de vista culinario. Os lo enseñaré en unos días, porque grabé un video cuando las coseché.

Expedientes X

fresa-deforme
A veces aparecen pequeños (o grandes) Expedientes X a los que debemos dar más o menos importancia en función de la frecuencia con la que se presentan.
En la foto podréis ver mi “freseta”, una fresa deformada pero que dejamos crecer y nos comimos igualmente. ¡Estaba tan buena como las demás! Que de vez en cuando aparezca una así no debería preocuparnos, y lo más fácil es que sea el resultado de una polinización deficiente. Pero vamos, que en cualquier caja de fresas compradas aparecen siamesas y nadie se echa las manos a la cabeza, ¿verdad?

 
pebrot-lent
Este es mi “bancal” de pimientos. ¿No veis algo raro? El de la izquierda de todo se quedó enano y no creció apenas. Lo sembré el mismo día que los demás, recibió idénticos cuidados y se trasplantó el mismo día. Entonces, ¿qué ha pasado? Pues no lo sé, pero las personas somos altas y bajas, gordas o flacas, y el pobre pimiento está en todo su derecho a ser como es.
Alguien podría apuntar que quizá su ubicación en la esquina era la causante, por recibir más horas de sol sobre el recipiente. Pero no es así, porque originalmente ocupaba la posición de la cuarta maceta, que era la que inicialmente se encontraba en la esquina.
No hice nada y la dejé crecer. Al cabo de poco empezó a echar flores, de las que crecieron pimientos. Pero su producción final fué sensiblemente inferior al resto.

Y hasta aquí el resumen de problemas y circunstancias paranormales de este año. ¿Qué problemas habéis tenido vosotros? Compartidlos en los comentarios, ¡entre todos seguiremos aprendiendo!

Esta entrada Los problemas de un verano sin sol se ha publicado originalmente en PicaronaBlog

Fuente: este post proviene de PicaronaBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo arreglar las calvas del césped

Ester Casanovas Incluso el césped mejor cuidado puede presentar zonas despobladas y sin vegetación. Son las llamadas calvas del césped. En el artículo de hoy vamos a ver cómo solucionar este problema ...

Libros de horticultura (Sant Jordi 2019)

Ester Casanovas ¿Calentando motores para uno de los días más bonitos del año? Sí, ya sé que muchos de vosotros no celebráis el día de Sant Jordi como lo hacemos aquí, pero ver rosas y libros por la c ...

Iberflora 2017

Ester Casanovas Tengo claro que el punto de vista que puedo aportar sobre Iberflora 2017 es muy personal. Soy una macetohuertera a la que no le asusta bricolajear y para la que la parte estética o dec ...

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos plagas y enfermedades

Enfermedades del tomate y bacterias que pueden arruinar tu huerto

El cultivo del tomate en un huerto urbano puede verse afectado por diferentes enfermedades y plagas, y pueden arruinar sin duda tu cosecha. Por ello es necesario que conozcas algunas de las enfermedades más conocidas y aprendas a prevenirlas. Enfermedades comunes de los tomatesVerticiliumEnfermedades producidas por bacterias (bacteriosis) Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis)M ...

Apps Tecnologías

Aplicaciones móviles dirigidas a la agricultura

El mundo del internet y las tecnologías móviles están abarcando tanto espacio que de ello no escapa la agricultura, ahora en cualquier finca o área productiva en el campo existe fácil acceso al internet, en casi cualquier parte del mundo, a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tablets o laptops. Las nuevas herramientas tecnológicas están siendo aplicadas en algunas tareas de l ...

insectos plagas plantas

¿Orugas en tu huerto? Tratamientos eficaces para deshacerte de ellas

No siempre es fácil ver el rastro que dejan, pero es más que probable que nos alertemos de la presencia de orugas en nuestro huerto debido a los daños que producen. Las plagas de orugas son un importante problema para aquellos dueños de espacios hortofrutícolas, ya que las polillas y mariposas, en su fase de oruga, son unos completos devoradores de hojas. Aquí aprenderás qué es exactamente la orug ...

Calendario Huerto Popular ...

5 cultivos de otoño

Los cultivos de otoño no son tan variados como los de primavera y verano pero, en cambio, tienen algunas ventajas: No maduran tan rápido y, por lo tanto, no hay que estar pendientes de cosecharlos; Los frutos se conservan más tiempo en la planta sin echarse a perder; El riego no es necesario que sea frecuente llegando, incluso, a ser casi nulo si el invierno se presenta lluvioso; Están expuestos a ...

achicoria ajos bancales otoño ...

El huerto en octubre

Estamos en otoño y las plantas empiezan a verse más tristes y menos brillantes debido al descenso de la temperatura y la reducción de horas de luz. La actividad en el huerto se hace más lenta y algunas plantas acaban su ciclo aunque otras recién lo comienzan. Debes recalzar los puerros para que se conserven blancos y no se pongan verdes.Si has sembrado puerros, es el momento de recalzarlos. La ...

aporcado cultivo huerto ...

¡El puerro que no falte!

El puerro que no falte!

Acabamos el año hablando de una de nuestras hortalizas favoritas!! Se trata del puerro y nos animamos a dedicarle un post ya que ahora mismo es tanto momento de siembra como de cosecha. ¿Cómo se cultiva? Se trata de una planta dura que no requiere de demasiados cuidados ni es especialmente sensible a plagas. Se reproduce mediante semillas, por lo que si ya tenemos plantados es posible dejar espi ...

huertos el día a día

Semana del 15 al 21 de septiembre 2014

Esta semana ha sido un poco de todo.Labrar, preparar planteros,cosechar,sacar semillas… Ayer estuvimos todo el día labrando el mundo terreno. Mientras uno labraba el otro pasaba el rastrillo para quitar todas las malas hierbas y raíces posibles. La verdad que la tierra quedó bastante bien. Quitamos prácticamente toda la mala hierba, y si esta semana llueve lo que dicen pasaremos otra vez la ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas araña roja ...

Plagas y enfermedades más comunes del manzano

Los manzanos se ven afectados por muchas plagas y enfermedades provocando que en la mayoría de los casos perdamos la fruta incluso antes de que se madure. En la publicación de hoy vamos a intentar comentar las más comunes y sus remedios ecológicos. Plagas Gorgojo de la flor del manzano: Se alimenta exclusivamente de las flores de los manzanos, el escarabajo es un picudo que mide entre 5 y 6 mm y ...

Plagas y enfermedades

Cómo utilizar el caldo bordelés

Frente al desarrollo de enfermedades de tipo fúngico en todo tipo de cultivos, aún continúan siendo efectivos tratamientos clásicos como el caldo bordelés. Una mezcla de sulfato cúprico con cal hidratada que sirve para aplicación foliar y ofrece muy bueno resultados. Por eso, hemos querido unificar conceptos y contar un poco en profundidad lo que este producto puede ofrecernos. Vamos a ver sus car ...

abonos y remedios ecologicos cuidados huerto cultivos ...

Asociación de cultivos en el huerto

Uno de los temas mas interesantes para el huerto o huerto urbano para tener un huerto saludable , sano y libre de plagas, es la asociación de cultivos.Esto consiste en combinar determinadas especies vegetales, en un mismo espacio de tierra o mesa de cultivo, con el objetivo de aprovecharse unas de otras por medio de una “simbiosis” , que las ayudara a desarrollarse mucho mejor, mejoran ...