Te dejo unos consejos generales para el cuidado de tus rosas, por Sandra Gómez.
Tipos de Rosales
Grandifloras
Plantas descendientes del cruzamiento entre híbridas de té y floribundas, de las cuales conservan sus características sobresalientes: pimpollos largos que florecen en ramilletes.
Floribundas
Plantas de menor tamaño que las H.T.. Florecen en ramilletes con gran cantidad de flores de tallo. Son muy apreciadas para bordes, terminaciones de canteros y agrupadas para adicionar color al jardín.
Arbustivas
Estos rosales se recomiendan para cubrir espacios grandes. Deben plantarse con una separación entre plantas mayor que el resto de las especies. Sus flores pueden ser del tipo de las híbridas de té, floribundas, grandifloras o inglesas
.Híbridas de Té
Son las reinas de las rosas, con pimpollos largos que nacen generalmente de un solo tallo. Sus flores son las preferidas para cortar
.Trepadores y sarmentosos
Por su hábito de crecimiento son las plantas favoritas para vestir el jardín de colores: cubriendo muros, trepando por los postes o acompañando el movimiento de las arcadas.. Producen, principalmente en verano, grupos de 3-20 flores simples a plenamente dobles.
Inglesas
Se caracterizan por combinar las delicadas formas y fragancias de las rosas antiguas, con la diversidad de colores y floraciones prolongadas de las modernas híbridas de té y floribundas.
Miniaturas
Son plantas de menor tamaño, muy sanas y fáciles de cultivar. Sus hojas y flores pequeñas forman una mata compacta que se adapta a cualquier lugar del jardín, ya sea en borduras, rocallas o bien en macetas.
Meidiland
(PAISAJÍSTICOS) Este tipo de rosales se caracteriza por su rusticidad, adaptación a todo tipo de suelos, resistencia a plagas y enfermedades y capacidad contínua de floración. Existen dos grupos, de tipo arbustivos y cubresuelos. Se aconseja la formación de setos o grandes grupos
Rugosas
Es un arbusto de forma redondeada con ramas muy espinosas y hojas de superficie rugosa, que puede crecer poco más de metro y medio a dos metros como máximo. Planta fuerte, resistente y perfumada. Generalmente se emplea en jardinería para hacer plantada de forma aislada o formando pequeños grupos en parques y jardines. Ideal para setos.
Rosales Tapizantes:
Estos son rosales rastreros, que crecen desparramados por el suelo. Presentan flores simples a plenamente dobles, en general dispuestas en ramilletes de 3-11 y que aparecen en verano y/u otoño. Algunas variedades dan solo una floración en el año y otras son reflorecientes. Se usan en rocallas, taludes, arriates y cayendo por muros.Definitivamente los rosales son los reyes de los jardines, no sólo por la belleza de sus flores, las rosas, sino también por el aroma que éstas desprenden.
En este artículo repasaremos puntos importantes durante el cultivo de los rosales como por ejemplo la importancia de elegir variedades locales, dónde plantar los rosales, la fertilización del rosal, consejos para el riego de los rosales y por último las plagas más comunes en el rosal.
5 consejos para cultivar las mejores rosas
1.- Elige la variedad correcta de rosal.
Dependiendo de la zona en la que vivas, será oportuno optar por una u otra variedad de rosal. Al margen de que podemos elegir entre multitud de rosales con rosas de diferente color, hay variedades más propicias a resistir las plagas y enfermedades comunes de tu zona, están adaptadas a la climatología y tendremos más éxito cultivando estos rosales.
Podemos obtener semillas ecológicas de rosales en redes de semillas, de otros/as jardineros/as ecológicos/as, en viveros y centros de jardinería, etc. Así participaremos en la recuperación de variedades autóctonas, que, en muchos casos, se están perdiendo.
2.- Dónde ubicar los rosales.
Estas plantas necesitan crecer en un sitio soleado. Reserva un espacio que reciba un mínimo de 6 horas diarias de sol si quieres ver tus rosales florecer.
Además, los rosales necesitan crecer en un sustrato que tenga un buen drenaje para evitar la acumulación excesiva de agua y que se produzca daño en las raíces. Evita plantar los rosales en zonas donde se acumule el agua de lluvia y se formen grandes charcos.
Otro factor que debemos tener en cuenta a la hora de buscar un buen sitio para los rosales es el viento. Debemos evitar puntos en los que haya fuertes vientos, especialmente del norte, porque podrían partir ramas, arrancar flores y causar daños graves a la planta en general.
Proteger los rosales del viento ubicándolos detrás de árboles o arbustos , muros, vallas, espalderas, etc. a los que además podremos tutorar los rosales para que éstos tengan una guía y suficiente soporte para crecer de forma erguida.
3.- La fertilización de los rosales.
s. Queremos que, cuando llegue la temporada de floración nuestros rosales nos den unas rosas bien hermosas y con su característico aroma.
Los rosales requieren de sustratos ricos en materia órganica, que sean fértiles y propicios para aportar todos los macro y micronutrientes que necesitan estas plantas.
Como base, utilizaremos un sustrato apto para el cultivo ecológico de rosales al que añadiremos, una o dos veces al año (normalmente en primavera y en otoño) una capa de humus de lombriz o de compost, estiércol, humus de lombriz.
Te animo a que dediques un espacio en tu huerto o jardín para hacer compost y/o vermicompost,en un cajón o maceta, se puede realizar.
Yo te aconsejaría que aplicaras la primera capa de compost o vermicompost dos semanas antes de que empezaras a plantar o trasplantar los rosales y que la regaras tres o cuatro veces durante este periodo de tiempo. Así estaremos preparando un buen sustrato para cuando comencemos a cultivar.
Para fertilizar los rosales, adicionalmente tenemos excelentes opciones a la hora de usar fertilizantes naturales en nuestro jardín que podemos usar para añadir macro y micronutrientes extra a nuestras plantas, como por ejemplo a través del té de compost o de bananas.
.
4.- El riego del rosal
Los rosales no son plantas que, en general, aguantes bien el estrés hídrico, es decir, falta de agua.
Esta carencia de agua si se vuelve en algo constante podría producir una pobre floración y plantas mustias y poco vitales.
Durante los meses más calurosos del año regaremos los rosales una media de 2 a 4 veces a la semana, según necesidades.
Lo ideal es que la tierra mantenga siempre cierto grado de humedad, pero ojo, sólo un poco húmeda, esto no quiere decir que nos pasemos con el agua que aportamos al rosal y que la tierra esté siempre mojada o encharcada. Durante los días calurosos regaremos a última hora de la tarde y siempre que sea posible es preferible optar por el riego por goteo, ya que éste es un tipo de riego eficiente para el jardín, non mojar sus hojas o flores.
Por otra parte, durante los meses más fríos, como habremos podado los rosales éstos requerirán muy poca cantidad de agua y además tendremos en cuenta que ya reciben agua a través de la lluvia. Durante estos periodos minimizaremos los riegos.
5.- Plagas en los rosales.
Hay algunas plagas muy comunes que podemos sufrir durante le cultivo de los rosales. Si las conocemos podremos utilizar herramientas que nos ofrece la jardinería ecológica u orgánica para que nuestras plantas puedan sufrir el menor número de plagas posible y puedan desarrollarse correctamente sin sufrirlas o por lo menos, minimizando los daños.
Los áfidos, en especial los pulgones, son una de las plagas más comunes en rosales. La buena noticia es que tenemos multitud de remedios para prevenir plagas de pulgón que podemos preparar en casa y para los casos en los que descubrimos que los rosales están plagados de estos insectos, podemos tenemos también remedios para combatir la plaga de pulgón que son caseros y muy sencillos de preparar y aplicar, incluso si eres nuevo/a en el mundo de la jardinería.
También la babosa o limaco del rosal puede causar graves daños en este tipo de plantas. Se alimentan de las hojas jóvenes y de los brotes y pueden hacer auténticos estragos en los rosales en una sola noche.
Tenemos a nuestro alcance multitud de remedios ecológicos para plagas de babosas o caracoles.
Como cerveza, cáscaras de huevos, harina de maiz, cáscaras de cítricos., café molido .
CUÁNDO SE #PODAN LOS LOS #ROSALES
De forma general, las tareas de poda de rosales se efectúan una vez al año. La época de poda de rosales adecuada es realizarla iniciado el invierno, Entre Julio y Agosto en HEMISFERIO SUR, cuando han caído todas las hojas, si el clima no es excesivamente frío.Para zonas sensibles a heladas, suele recomendarse a finales de invierno o principios de primavera, antes de la nueva brotación. En zonas de climas templados, este caso, podemos hacer una poda en verde a final del verano, eliminando brotes enfermos, tallos cruzados o secos, muy ligera o liviana.Recuerda que cuanto antes lo hagas, la floración también podrá adelantarse..PODA DE ROSALES TIPO ARBUSTIVO
Aquellos rosales de porte grande y tipo arbustivo, que pueden crecer varios metros de altura, son los que menos cuidados necesitan en cuanto a la poda.Simplemente, esta labor se centrará en eliminar brotes cruzados, ramas enfermas, partidas o en vías de secarse.Con ello también mejoraremos la aireación y controlaremos la formación de futuros tallos en la época de floración.PODA DE ROSAL TREPADOR
Aquellas variedades que necesitan trepar en vallas o tutores, la configuración de la poda va ligada a permitir mejorar su capacidad de trepar.En este tipo de rosal, es muy frecuente los tallos entrecruzados y juntos, que buscan afianzarse sobre muros y vallas. Si tenemos especies con varias floraciones durante el año, es común eliminar con tijera afilada las inflorescencias caducas y los brotes que han ido marchitándose.PODA DE ROSALES FLORIBUNDA Y POLYANTHA
En estos rosales es normal dejar entre 4 y 6 yemas. Las ramas más fuertes las dejaremos con algo más de longitud, para disponer más yemas.Aquellos tallos delgados o finos, los cortaremos con más intensidad para estimular su desarrollo en la futura floración.
Los tallos adultos, con más de 4 años de vida, suelen realizarse una poda fuerte, con el fin de rejuvenecer su desarrollo. Elimiando los tallos centrales ue se entrecruzan y aquellos enfermos o secos, dando forma de abanico.
PODA DE ROSAL HÍBRIDO DE TÉ
Esta variedad sigue el mismo esquema de poda que las variedades Polyantha y Floribunda.Poda leve al terminar el verano, para dar forma, dejando el mismo número de yemas prácticamente y eliminamos brotes cruzados, secos o enfermos, inflorescencias secas y recortamos todos los tallos, dando la forma que queramos al rosal.
Se pueden obtener gajos de la poda para hcae nuevas plantas, seleccionarlos del grosor de un lápiz con al menos 4 yemas.
Enterrar los tallos introduciéndolos unos 10 centímetros en una maceta con una mezcla de compost y arena para que puedan crecer más fácilmente las nuevas raíces. …
Presionar la tierra alrededor y regarla hasta que quede húmeda (sin excederse).mantener el riego.
En primavera dará sus primeras flores.
Los rosales trepadores, necesitan menos poda, sólo algunos tallos sarmentosos, para que no pierda su forma, sujetar sus tallos flexibles, formando un arco para lograr una floración abundante.
Rosales en macetas.
Consejos generales para los rosales en maceta.
Será fundamental que tengan luz solar al menos 6 horas al día, incluso a las rosas que prefieren la sombra les hace bien la exposición directa al sol de 4 a 6 horas por día.
Es necesario que el suelo tenga un buen drenaje para evitar la acumulación del agua, aunque también debemos corroborar que retenga cierta humedad, tocando el suelo.
Las rosas marchitas que hayan quedado en el rosal deben ser eliminadas, para que le dejen espacio a nuevas rosas. De este modo, deberás retirarlas cuando veas que se están secando y así crezcan rosas más fuertes.
Uno de los cuidados principales que necesitan los rosales es una correcta poda, que hará que florezca más y tenga mejor salud. Debe podarse el rosal en pleno invierno, cuando la planta se encuentra adormecida en letargo vegetativo.
Realizaremos la poda de los rosales con unas tijeras bien afiladas, y los cortes deberán realizarse de manera sesgada hacia adentro para ayudar a que el agua no se acumule,con la inclinación hacia afuera, no hacia el nudo.
También será necesario tomar medidas preventivas para las plagas que pueden afectar a nuestras rosas o a la planta por completo.
Pulgón y escarabajos son los insectos que más comúnmente podrán afectar a nuestro rosal
Los rosales son susceptibles a una gran cantidad de diferentes insectos dañinos, como la larva mosquito, escarabajos, pulgones, caracoles, orugas, y babosas.
Es necesario que el suelo tenga un buen drenaje de agua. Siempre puedes mejorar la calidad del suelo usando compost o abono orgánico como el estiércol animal o harina de hueso. Esto introduce microorganismos en el suelo que apoyan el crecimiento de tus rosas.
Reconocer PROBLEMAS Y PLAGAS en los rosales…
¿Tu rosal tiene algo de esto?
Se utiliza el jabón potásico, aceite de neem o tierra de diatomeas.
Contra los hongos, sirve el caldo bordelés, o cualquiera a base de cobre, el ajo machacado con una cucharada de alcohol y agua jabonosa, o agua , unas cucharadas de leche 1 cucharadita de bicarbonato y rociar la planta con estos.
Los pulgones, y araña roja, con agua jabonosa y 1 cucharada de vinagre , rociar sobre ellos repetir en la semana Aplicar al atardecer.
CEBOLLA , BICARBONATO Y CANELA
Se necesita 1 cebolla picada, 1 cucharada de bicarbonato y 1 cucharada de canela. 2 litros de agua.
Se agrega todo en un vaso de la licuadora, durante 1 minuto licuar, colar y agregar 1 litro más de agua.
Rociar las plantas con este preparado durante 2 días seguidos.
VINAGRE Y AJOS
Se necesita 2 litros de agua, medio pocillo de vinagre de manzana y 4 dientes de ajo.
Dejar reposar con el vinagre y el ajo, durante un par de horas, agregar agua y dejar reposar 30 minutos.
Rociar las plantas 2 días seguidos.
Hormigas se aplica arroz , cáscaras de pepino , de naranja, o con canela en polvo o granos de pimienta.
Es importante que tengas en cuenta que los productos comerciales con tóxicos pueden perjudicar gravemente la salud de las personas que los aplican, la salud general de los rosales a la larga, contaminan el medio ambiente y causan la muerte de insectos.